Larga y dura la brega contra el capitalismo y los imperios

Después de los sucesos del 19 de abril  y la renuncia de Emparan, la Junta Suprema de Caracas defensora de los Derechos de Fernando VII, se planteó  que el mundo debía conocer los propósitos de la posición de los venezolanos ante la invasión napoleónica y el Consejo de Regencia. En ese sentido se crearon varias comisiones de notables con esa finalidad. Una de ellas la integraron Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez, quiénes  a principios de  junio  zarparon hacia la Gran Bretaña  y  en julio  de ese mismo año de 1810 , se reunían  en Londres con el  Marqués de Wellesley, Secretario  de Relaciones Exteriores del gobierno británico.

Se ha escrito que nuestro apasionado joven Bolívar,  jefe de la Misión Diplomática le expuso en su estilo al alto representante de su Majestad Británica los fines de la visita. Eran tiempos de fuertes contradicciones imperiales. España había sido invadida por Napoleón Bonaparte,  años atrás  el mismo Wellesley, siendo gobernador de la India había expulsado a los franceses  de esa inmensa nación asiática  imponiendo la hegemonía imperial del Reino Unido.

Con ese avezado diplomático se entrevistaba la comisión de la Junta de Caracas, quién los recibió en  su casa de campo en Aspley-House, “De esta manera se ponía de manifiesto el carácter oficioso con que eran recibidos por el gobierno británico” (1) El Reino Unido necesitaba unir fuerzas  con España para enfrentar  al enemigo común   la Francia de Napoleón. Con tal motivo no podía generar eventos diplomático confusos.

La presencia de la Comisión venezolana en Europa nos ubica en una dimensión internacional, la cual se relieva en las ideas y el rumbo en las amplias tertulias con numerosas personalidades de diversos lugares  en la Grafton Street Nº 27, residencia  de Don Francisco de Miranda.El ánimo republicano se refuerza e ilumina. Allí se compromete el Precursor con la gesta independentista americana que se avecina.

Los siguientes veinte años es historia conocida, o que debemos conocer, ideas, discursos, combates,aprendizajes,  reflexiones, triunfos, derrotas, sensible baja poblacional, pérdida de valiosos hombres y mujeres de acción e intelectuales, exilios, desolación y ruina. Esa realidad  fue la ruta transitada por Simón Bolívar y los patriotas suramericanos para lograr la independencia.

No se podía esperar  otra cosa al desafiar  al Imperio Español, además  de su poderío militar los patriotas enfrentaban una situación más compleja aún: una mentalidad  “El hábito a la obediencia; un comercio de intereses, de luces, de religión; una recíproca; benevolencia; una tierna solicitud por la cuna y la gloria de nuestros padres; en fin, todo lo que formaba nuestra esperanza nos venía de España. De aquí nacía un principio de adhesión que parecía eterno…” (2)

Hoy  vivimos en un mundo amenazado por  el  Imperialísmo Norteamericano, cuyo dominio  planetario ha sido horadado por nuevas economías  emergentes y por los procesos democratizadores y libertarios de unos cuantos países que hace poco orbitaban a su rededor. Esto es preocupante, pues eso los lleva a movilizar un conjunto de fuerzas y recursos de toda naturaleza para intervenir en cualquier lugar del mundo a fin de intentar preservar y conservar sus intereses imperiales.

Venezuela, con una ubicación geo-estratégica privilegiada y dotada de recursos igualmente estratégicos pasa por una situación de peligro que no admite descuido, de ninguno de los venezolanos y particularmente de los dirigentes de la Nación. El establecimiento de un Estado de derecho y de Justicia, que además quiere construir una sociedad socialista, escandaliza al poder mundial, que nos tiene en sus libros contables como reserva de su furiosa voracidad energética.

Ahora bien, acá en nuestro lar ante esa situación ¿Cómo comportarnos?. Indudablemente carecemos de recetas, pero hay bastante teoría y experiencias de muchas sociedades en diversos tiempos históricos. Desde que Marx, Engels y otros estudiosos sociales, desentrañaron los elementos esenciales constitutivos del Modo de Producción Capitalista,  llevaron a inferir que ese sistema, en su acción y desarrollo, no solamente entraba en contradicción consigo mismo, sino que su permanencia contrariaba  toda la existencia social, lo que lo hacia y hace inviable como propuesta de vida. La terca historia con su abundancia de hechos ha demostrado  desde entonces  tal situación.

El asunto aunque sea repetitivo decirlo, no se circunscribe solamente, al Salario, al Precio de la Mercancía, a la Plusvalía, a la Explotación del Hombre por el Hombre, sino a algo más grave todavía, pues la acumulación y expansión del Capital, conlleva necesariamente a la explotación, inmisericorde, sin tregua de un organismo superior, que es el Planeta Tierra, cuya cualidad  de refugio de la vida en general  velozmente se reduce. En ese sentido pensamos que el Sistema Capitalista, nos guste o no,  póngasele el empaque que sea: ES INVIABLE.

La solución de este nudo gordiano, posiblemente no esté en el filo de la cimitarra; aunque luzca conservador, hay que revisar el nudo, a lo mejor  desatarlo es más lento pero puede ser más seguro. No hay que subestimar los centros de poder, Los Think Tank, no son metáforas, diríamos que es el resumen de escuelas de pensamiento, exquisitas universidades y centros de investigación, cuyos análisis y conclusiones se expresan en acciones políticas del Imperio .

Los venezolanos, venimos de numerosas y duras experiencias sociales, revueltas de indios y esclavos negros, mantuanos, pardos, zambos e indios independentistas, insurgentes de la tierra, rebeliones militares nacionalistas , guerrillas izquierdistas rurales y urbanas. Nuestros campos  y  ciudades a lo largo de cinco siglos,  se han teñido de sangre de revoltosos, alzados, insurgentes y patriotas de todas las generaciones.

Tenemos un patrimonio  humano, heroico, memorístico, intelectual e intuitivo, que debemos colocar en el centro de nuestras referencias.Hace quince años el Presidente Chávez, impulsó un proceso político de cambio social, que quebró la apatía y sacó de la oscura catacumba a amplios sectores poblacionales. La inclusión social, la participación y el protagonismo  refrendado constitucionalmente,  es un haber de alta jerarquía democrática.

LA REVOLUCION ES CULTURAL

 

Productor del Programa: Historia Cultura y Sociedad, en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali.

(1)…Rojas, Armando/Bolívar Diplomático

(2)…Bolívar Simón/ Carta de Jamaica

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 750 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter