El ébola, Jose Gregorio Hernández y el derecho a la salud

La celebración el 26 de Octubre 2014 de los 150 años del nacimiento del médico de los pobres José Gregorio Hernández, se realiza en medio de esfuerzos conjuntos de los países de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA para proteger a su población de la amenaza del ébola -infección que provoca fiebre, debilidad, seguida de vómitos, diarrea, erupciones y en algunos casos con hemorragias internas y externas- así como para apoyar el esfuerzo realizado por médicos y enfermeros cubanos por contrarrestar la enfermedad, con más de 3000 muertos, en África.

Los jefes de Estado de la ALBA, reunidos en La Habana el 20 de octubre de 2014, plantean realizar acciones preventivas como la creación de una red de vigilancia epidemiológica, reforzar medidas de control en las fronteras, diseñar campañas de educación pública y coadyuvar en la formación de personal sanitario especializado, así como crear brigadas de acción rápida en casos de emergencia en los países miembros y atender con prioridad las necesidades especiales de los países del Caribe.

Si bien el dr. José Gregorio Hernández, al fallecer el 29 de Junio 1919,  no alcanzó a ver declarada a la salud, en el marco de la Declaración Universal firmada en la ONU en diciembre de 1948,  como derecho humano, en el corazón de la población venezolana y latinoamericana se reconoce a su testimonio de vida como al de un gran precursor científico, considerado no solo oficialmente venerable, como lo hace la Iglesia católica, sino una referencia de santidad popular de enorme arraigo.

En este 150 aniversario, comunidades científicas médicas, tanto de universidades públicas como privadas en Venezuela, reconocen su aporte como científico precursor de la bacteriología en el país, miembro fundador e individuo de número de la Academia de Medicina y un gran profesor que introduce en la medicina el estudio de los tejidos y el cultivo de microbios, según afirma María Isabel Giacopini profesora del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela en foro realizado el martes 21 de Octubre 2014.

El espíritu de la ética de servicio, propia de un seguidor del movimiento de Jesús con el don de la capacidad médica científica que se une en el testimonio de vida de José Gregorio Hernández, resulta una invalorable fuente de inspiración para asumir la salud con sentido de derecho humano, de servicio humanista, que se opone frontalmente a las especulaciones mercantiles del uso de la medicina y la farmacia como fuentes de lucro que tanto daño hacen a nivel mundial. E incluso, usada en ocasiones como demoníaca arma bacteriológica.

Este esfuerzo de los pueblos y gobiernos de la ALBA, con legado de  testimonios de vida como el de José Gregorio Hernández, resulta un valioso ejemplo de  integración ética de servicio en favor de la gente, y en momento de decisiones cruciales en las elecciones de Brasil y de Uruguay, un aporte hacia la construcción ética de la paz.

   Edit_685.EbolaJGHernandezYElDerechoSalud.25.10.2014v2cg

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 684. Sábado 25/10/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1580 veces.



Programa "Llegó la hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: