Ricardo Menéndez, Chávez y Marta Harnecker

Hace unos pocos días preparé una pequeña nota que se publicó en Ciudad Caracas con el título de: “Ricardo Menéndez; por ahí es la vaina”[i]. Manifestaba en esa nota, que Menéndez debía insistir en instituir en la revolución una parte importante del legado de Chávez, que había sido tirado al cesto de la basura con Chávez al frente de la revolución.

Chávez insistió en la idea de hacer uso de la planificación. Curiosamente con PNSB, Programa Patria y la Ley Plan de la Patria, apuesto que ninguna gobernación revolucionaria ni alcaldía tiene su Plan. Esta apuesta incluye, la falta absoluta en las gobernaciones revolucionaria y alcaldía de la propuesta chavista de hacer el presupuesto en función de la técnica de presupuesto por proyecto y no bajo el esquema de presupuesto por programa. Le sugería a Menéndez que “por ahí es la vaina” porque tuve conocimiento que ministro estaba tratando de recuperar este legado.

 Leí en la edición de Correo del Orinoco de este sábado, que
Ricardo Menéndez sugería la organización de un diplomado sobre Planificación Local[ii] y al leer la noticia, inmediatamente pensé en un trabajo que debe estar por publicar Marta Harnecker sobre Planificación participa. Sé que no estoy autorizado para hablar de este trabajo que Marta Harnecker ha venido construyendo colectivamente, a través de un esfuerzo de acompañamiento  de experiencias en muchos países.

Creo entender que este esfuerzo de Marta, no es de lo que deberíamos calificar de desarrollo estrictamente teórico sobre el proceso de planificación, sino un gran esfuerzo teórico para armar un esquema muy práctico sobre cómo hacer planes locales y participativos, considerando el legado de Chávez.

En la nota que comento; Ricardo decía que este diplomado debe tener tres ejes y uno de ello, es el procedimental, que en atención a lo que recoge la nota, es el más importante. Siendo así, creo que Menéndez pudiera estar hablando con Marta para que este esfuerzo que debe estar por publicar Marta muy pronto, sirva para desarrollar algo tan necesario en el proceso y que hemos abandonado. Este trabajo que arma Marta, seguro será o pudiera ser, un pilar para darle sustento a esta iniciativa de planificación local, que luce necesaria y obligatoria.

Marcano.evaristo@gmail.com


[i] Ministro Menéndez por ahí es la Vaina" Ministro Menéndez por ahí es la Vaina" http://www.ciudadccs.info/2014/09/evaristo-marcano-marinricardo-menendez-por-ahi-es-la-vaina/ …

[ii] http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/20437-vicepresidente-menendez-anuncia-diplomado-sobre-desarrollo-local



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3813 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: