(Las vacas flacas y la espera de un buen invierno)

El petróleo excremento del diablo o recurso para la liberación

En estos días todos los medios destacan la baja de precios del barril petrolero, las razones hay que buscarla entre las diversas especulaciones:

Que puede ser una estrategia imperial para debilitar a Rusia (gran productor mundial).

Que el Estado Islámico (EI) expropia y comercializa a bajos precios los hidrocarburos de los territorios que ocupa.

Que la explotación por los Estados Unidos de esquistos (gas y petróleo extrapesado), los hace exportadores.

Que el cambio climático incide en la baja al consumo en la calefacción en la Unión Europea.

La situación recesiva en los países industrializados.

Que Arabia saudita y los Emiratos Arabes, salíéndose de los parámetros de la OPEP, han aumentado su producción y venta para financiar a los ejércitos del (EI).

Y para remate muere en un extraño accidente aéreo en tierra rusa un magnate francés Presidente de la gigante petrolera francesaTotal, que nos retrotrae a las viejas lecturas de la "Guerra Secreta del Petróleo" con sus conspiraciones y asesinatos.

" Es indiscutible que el petróleo ha hecho derramar mucha sangre, que ha provocado bastantes guerras, y que la lucha sorda del cártel por la hegemonía mundial no ha terminado. Es incontestable que ese regalo de los dioses puede transformarse en azote"(1)

Por otra parte en nuestros predios se ha comentado que todo esto es un asunto coyuntural, que efectivamente eso ha pasado en el mundo otras veces y aquí en Venezuela, tenemos unos cuantos ejemplos de esos eventos cíclicos, o sea que puede tratarse de un asunto que donde lo que cabe es la paciencia y la ESPERA.

Esta palabra ha revoleteado mucho en mi cabeza a partir de la observación de algunos comportamientos sociales en la localidad que habito que pueden ser transferidos a otras realidades, y podría ser un tema que correspondería al estudio de las mentalidades, y nuestra cultura.

Hace pocas décadas ésta era una comunidad agrícola y pecuaria, dependía de los ciclos de la naturaleza, la lluvia, la siembra, el fruto, la gallina ponedora y la vaca paridora. Todo en su momento y si el clima ayudaba, mientras tanto la familia tenía que realizar otras actividades para poder completar el condumio.

Algunas personas cifraban sus esperanzas en un golpe de suerte, y lo poco que tenían lo invertían en la lotería, era una espera , perseverante y empobrecedora de los bolsillos pobres.

Otros más recatados y silenciosos, acudían a sus creencias religiosas, esperando que un milagro los sacara de sus desventuras; sin ofrecer a cambio profesiones u oficios, sino en muchos casos solo su fe.

El clientelismo político impulsado por la renta petrolera catapultó el empleo nacional. En nuestras localidades después de las elecciones municipales, podía observarse centenares de personas en la plaza viendo hacia el Ayuntamiento esperando la llamada oportuna.

En nuestra historia petrolera la finalidad de este hidrocarburo ha sido tratada por diversas personas y tendencias político-ideológicas, por ejemplo: es muy conocida la expresión "Sembrar el Petróleo", publicado en el diario "Ahora" en el año de 1936 por el escritor y político liberal Arturo Uslar Pietri. (2)

Otro eminente venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, considerado el padre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y político afin a la socialdemocracia escribe:

" En esta pobre-rica Venezuela, al igual que en cualquiera otra nación, lo que cuenta es su población. Las sociedades humanas derivan su significación e importancia de lo que representan sus hombres, mujeres y niños. Los recursos naturales, renovables o irrenovables, ofrecen posibilidades más o menos favorables a la acción del hombre, pero constituyen factor secundario, como secundarios son la dimensión del territorio o la cantidad de la población" (3)

Ahora bien, Hugo Chávez, llegó en el año de 1999 a la Presidencia de la República, en el marco de una profunda crisis social y petrolera. Hasta la naturaleza hizo una inoportuna irrupción. El alto gobierno en ese entonces se movilizó al exterior para reuniones con los países productores petroleros de la OPEP, con resultados exitosos en el mejoramiento de los precios. Además en el 2001, se formularon leyes sobre hidrocarburos, que oxigenaron la economía nacional.

La Constitución de la República Bolivariana, y la legislación social que empezó a formularse, fueron inaceptables para la oligarquía venezolana e igualmente para sus aliados transnacionales, y las consecuencias se hicieron sentir, golpe de estado, guerra mediatica y paro petrolero. El gobierno siguió adelante e implementó una política social a través de la Misiones, tratando de obviar la pesadez del Estado burocrático, y garantizarle a la población un mejor vivir.

El Presidente Chávez, en su presentación del programa de gobierno (2013-2019) dice: "Este es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica.Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI".

Leyendo estos textos,y reflexionando s pienso, que el mejor invierno para nuestras vacas flacas es el Socialismo, lo otro, sería ESPERAR que se reponga la gran industria productora de bienes(útiles unos cuantos) y un sinfín de baratijas desechables intrascendentes e inútiles que solo sirven para satisfacer necesidades artificialmente creadas. Igualmente sabemos quela guerra es fuerte consumidora energética. PERO ESOS NO SON LOS INVIERNOS QUE ESPERAMOS .

En nuestro país, tenemos la certeza que hay gente con talento, con mentalidad patriota, y deseos de transitar una via distinta al capitalismo, sistema que ha demostrado hasta el cansancio, su inviabilidad para continuar como estructura que rige las sociedades humanas. El Petróleo, pareciera una paradoja, pero es la posibilidad que tenemos para construir una nación no dependiente del petróleo.

Por supuesto que una sociedad socialista no se decreta, no existe un manual, es un camino, y no es cualquier camino, es difícil pero hay gente, opiniones e ideas, critica, autocritica; muchas cosas que aprender.Nos esperan unos cuantos errores pero seguramente muchos aciertos.

Alguien dijo. "no es lo mismo pedir agua, que repartir agua", pero lo que cabe entonces, es aprender a repartir agua .Lo que sí conocemos, es el capitalismo, pues vivimos en él, y sabemos de su historia en el planeta.

LA REVOLUCION ES CULTURAL

Productor del Programa Historia Cultura y Sociedad, en Radio comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín, Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali.

(1).Bergier Jacques y Thomas Bernard/La Guerra Secreta del Petróleo, Editores, Plaza & Janes, S.A, 1970

(2). Uslar Pietri, Arturo/ Pizarrón/Universidad Metropolitana, 2006

(3). Pérez Alfonzo, Juan Pablo/ Hundiéndonos en el excremento del diablo/Banco Central de Venezuela/2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1089 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter