Grecia tiene distancias más cortas, ¿Por qué no hay una ruta en barco desde Valencia a Maracay?

Tuve la oportunidad de vivir en Grecia durante cinco años sirviendo a mi país desde la Embajada en Atenas como Primer Secretario y entre otras cosas que pude observar de ese hermoso país fue su inmenso potencial marítimo en estructuras, modernas naves de diferentes tamaños, calidad de servicio y algo muy interesante: sus rutas.

En un porcentaje muy alto Grecia es un país conformado por islas, existen 2.000 en total, de las cuales 200 están habitadas, por lo tanto, su transporte marítimo es crucial y necesario para su desarrollo nacional.

Cada viaje que realicé a las islas me permitió analizar todo lo referente a su transporte, mirando cada detalle de su organización en las terminales y pensando en lo que puede servir a nuestro país poner en práctica tantas experiencias de los griegos en el mar.

El gran puerto llamado Pireo es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Atenas desde donde salen embarcaciones a cada minuto con diferentes rutas que cubren todas las islas, desde las más lejanas como Rodos, Samotracia, Mitiline o Creta hasta las más cercanas, Egina, Zea y Salamina.

Esta última isla es precisamente la más cercana a tierra firme y a Atenas y tiene una interesante ruta de embarcaciones que cada quince minutos salen desde sus puertos, Perama a Salamina, dándole agilidad a las relaciones de los dos asentamientos humanos.

Salamina se constituye así en una suerte de ciudad satélite de Atenas que conforma la Gran Atenas integrada por varios municipios para aglutinar una gran población de alrededor de seis millones de habitantes, la mitad del país aproximadamente.

Al igual que este ejemplo se pudiera mencionar también la Isla Zea entre otras, que está cercana a tierra firme pero su ruta no es tan transitada como Salamina.

Es precisamente el ejemplo de Salamina el que quiero traer a discusión para que desde el alto gobierno pueda conformarse un equipo de estudio mixto y amplio para revisar la posibilidad de crear una ruta entre las dos más importantes ciudades del centro del país, después de Caracas, como son Maracay y Valencia, constituyendo así un pilar importante en el desarrollo de nuestro país, ya que permitiría darle más dinamismo al transporte, tanto de carga menor y de pasajeros, como transporte particular.

Las embarcaciones que se usan para realizar la ruta de quince minutos entre la isla de Salamina y Atenas posee entrada y/o salida por proa y popa, es decir, que la embarcación no debe hacer maniobras para colocar en puerto la salida de vehículos y de pasajeros, puesto que solo requiere atracar en el puerto y ya tendrá la capacidad de cargar y descargar tanto vehículos como pasajeros.

A grandes rasgos la idea es apenas una propuesta basada en la realidad de un país con una vasta experiencia en rutas marítimas, la cual pude conocer y traigo como propuesta para mi país, pero puede servir como el inicio a una importante ruta entre Maracay y Valencia a través del Lago de Valencia.

Para ello se cuenta con suficiente apoyo teórico y práctico, técnico y profesional con participación incluso de armadores griegos, con los cuales tuve la oportunidad de reunirme y quienes expresaron su mejor disposición de venir a participar en cualquier proyecto de creación de rutas marítimas en nuestro país. Sobra decir que son grandes los beneficios en cuanto a ingresos, empleo, auge turístico y desarrollo en general.

Actualmente vivo en Valencia y cada día sufro las terribles colas que se deben sortear desde esta ciudad hasta Maracay, razón por la cual propongo que la creación un pequeño puerto en cada ciudad daría un gran avance positivo al transporte de carga y de pasajeros, permitiría a los habitantes de estas dos ciudades evitar las largas colas que repetidamente se hacen en la Autopista Regional del Centro y ganar un importante tiempo con este trayecto.

Aunado a esto se podría dar una utilidad de diferentes características a nuestro Lago de Valencia como es el turismo, que ha recibido tanto apoyo en estos últimos años.

En el siguiente video y otros que puede encontrar en la siguiente dirección electrónica, se puede apreciar la experiencia de la ruta Salamina – Atenas: https://www.youtube.com/watch?v=BMuR-6DOMoA https://www.youtube.com/watch?v=6QTxcRXKvAo incluso aquí se pueden ver otras embarcaciones pequeñas que hacen la misma ruta pero solo para pasajeros.

Mal podrían presentarse razones ambientalistas contra esta idea puesto que el ejemplo traído para sustentar esta propuesta es precisamente el que ayudaría a demostrar que se puede lograr navegar el Lago de Valencia para beneficio de Venezuela.

*Periodista y Diplomático

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter