Algunas apreciaciones acerca de "El Sacudón" del Presidente Nicolás Maduro (IV)

Hoy nos vamos a referir sobre la Vicepresidencia de Planificación y el Conocimiento, la cual esta va muy unida a la segunda Revolución planteada por el Presidente Nicolás Maduro, que es la Revolución del Conocimiento.

Esta segunda Revolución busca la promoción de la Revolución del Conocimiento, de la ciencia, de la cultura y la tecnología al servicio del hombre, de la mujer, de las personas con discapacidad, de los excluidos.

Nuevamente debo citar nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 3 condensa lo expresado por esta Revolución planteada por el Primer Mandatario Nacional: "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines".

Sin duda el desarrollo de ese conocimiento, de esa ciencia, la cultura y la tecnología que plantea el Presidente Maduro, debe ayudarnos no solo a nuestro modelo de desarrollo contenido en el testamento político de nuestro Gigante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019, sino que debe ayudarnos a derrotar los mecanismos de dominación múltiple en los que se apoya el capital para subyugarnos. Se trata de un conocimiento, de una ciencia, de una cultura y una tecnología que contribuya a la acción y a transformar nuestra realidad, sino seria más de lo mismo.

Es por eso, que en el marco de esta vicepresidencia y de esta revolución, el Presidente Nicolás Maduro encomienda de esta responsabilidad al compañero y cuadro político Ricardo Menéndez, quien además es ratificado como Ministro del Poder Popular para la Planificación.

A Menéndez lo recuerdo por sus enseñanzas de la Nueva Geometría del Poder, de la Geografía radical, que necesariamente para su implementación y desarrollo requiere de dosis importantes de planificación. Particularmente, me parece acertada su designación, además que proyectos e ideas incluso desarrolladas por Jorge Giordani se mantienen en su ejecución.

También cabe destacar en esta Vicepresidencia, la fusión del Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigidos por Manuel Fernández. Jehyson Guzmán pasa a ser viceministro de educación universitaria.

Aquí, pienso que la política en materia de Ciencia y Tecnolgía y de inclusión en materia de Educación Universitaria no sufren mayores modificaciones, antes bien, deben complemmentarse. Esperemos con el transcurrir del tiempo a ver cuales serán los resultados que arroja.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura pasa a ser dirigido por el compañero Reinaldo Iturriza. Reinaldo Iturriza es un sociólogo y un intelectual que ha dado grandes aportes teóricos a nuestra Revolución Bolivariana. No sólo creo que dará continuidad a las políticas ejecutadas por Fidel Barbarito,sino que las profundizará. Recordemos que nuestra Revolución o es cultural, o reproducirá los mecanismos de dominación capitalistas que pretendemos erradicar. Particularmente, me agrada mucho la designación de Iturriza al frente de este importantísimo Ministerio.

Por último, en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica, se ratifica al Ministro Héctor Rodríguez Castro.

Pienso que acá hay que tener un papel mucho más audaz. La gestión de Rodríguez al frente de este Ministerio señalado por algunos ha sido poco menos que gris. Es un área neurálgica para nuestro proceso que no podemos dejar al garete ni a la improvisación. Entendemos que Rodríguez es un cuadro político importante para nuestra Revolución, pero también nuestra Educación y Primeras Letras debe ser una labor técnica, política, ideológica muy esmerada y no reñida con la necesaria calidad, como lo decía Ernesto "Ché" Guevara.Ojalá que Rodríguez, pueda "sacudir" las estructuras del Ministerio que dirige.

Lo que podemos inferir, en líneas generales y en el marco de esta área, es que las políticas se mantienen, y en algunos casos se profundizarán, como el caso de Iturriza, desde nuestra perspectiva, de todas maneras, una vez que culminemos nuestra apreciación por cada una de las áreas y de las vicepresidencias designadas por Maduro, iremos por los mecanismos y medidas anunciados por él, que es muy importante desentrañarlos, porque más allá de los individuos que tienen hoy altas responsabilidades, se trata de las políticas y las ejecutorias de las mismas, que debe ser lo más importante.

Es posible que en la ejecución de estas revoluciones y en la implementación de las políticas se puedan cometer errores y fallas. No dudo de la crítica y de la autocrítica que debemos tener, de hecho seré uno de los primeros en hacerlas cuando así deba hacerlo, pero tampoco se puede negar el esfuerzo titánico que Nicolás Maduro y el Alto Mando Político y Militar de la Revolución está haciendo en aras de mantener y preservar el legado de Chávez. Tarea nada sencilla, y que no sólo les corresponde a ellos, sino a nosotros también como pueblo ejercer el poder y las transformaciones para ir hacia ese Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, el Estado Comunal, donde los órganos del Estado emanen verdaderamente de la Soberanía Popular y estén sometidos a ella.

En nuestro próximo artículo, nos referiremos a una de las Vicepresidencias más importantes, la Vicepresidencia de Desarrollo Social y de las Misiones, la cual esta enlazada fuertemente con la Revolución de las Misiones Socialistas.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2213 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: