(La Historia une a los revolucionarios)

Las hermanas Mirabal: la revolución y las FALN

Este martes 25 de noviembre, del 2014, el Presidente Nicolás Maduro, le puso el ejecútese a la Reforma de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se hizo en el marco del Dia Internacional de la lucha contra la violencia hacia la Mujer, establecido por las Naciones Unidas, (ONU) como homenaje a las hermanas Mirabal, patriotas dominicanas asesinadas en esa fecha del año de 1960.

Las hermanas, Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal; militantes revolucionarias, después de visitar a sus esposos en la cárcel de Puerto Plata en la provincia de Salcedo (hoy Mirabal) fueron emboscadas y junto a su chofer fueron masacradas por ordenes expresas del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Ellas y sus maridos formaban parte del "Movimiento revolucionario14 de junio" por la liberación de República Dominicana.

A finales de la década del 50, las ideas democratizadoras recorrían el mundo; peleaban los pueblos de Indochina( Vietnán del Sur, Camboya; Laos) por su liberación ; insurgía Argelia contra la dominación francesa. En Venezuela había un gobierno de transición que había sustituido a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El 1ª de enero de 1959, llega al poder la revolución cubana y fortalece las esperanzas de redención de nuestros pueblos.

El 14 de junio de ese mismo año de 1959. Un grupo de revolucionarios miembros del " Movimiento de liberación dominicana"; integrados por : dominicanos, cubanos, españoles, guatemaltecos, puertorriqueños. Estadounidenses y venezolanos; bajo el mando del comandante EnriqueAugusto Jiménez Moya; desembarcan en tres lugares del territorio de la República Dominicana:Maimón, Constanza y Estero Hondo a fin de combatir la atroz dictadura deTrujillo.

Estos patriotas dominicanos y revolucionarios internacionalistas , fueron derrotados, capturados , torturados y asesinados; entre ellos los venezolanos, Juan Cardenas Soto y Luis Gonzalez. En memoria de esa fecha y honor a los revolucionarios caídos, los dominicanos constituyen el "Movimiento revolucionario14 de Junio" del cual formaban parte las hermanas Mirabal.

Poco tiempo después, el liderazgo político (Pacto de Punto Fijo) que asumió la conducción de la nación venezolana, atendió más a los intereses de la oligarquía nacional y de los sectores transnacionales que a las amplias demandas de los sectores populares, cuyas protestas fueron reprimidas violentamente. Por supuesto, la insurgencia no se hizo esperar y ante la dura represión las organizaciones de izquierda crearon El Frente de Liberación Nacional (FLN) y su brazo armado las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Dos Destacamentos Urbanos de la organización armada revolucionaria venezolana de la década del 60, llevaron los gloriosos nombres de: Juan Cardenas Soto y Luis González, héroes que el 14 de junio de 1959, junto a otros venezolanos e internacionalistas formaron parte de la expedición revolucionaria que fueron a la tierra de las hermanas Mirabal a combatir contra la dictadura de Trujillo.

EN ESTOS DUROS TIEMPOS DE ENFRENTAMIENTO AL FASCISMO EL PAPEL DE LA MUJER COMO LO FUE AYER ES VITAL PARA LA VICTORIA ¡HONOR A LAS REVOLUCIONARIAS DE TODAS LAS ÉPOCAS!

LA REVOLUCION ES CULTURAL

 

El autor es: Productor del Programa Historia, Cultura y Sociedad en Radio Panela 96.9 FM, de San Joaquín Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali.

racasc5@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1913 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter