Cuestión de orden y autoridad.-
Por José Zuleta.
Zuletajs@yahoo.es.
Soy de las personas convencidas de que la situación actual, de desorden, desafuero, individualismo, etc., se hubiese dado independientemente del gobierno que tuviéramos. Es mas, una de las razones por las cuales en un principio me alinee con la causa revolucionaria chavista, fue la esperanza de que esta “bola de nieve” no siguiera creciendo. En un principio, no analice bien la oferta de nuestro Comandante Eterno, y solo me conforme con que la aplicación de autoridad era lo que hacia falta. Sin embargo, su actuar me convenció y cada día más chavista me hice. Pero, la bola siguió creciendo.
En 1969, en la Universidad de Stanford, (USA), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Junto a un grupo de investigadores, decidieron dejar en Bronx (suburbio pobre y peligroso) un vehículo “cero kilómetros” en una de sus calles estacionado. Al mismo tiempo, hicieron lo mismo, pero en Palo Alto (Clase alta). Transcurrida una semana, el vehículo en el Bronx había sido objeto de vandalismo y robo. Dejándolo en una apariencia de chatarra. Sin embargo, el de Palo Alto permanecía impecable.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, postura en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (de derecha y de izquierda). Pero el experimento no finalizó allí.
A la semana, cuando el auto del Bronx estaba deshecho y el de Palo Alto impecable, los investigadores rompieron el vidrio de este último. Como resultado, se desató el mismo proceso que en el Bronx: robo, violencia y vandalismo. ¿Por qué un vidrio roto en el auto del barrio supuestamente "seguro" desata un proceso delictivo?
Es que no se trata de pobreza. Es evidentemente algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Acá viene lo interesante: un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación, que va rompiendo códigos de convivencia. Es como una sensación de ausencia de ley, de normas, de reglas, algo así como que "vale todo". Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
Si permitimos actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, dejamos que la conciencia se relaje y el patrón de desarrollo será de mayor violencia cuando estas personas sean adultas. Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a los asaltos), serán los delincuentes quienes ocuparán esos espacios.
Resulta irónico lo que estamos viviendo en nuestra sociedad actual. Y tengo que referirme a Maracaibo, pues es mi ciudad. Estamos en una ciudad hace lo que le venga en gana. Esto es percibido por los extranjeros que nos visitan, y por supuesto, al ver que a nadie le importa la ciudad imitan y multiplican el desorden y desafuero. Pasarse la luz del semáforo en rojo, el tener que atravesare y exponerte luego que cambia la luz a Verde, porque si no te mueves no te dejaran pasar jamas. El no respetar Pares, aceras, velocidad, etc. Las cornetas de carretera usadas por los vehículos pesados (buses); los vehículos pesados traen dos cornetas, una para la ciudad (bajo decibel) y otra para la carretera, donde lógicamente debe ser mas fuerte. Aquí, creo que ni la Policía municipal sabe eso, ya que los estruendosos pitasos de estos vehículos nos dejan sordos. La basura, que esta inundando la ciudad de moscas, ratas, cucarachas, etc. Trayendo consigo virus y bacterias, malos olores. Todo esto, da la sensación de “ventana rota”. De que a nadie le importa, por lo tanto cada vez mas va escalando el desafuero y la violencia. En varios artículos he hablado de la invasión de las aceras, por vehículos y cuidadores. Pero Dios mío, donde esta la Alcaldía y sus funcionarios?. En las avenidas 3H, 3G y 3E, entre calles 76, 77, 78 y 79. Instalan un VALET PARKING sobre las aceras.
El Quinto Objetivo histórico, bajo estas circunstancias, no será alcanzado en Maracaibo. Además de la basura, mencionada hasta la saciedad, las chatarras ambulantes, con sus escapes libres botando humo. A las autoridades saben que deben realizar pruebas de gases a todos lo vehículos. No puede circular un vehículo que esta inundando nuestro ambiente de CO2 e impregnando a todos los transeúntes de humo y aceite. Los uniformes de los trabajadores de barrido manual y aseo urbano, son Franelas del color político que este de turno. Además sucias y rotas, aparentando mas ser mendigos. Sin Equipos mínimos de Protección Personal, que además lo exige la LOPCYMAT.
Estamos cansados de esperar al Lobo. Hace casi Tres años instale el TAG a mi vehículo, para evitar el contrabando de combustible, todavía no se ha implementado. Las medidas se anuncian y no se cumplen. Por eso, la sensación es que, cada vez que toman una medida para el abastecimiento, desaparecen mas los productos. Los captahuellas, solo sirven localmente, así no se ha detenido nada el contrabando. Los buhoneros siguen vendiendo productos regulados, en las tiendas siguen masacrando al pueblo, y las autoridades no aparecen. Las medidas “la próxima semana, el próximo mes, a partir de”, no. Exigimos medidas inmediatas. Incluso sin anunciarlas, ya que ya todo esto esta en las leyes actuales.
Contaminación con desechos sólidos, Contaminación luminica, Contaminación Sonia, abandono de las autoridades y de nosotros como ciudadanos de nuestra ciudad, especulación, matraqueo, indolencia de todos. El Quinto Objetivo Histórico, legado de nuestro Comandante Eterno, en Maracaibo esta raspao!!
Con orden y autoridad, crearemos comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.
El autor es: Ing.
zuletajs@petroperija.pdvsa.com
Esta nota ha sido leída aproximadamente 1614 veces.