El contrabando como arma de guerra económica

La escasez de alimentos y agua potable, cortes en el suministro eléctrico, interrupciones del transporte público y otros problemas de la vida cotidiana, provocan descontento en la población venezolana con el desempeño de los burócratas de cuello blanco. Muchos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV manifiestan su protesta contra la ineficiencia de los funcionarios públicos que no son capaces de adaptarse a diferentes condiciones, se oponen a la quinta columna dentro de las filas del gobierno y que no se castigue a los funcionarios corruptos. Su ineptitud tiene efectos negativos en la economía. La oposición aprovecha todo esto para su beneficio al tiempo que dirige una guerra económica contra Venezuela.

Los esfuerzos propagandísticos en gran escala, cuando son efectivos, tienen un rol especial que cumplir. El régimen bolivariano ha tratado de contrarrestar esto con éxitos irregulares.

Hugo Chávez lo señaló muchas veces: el acaparamiento de alimentos, artículos del hogar, materiales de construcción, etc. daña enormemente la economía del país. Chávez constantemente hacía énfasis en que las actividades subversivas de las mafias y del contrabando son utilizadas por los enemigos políticos patrocinados por Estados Unidos para socavar el gobierno. Su sucesor enfrenta los mismos problemas.

El gobierno venezolano le ha declarado la guerra a los contrabandistas. Esta operación que abarca todo el país, está dirigida por el Comandante de Operaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas Nacionales, General en Jefe, Vladimir Padrino López. Diez y siete mil hombres participan en los operativos anti contrabando. Ellos vigilan los puestos de control fronterizo y buscan los cientos de senderos secretos. La gente no puede atravesar los 2200 kilómetros de frontera entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente. A los vehículos de carga no se les permite cruzar entre las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Durante los primeros cinco días, los militares interceptaron muchísimos productos contrabandeados, incluyendo 22 mil litros de gasolina. En Venezuela cuesta menos de un dólar llenar el estanque de un automóvil, en Colombia un litro de gasolina cuesta 1.18 US$. La reventa de combustible es tan lucrativa como el narcotráfico. Los militares impidieron la salida de 134 toneladas de alimentos y medicinas y destruyeron unas cuantas docenas de senderos secretos.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, miembro del PSUV es un enemigo jurado de los contrabandistas. Durante una conferencia de prensa señaló que la población de Venezuela es de alrededor de 30 millones de personas, aproximadamente 10 millones viven participando en el contrabando. El gobernador sostiene que el contrabando significa robarle al pueblo de Venezuela. Este delito socava los valores morales, quebranta las leyes, daña la reputación de las autoridades, desestabiliza la tasa de divisas y lleva lucro ilícito a las agrupaciones que de este modo continúan financiando sus actividades.

Según Piedad Córdova, ex gobernadora en Colombia, actualmente miembro del equipo que mantiene conversaciones con las guerrillas colombianas de las FARC, las agrupaciones paramilitares de la ultra derecha colombiana, aliadas de la Agencia Central de Inteligencia, CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA representan una amenaza real contra Venezuela. Estas agencias participaron en el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras el año 2009 y en la deposición de Fernando Lugo, presidente de Paraguay el año 2012. Se trata de un hecho comprobado que los paramilitares han participado en los disturbios en algunas ciudades de Venezuela que resultaron en numerosas víctimas.

Córdova hizo hincapié en que estas agrupaciones son financiadas desde Washington. Su principal misión es derribar al Presidente Maduro. Las agrupaciones controlan un gran segmento de combustible y lubricantes contrabandeados desde Venezuela. Las ganancias se emplean en la adquisición de armamento y en la construcción de trampolines hacia territorio venezolano. El gobierno colombiano mantiene conversaciones de paz con las guerrillas de las FARC en La Habana, algo que Washington observa con inquietud. Washington ve este proceso como un peligro para sus bases militares en Colombia. La provocación de conflictos en la frontera colombo-venezolana explica la presencia militar de Estados Unidos en la región.

Estados Unidos maneja una guerra económica contra los países “hostiles” y los “potencialmente hostiles” en América Latina y el Caribe. Los blancos principales son los miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA que entre otros países incluye a Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua. La organización fue establecida por Hugo Chávez y Fidel Castro con el objeto de promover una integración completa y esfuerzos conjuntos para alcanzar el desarrollo sobre bases socialistas y la defensa colectiva de la independencia. Washington rechaza las metas básicas de la organización. El imperio trata de debilitar los sistemas económicos y financieros de los “pesos pesados” del Hemisferio Occidental, como Argentina y Brasil que están por la integración sin Estados Unidos.

El fracaso del bloqueo contra Cuba no le ha enseñado nada a Estados Unidos. El Departamento de Estado y los servicios especiales tratan de encontrar puntos débiles en la Alianza Bolivariana para destruirla desde adentro mediante operaciones especiales dentro de las estructuras económicas y financieras.

El pasado mes de agosto, el Presidente Maduro recibió información confiable en que la Casa Blanca realizó una reunión para discutir las maneras de acentuar la guerra económica contra Venezuela. Según Maduro, expertos del Departamento del Tesoro pronosticaron el tiempo aproximado para el colapso económico de Venezuela y del caos que reinará en el país como ocurrió en Egipto. “Ellos pusieron al día la guerra económica contra Venezuela durante la reunión que se prolongó durante tres horas.

Dos funcionarios del Departamento del Tesoro informaron sobre la guerra económica contra Venezuela. Tenemos conocimiento de esto. Ellos están haciendo cálculos sobre la fecha para el colapso económico de Venezuela, luego para una explosión social y luego –de acuerdo con estas mentes macabras—el caos en Venezuela, como lo hemos visto en Egipto.” Maduro agregó que “ellos discutieron la posibilidad de formar un gobierno interino. Tienen un plan para sorprender al Presidente Maduro.

Eso es lo que el imperio trama. Desea un gobierno burgués. ¿El pueblo venezolano lo apoyaría?”

De acuerdo con Jorge Arreaza, Vicepresidente de Venezuela, el gobierno no conocía la verdadera dimensión del problema cuando inició la lucha contra el contrabando. Comentó que, “La comisión nacional para la lucha contra el contrabando elaborará un plan consistente para contrarrestar el contrabando de todos los productos. Debemos admitir que el problema resultó mayor de lo que esperábamos. Esto quiere decir que nuestras acciones deben ser más resueltas.” No todas las decisiones tomadas por la comisión son conocidas por el público, no obstante, los venezolanos le dieron la bienvenida a la creación de nuevos centros construidos para la lucha contra el delito en los estados fronterizos. El Vicepresidente señaló que habría cambios en el gobierno: todo el gabinete ha renunciado para darle al Presidente Maduro el mayor espacio para que haga sus nuevos nombramientos. Arreaza piensa que la reorganización es un paso importante que aumentará la eficiencia en la gobernanza. El economista Orlando Borrego de 78 años de edad fue nombrado por el Presidente como jefe del comando organizado para establecer las directrices para las futuras reformas que incluirían una total y profunda revolución en la administración pública. Borrego se enfrenta a la abrumadora tarea de implementar una revolución al interior de la revolución para el beneficio de todos. Con frecuencia Hugo Chávez se refirió a la necesidad de introducir reformas, pero él no tuvo tiempo para llevarlas a cabo antes de su muerte.

Indudablemente, Orlando Borrego va a asumir seriamente la tarea de atacar el problema de la guerra económica desatada contra el país por parte de Estados Unidos. Hace muchos años, él estuvo cerca del Che Guevara; él es una persona perspicaz y resuelta. Existen razones para creer que él estará a la altura del desafío.


Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2548 veces.



Nil Nikandrov

Periodista y analista político escribiendo frecuentemente en la revista rusa internet Strategic Culture Foundation.

 editorial@strategic-culture.org

Visite el perfil de Nil Nikandrov para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: