Iturriza ¿qué vaina es esta?: Vidal Colmenares y el joropo despreciado por quienes preparan homenaje a Paco de Lucía con la Embajada de España

El día Viernes 7 de noviembre acudimos a PDVSA La Estancia, junto a colectivos sociales, a disfrutar del maravilloso concierto de Joropo Llanero en la voz de uno de los últimos copleros de la música recia en Venezuela, Vidal Colmenares, con los arreglos y dirección del destacado compositor Diego Silva Silva, con la Orquesta Sinfónica Venezuela...al llegar, se nos dijo que estaba SUSPENDIDO...sin mayores explicaciones.

Conseguimos el teléfono del maestro Silva quien no ha querido escribir ya que está comprometido directamente, pero nos hizo llegar esta información:

"Fui contratado por PDVSA La Estancia para hacer un concierto con Vidal Colmenares; desde el mes de Mayo se viene posponiendo por diversas razones que escapan a los deseos de la Institución, pero en esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica Venezuela, después de subestimar la música otorgando tan solo dos ensayos para 12 arreglos y una pieza homenaje a Simón Díaz, decidió unilateralmente suspender el concierto el día Miércoles después del primer ensayo, con argumentos dudosos y tratando de empañar mi imagen como profesional creando un incidente poco honorable con un violinista de la orquesta; episodio que puede desmentir Vidal que estaba a mi lado en ese momento. Luego me informaron que NO TENÍAN TIEMPO PARA MONTAR LOS ARREGLOS, lo que me pareció inaceptable ya que los había enviado a las oficinas de la orquesta con una semana de antelación para que fueran puestos a disposición de los músicos para su estudio, el colofón de lo inaceptable es que me dijeron, que el día antes del ensayo, habían estado leyendo a Stravisnsky..."

Supimos además; que al momento de llegar a la sala, Vidal no contó con ningún apoyo de parte del personal de la orquesta (ofrecieron un equipo de audio que nunca llegó a la sala porque “estaba en el deposito”); que en las filas de los violines estaban una cantidad de extras sin experiencia y el aval necesario para salir airosos ante el compromiso, debido a las exigencias de los arreglos del maestro silva; que la directiva de la orquesta ni siquiera se dirigió al coplero Vidal, para ofrecer disculpas o darle una explicación ante la suspensión; que realizaron una reunión a puerta cerrada a la que no fue invitado el maestro Silva, autor de los arreglos; que se comunicaron con empleados de PDVSA La Estancia para suspender de modo unilateral.

Esa misma orquesta también prepara un homenaje o tributo al autor del Alma Llanera...¿acaso Vidal Colmenares no representa la continuidad de ese legado? ¿acaso los compositores del programa que iba a ser interpretado no representan también esa herencia con la más alta calidad?...¿No será que nos ven la cara de pendejos con estos actos diseñados para justificar su supuesta representación de la venezolanidad?

Esa misma orquesta está preparando un homenaje a Paco de Lucía, con la Embajada de España en el Teatro Teresa Carreño; independientemente del valor musical de este músico español, ¿le asignarán dos ensayos para la realización del concierto? ¿recibirán en la sala a los artistas invitados de la misma manera que hicieron con Vidal Colmenares? ¿contratarán músicos sin experiencia para llevar adelante el proyecto? ¿será que Rajoy y su gobierno, a través de su embajada, merece más distinciones y consideraciones que nuestro joropo y uno de los últimos copleros recios de Venezuela?...como decía Chávez...apuesto fuerte a locha a que este homenaje al músico Andaluz contará con todo el oropel y la marquesina que pueden ser capaces de desplegar.

Esta noticia nos llega justo cuando leemos que una de las orquestas del siempre ABREU, acaba de ser ovacionada en ZURICH, tocando obviamente música Europea...PERO EN VENEZUELA LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS NO PUEDEN O NO QUIEREN TOCAR LA MÚSICA DE LOS VENEZOLANOS.

Ministro Iturriza, puede usted indagar un poco más lo aquí acontecido; no es una suspensión tonta o insignificante, es la negación de uno de nuestros mas importantes íconos de la música venezolana, justo en el año del JOROPO...¿cómo explicar esto?...les van a seguir dando ayuda a estos músicos que desprecian la  venezolanidad...¿les van a seguir permitiendo ensayar en las salas del teatro Teresa Carreño? ¿PDVSA La Estancia va a seguir apoyando esta institución? ¿se va a seguir permitiendo la desproporción en cuanto a los repertorios de las orquestas...pura música extranjera?

Con esta acción, la Orquesta Sinfónica Venezuela se ha burlado de Vidal Comenares y del maestro Silva Silva, pero también ha despreciado A TODOS LOS VENEZOLANOS, porque el joropo es de todos nosotros nojoda.

Este es el programa que fue suspendido; una estupenda selección de joropos, pasajes y tonadas:

De lo Recio a la Ternura

Gala de Joropo Llanero

Vidal Colmenares (Coplero)

Diego Silva Silva (Arreglos y dirección)

ORQUESTA SINFÓNICA VENEZUELA

Concierto Viernes 7 de Noviembre del 2014 en PDVSA La Estancia. 7.pm

Programa

01.   Traigo polvo del camino. Eneas Perdomo

02.   La picura y el picure. Anónimo. Recopilación de  Vidal Colmenares

03.   Linda Barinas. Eladio Ramón Tarife

04.   Apure en un viaje. G. Prieto

05.   Mi mujer es caña dulce. Guillermo Jimenez Leal

06a. Fiesta en Elorza. Eneas Perdomo

06b. Entre tonada y sabana. Orquesta Sola.

       (Obertura sobre el imaginario de Simón Díaz). Diego Silva Silva

07.   Lucerito de mi llano. Eneas Perdomo

08.   Romance en la lejanía. Pedro Emilio Sánchez

09.   Motivos llaneros. Angel Avila

10.   Carnavalito. Tradicional

11.   Luna del Capanaparo. Guilllermo Hernández y Omar Moreno Gil

12.   Pajarillo. Tradicional

Ver noticia relacionada de promoción del evento:

PDVSA La Estancia toma la batuta y se viste de Liqui Liqui

No más atropello a la cultura nacional

No más financiamiento a la aculturación

No más disociación disfrazada de entelequia universal

Chávez no tarareaba a Tchaikowsky sino a Eneas Perdomo

Chávez resucitó el joropo del olvido

Chávez rechazó la vergüenza étnica de que lo venezolano es malo

Chávez hubiera mandado a desalojar a esa orquesta del teatro después de enterarse de esta ofensa...o los hubiera obligado a enmendar la afrenta...suspendiendo el homenaje al andaluz, para resarcir la burla hecha a los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5806 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter