La cultura endógena y la lucha por el desarrollo soberano

Transcurren días muy tensos, se debate dos proyectos políticos de país, el representado por Nicolai Maduro, seguidor del ex - presidente Hugo Chávez Frías, líder de la revolución bolivariana socialista y el otro, hegemonizado por la oposición, un plan de gobierno encubierto, pero sabemos un proyecto neoliberal que no dan a conocer al pueblo venezolano por temor a restar la confianza, entonces es pertinente preguntarse, ¿Quien reflejan desde el punto de vista programático el tema de la soberanía, los intereses nacionales, los valores patrios, en particular el desarrollo nacional y endógeno? ¿Qué significa el desarrollo endógeno para la soberanía del país?

Comencemos por la ultima pregunta, el desarrollo es en si mismo, una capacidad de autogeneración, de renovación de todo organismo social, de reproducción de la vida social, no solo material sino también espiritualmente. La sociedad por tanto le es imprescindible el desarrollo como capacidad relacionada con el trabajo humano, y este a su vez está vinculada con el entorno, capacidad para transformar la naturaleza en un mecanismo que de manera sostenida y sustentable garanticen el menor consumo de la materia prima y su conversión en bienes de uso útiles a la sociedad. Ese proceso productivo no es ajeno a la sociedad humana y en particular a las comunidades, de allí que éstas deban empoderarse de su espacio vital, ejerciendo un acto de soberanía, es decir plasmando la capacidad voluntaria de asumir la responsabilidad por la vida social y económica en armonía con la naturaleza, esto es en síntesis desarrollo endógeno, el desarrollo soberano desde adentro y por los de adentro materializado por el trabajo cooperativizado socialmente.

Hemos dicho, que el desarrollo endógeno es por tanto un acto soberano, siempre que su práctica productiva esté asociado, a la recuperación de la naturaleza, del espacio vital de la sociedad, y no solo eso, a su potenciamiento en beneficio de la sociedad. Cuando decimos desarrollo endógeno, decimos desarrollo soberano, en si lo contiene como un acto nacional, y significa en consiguiente, la lucha por los factores productivos asociados a la localidad, a la región o sencillamente en toda la nación frente a factores exógenos, imperialistas que pretenden asimilar, absorber para terminar subyugando políticamente de modo colonial las naciones. Por eso; esa lucha por el desarrollo endógeno no solo es acto defensivo de la soberanía de aquellos elementos naturales, la tierra, agua, aire, etc., sino también por el derecho al desarrollo policéntrico y diverso.

Ahora bien; ¿Qué relación guarda este desarrollo endógeno con las líneas programáticas de los partidos que luchan por el poder? En primer lugar; al parecer del lado de la oposición esta nación, todo debe ser sometido al libre mercado, todo lo debe controlar los sujetos económicos, los propietarios del capital, por eso hablan de privatización al mismo tiempo, entonces se revela una contradicción per se, porque el desarrollo privado es opuesto al desarrollo público, al desarrollo social, al desarrollo endógeno, un solo factor, el capital se empodera de los recursos del Estado para beneficio privado y no colectivo.

Luego; es pertinente ¿Es el desarrollo de la economía privada es compatible con el desarrollo soberano?. Es contradicción social por si mismo, la sociedad exige, socializar la privatización en nombre de su propia necesidad, de la economía social frente a la privada. Por consiguiente, asumir los colectivos sociales, los colectivos en las comunidades. Si esto es así, ¿que es lo privado?. No se trata de socializar los bienes personales, sino aquellos bienes productivos que permiten generar capacidades productivas para toda la sociedad, socializar para sociabilizar, solo así encontraremos la identidad social y nacional.

Aquí entonces coincide el pensamiento programático de Maduro, por cuanto que la defensa de la independencia, es defender la soberanía, y esto significa a su vez el desarrollo endógeno, siempre que lo público se ponga al servicio de la sociedad, muy ajeno al pensamiento neoliberal de la oposición, quienes proponen, la apertura neoliberal al capital extranjero, Maduro por el contrario, defiende la tesis vertida en el Plan de la patria, los valores bolivarianos, de independencia y soberanía además del antiimperialismo, la oposición por el contrario defiende el imperio de los EE.UU. y no se identifica con el pensamiento bolivariano, aparte, de que se halla a contracorriente de los anhelos de la mayoría de los venezolanos, el anhelo del socialismo bolivariano y cristiano pregonado por Chávez en el Plan de la patria.

Finalmente; el desarrollo soberano implica que los trabajadores en las comunidades constituya la base económica local, creando las condiciones de vida social, al mismo tiempo construyendo el edificio político de gobierno local que sirva para tomar decisiones en su entorno, solo así estaremos construyendo el poder popular, el poder soberano desde el espacio próximo, creando la toparquía como instrumento de gobierno popular para hacer realidad lo que el Libertador aspiró en su tiempo, un gobierno eminentemente popular bajo un democracia participativa y protagónica, precisamente lo que le espanta y atemoriza a la burguesía apátrida, defensora del parlamentarismo representativo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5272 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: