Anatomía de la circulación capitalista

Como el Socialismo presente practicado en Venezuela sigue respetando la propiedad privada del capital representado por los medios de producción, puede seguirlo haciendo, pero eso no le impediría apropiase de la fases de la circulación del capital correspondiente a la distribución de la oferta  de M’. El Estado asumiría el acopio y distribución territorial de una oferta que hoy está siendo usada con fines más políticos que económicos.

Hay dos tipos de circulación, la circulación simple y la capitalista o el proceso de circulación del capital. La simple está referida  a la circulación de mercancías. Superada la frase de intercambios directos o el trueque: M- M’,  podemos expresarla en la ecuación: M-D-M’. En un principio el productor fungía de oferente y demandante simultáneamente. Con la intromisión del dinero, el oferente de una mercancía demanda dinero con el cual demandar otro tipo de mercancía.

Aparecido el sistema capitalista, la clase burguesa actúa como productora de mercancías para lo cual debe comprar los medios de producción que se hallan dispersos o desunidos técnicamente en el mercado, fuera de la fábrica[1].

 Podemos principiar a partir de un capital dinero, D; con este se compra las mercancías medios de trabajo y objetos de trabajo, maquinarias y materias primas (M). Para iniciar el proceso de producción capitalista se requiere la compra de fuerza de trabajo, la contrata de trabajadores o asalariados, T.

 Hasta aquí tenemos las primeras fases circulatorias del capital: D- M(Mp + T)...P...

Como quiera que la circulación capitalista incluye la circulación o el mercadeo de las mercancía compradas y producidas, tanto antes de iniciarse el proceso como al final, el  capital dinero (D)  convierte  las fuerzas productivas (Mp y T) en capital productivo, o sea, ya los medios de trabajo, los objetos de trabajo y la fuerza de trabajo no operan como trabajo, sino como capital. El  proceso técnico de trabajo (P) ahora es un proceso de producción capitalista:

D-M(Mp-T)-P

 Luego de terminado el proceso de producción, el capital productivo (Mp+ T)) se convierte en capital mercancía (M’) que entra en circulación a los efectos de su conversión en nuevo capital dinero (D’):  

D-M(Mp y T)…P…-M’- D’.

Así, hemos expuesto la anatomía de la circulación del capital. Observemos que los capitalistas en principio son los dueños  de los medios de producción, una propiedad privada, pero tales medios sólo entran como capital productivo de   un capital mercancía (M’) que requerirá determinado mercado y mercadeo.

 


[1] Véase mi trabajo: PRAXIS de El Capital.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2697 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: