Democracia comunitaria

La clase Burguerrupta y la burguesía convencional.

La Democracia  frente al golpe  económico  y polìtico de la nueva clase burguerrupta y  la burguesía convencional: Desafío  con  una política de Democracia Comunitaria y Sectorial Integrada del siglo XXI

Es compleja y difícil la transición de una agotada época con su superestructura social- política  a una nueva época que se dimensiona en el devenir de otro horizonte posible. Mediante los golpes complejos, por endógenos y exógenos, ocultos y desocultos, se pretende detener el avance con sus cambios y transformaciones con sentido de verdad a favor de una autentica existencia de los seres entes humanos, en singular y en colectivo, en su vida social en la polis de la República Bolivariana de Venezuela. Al golpe de estado del 11 de abril del 2002, seguido por el golpe petrolero se suma, ahora en el 2014,  el doble golpe político y económico por los dominantes de la estructura económica y  del partidismo del siglo pasado, ahora concentrado en la  dispersa MUD, golpe justibandolero para derrocar el gobierno elegido por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas y tomar el poder  por la fuerza, amparados en  los infiltrados de la burguesía corrupta, burguerrupta  que hace vida al interior del  Estado, del gobierno legitimo y el partido de poder PSUV.

 Es un golpe complejo, exógeno y endógeno, lento y en proceso con sus previos de tipo electoral y económico. Con la guerra económica  se inicio el golpe en los primeros meses del 2013 con la devaluación del  Bolívar frente al dólar, continua con la inflación,  escases de alimentos, el contrabando, las largas colas para comprar los productos de primera necesidad  y la inseguridad. Situaciones  que van creando un clima de desequilibrio y que buscan llegar a  los límites,  hasta que rompa con la  tranquilidad mediante  la imposición de la  violencia. Con la imposición se da la destrucción  del contrato social donde se otorga el poder político, mediante la participación con el voto, a la organización de gobierno elegida que obtiene  el apoyo de la mayoría.

Un contrato social político  que  se explica históricamente desde Hobbes  para superar el estado natural de la imposición de la fuerza, la violencia  donde asume el poder el más fuerte, negando la decisión política de los otros seres entes humanos  que conforman la mayoría.  Todos los ciudadanos y ciudadanas asumen el contrato social  como opción política de la instalación de la democracia  y desplazar lejos los comportamientos antidemocráticos, el estado natural y animal de imponerse por la fuerza, la violencia, estableciendo las relaciones verticales y jerarquicas. Con el golpe, que busca  controlar el poder se ignora y pisotea el contrato  y se va apelando al estado natural y animal que  genera la violencia para hacer ingobernable el país. Se propone crear el desorden,  imponer la guerra civil con la consecuencia de la invasión de potencias extranjeras en nombre de la paz, para desplazar por la fuerza  de la destrucción y violencia el gobierno democrático. Un gobierno que debe gobernar a favor del bien común para todos y en democracia, por ser legítimamente elegido por ciudadanas y ciudadanos creyentes  en  otro mundo posible como seres entes humanos que deseamos vivir en paz, derivada de la justicia social.

El golpe partidista, colorido, justibandolero, es un golpe atípico que difiere del golpe parlamentario de Paraguay contra el presidente Lugo, del golpe constitucional de Hondura  contra el presidente Zelaya o del golpe militar de Chile contra el presidente Salvador Allende. Es un golpe promovido por los grupos económicos y los agotados partidos del pasado siglo XX,   de blancos, verdes o amarillos y otros, reunidos en una parte de la MUD o Mesa de la Unidad Democrática, ahora supuesta organización dividida y en decadencia, conformada por  un lado de la oposición venezolana, por los partidos de AD, los verdes,  primero justicia, poder popular y por  otro lado de esos bandos ocultos e infiltrados, que se pasaron primero al Movimiento Quinta República  MVR y luego al actual Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV que hacen vida en el gobierno. Unos partidos  y una organización  negada y cerrada a procesos históricos políticos, sostenida por los grupos económicos y en lo oculto apoyada por los infiltrados en el partido de poder PSUV y en el gobierno. Un partidismo fundamentalista,  contradictorio,  amparado por intereses económicos nacionales y transnacionales de las grandes empresas mundiales que imponen la globalización, ansiosas de nuestra materia  prima  al menor costo, que al no tener el poder  siembran la matriz de opinión, a través de los medios a su favor, de llamar al gobierno legitimo contra-democrático, totalitario o dictadura  y  apelando a que el fin, la toma de poder, justifica los medios, como en este caso, la violencia en Venezuela.

A la vez, las guarimbas o manifestaciones callejeras violentas, junto al golpe político-económico, se  identifican con la negación del contrato social para  la democracia. Al romper el contrato se posesiona del estado natural, animal, en la lucha por el poder, mediante la destrucción, la violencia y sembrando el terror frente a la paz. La guarimba es sinónimo de la destrucción  de lo más sagrado que es la vida,  atemorizando las familias en sus hogares, causando el miedo en la infancia, impidiendo las labores diarias  productivas y la educación. Es la destrucción al máximo de la madre naturaleza y de la propiedad social con el acabar los bienes públicos que pagamos todo con nuestros impuestos, con los ingresos petroleros y con los escasos dólares que poseemos. Destrucción   reafirmada con la devastación de árboles, de la pérdida de la existencia de los seres entes humanos y de lo físico, de la construcción de mundo, de las instituciones  del Estado.  

Lamentablemente, después de pasada la guarimba, otros  golpes, complejos, particulares y  suaves, en proceso, siguen en Venezuela y rompen la estabilidad,  en la continuidad de  transformación e instalación de nuevos horizontes en el siglo XXI. Transformaciones que en nombre de la paz y la Democracia,  para evitar  la confrontación y violencia,  aun  responden a la  pasada y anterior superestructura de la sociedad dominante, de la  denominada “Democracia Representativa” del camino político  convencional con su superestructura social y  política.  Asumiendo el momento histórico y político se van abriendo, apocadamente, caminos tradicionales  alternativos apelando a la Democracia Participativa  con las misiones, las reformas y leyes  con algunas excepciones o cambios,  mas no de fundamento que responde a una verdad del proceso político  como transformación histórica. Son caminos, entre ellos las misiones, que rayan en el desorden, la falta de planificación, de seguimiento abierto con aplicación de tecnología y administración transparente que facilitan la corrupción. Es una necesidad, aun ausente por falta de voluntad política que no se ha asumido, la transformación del nuevo  estado con la sustitución de la superestructura vigente para aplicar las políticas tendientes a la superación definitiva de la pobreza física  y cultural espiritual junto a la consolidación, con su respectiva estructura de organización y funcionamiento, de una Democracia Comunitaria y Sectorial Integrada DCSI del siglo XXI. Una democracia con   relaciones horizontales, construcción colectiva e infogobierno con el propósito fundamental , apoyada en una supra-institución integral, de  desarrollo espacial, territorial y poblacional, para  consolidar la autonomía e independencia política y económica de la patria,  con trabajo, producción y liberación  que como hijos e hijas de Bolívar y patriotas merecemos. Si la política es una totalidad para todos también es  un pensar y hacer de todos los ciudadanos y ciudadanas

El golpe confuso, económico y político, junto al partidismo caduco del siglo pasado,  tiene sus antecedentes  en situaciones previas negativas de tipo electoral, económicas,  de inseguridad, de asistencia social, comunicacionales, culturales,  educativas, ambientales - estética urbanas. Son situaciones no resueltas que se unen y aprovechan como   debilidades políticas del gobierno y falta de instituciones que respondan a una administración transparente que impida la corrupción, a la planificación, seguimiento, evaluación, efectividad con  tecnología integrada a los desarrollos espaciales y poblacionales de los proceso de la transformación  histórica, política, cultural, comunicacional, social  y económica del siglo XXI.  Debilidades que se traducen en la carencia de una administración transparente que favorece la corrupción, para que se fortalezca la nueva clase burguerrupta conformada por la  oligarquía corrupta, que se hace alidada de la burguesía convencional para enfrentar y derrumbar el proyecto político transformador de la patria, desde el interior de las instituciones del Estado.  Es una necesidad un gobierno auténtico, que disponga del mejor personal profesional ético, con experiencia  y competente,  con una política efectiva, tecnológica y proporcionada, abierta sin lineamientos coercitivos partidistas de grupos de poder. De las debilidades se aprovechan  en particular   la corrupción que favorece el crecimiento de la nueva clase burguerrupta, tendencia  oficialista  de los infiltrados en el  gobierno, amparada en la abstracción  revolucionaria, con su discurso  idealista, mas no concreto y realista a corto plazo  en el tiempo. 

El gobierno se enfrenta al reto de superar el idealismo con su discurso abstracto de socialismo para pasar a lo concreto, a la praxis política con mayor énfasis. Un idealismo que requiere con urgencia superar el asistencialismo social desordenado  y la formación abstracta para pasar al hecho concreto de la política económica, al trabajo para la producción  factual,  respondiendo a  la planificación y evaluación con la praxis  de las obras y el comportamiento político – ético,  con voluntad  de servicio, respetando el contrato social-político. Es un cambio de visión para asumir la mentalidad de poder político e histórico, propuesta por celebre auténtico luchador venezolano Fabricio Ojeda y pasar del asistencialismo populista, electorero a los derechos y  leyes que superen la condición de seres entes humanos en estado de pobreza, de instrumentos electorales convencionales, aumentando los electores coaccionados y cautivos con la esperanza de la misión vivienda, la seguridad social con su pensión, el empleo, la beca o beneficencia alimentaria etc.. Asistencialismo traducido en una inversión social que aumenta el gasto público  que responde a la necesidad inmediata superficial y no al fundamento político del contrato social para la transformación integral de la patria. Un contrato fundamental  que permite la liberación del estado natural animal de la sociedad, favoreciendo la verdadera formación y comportamiento político, laboral y económico  en la existencia, solucionando problemas,  participando, haciendo, enfrentando y asumiendo las dificultades con la comprensión de las lecturas del propio  contexto social, interpretación y aplicación creadora, construyendo  con el trabajo productivo los nuevos urbanismos estéticos con sus viviendas, el ambiente sano con la limpieza de los ríos, la siembra y conservación de la naturaleza, la construcción de los sistemas de servicio, la producción agraria, las fabricas productivas o plantas industriales, tecnológicas y científicas para consolidar la nueva patria  autónoma, libre e independiente del sueño, de la utopía. Un comportamiento donde se dice, se planifica y se hace  rápidamente con velocidad, seguimiento y  su respectiva evaluación, con tecnología integrada abierta  a corto mediano y largo plazo, de las obras contenidas en el programa de gobierno que garanticen la felicidad de los ciudadanos y ciudadanas, con la superación de la pobreza.

El golpismo se manifestó, en lo electoral para el mes de  abril, en un primer paso intentando  desacreditar las elecciones de abril 2013 que dieron ganador a  Maduro como presidente. Previamente en lo económico  se dio el primer estallido de la crisis económica en los inicios del año  del 2013. El gobierno aumento el costo de dólar en bolívares, lo que afecto  la devaluación de la moneda, el bolívar que se decae ante  el dólar. En lo económico la crisis  sigue en aumento,   se fue  degenerando la economía, imponiéndose el dólar paralelo, desviando  las importaciones con los dólares otorgados,  el famoso raspado de dólares,  aumentando los costos y desapareciendo los productos  con el lamentable contrabando, apoyados y usando los errores de las instituciones económicas y otros factores del propio gobierno.  El desabastecimiento   es lamentable generando las  terribles colas para comprar los alimentos y la angustia por no conseguir la medicina. Por otro lado, paralela a la crisis económica y en parte consecuencia de esta,  aumenta la delincuencia y la inseguridad pasa a ser crisis. La inseguridad  fue creciendo hasta llegar a un punto culminante generando el temor de los venezolanos.

En el primer  golpe de abril y el segundo del golpe petrolero  del 2002, es el estado el ser ente que actúa, asumiendo como gobierno la política económica  y de los golpes surge, como efecto, la respuesta  de la nueva visión política económica,   Junto a  la ley de pesca, la ley de tierras y las misiones. El gobierno,  enfrentado  asume posición ante la política petrolera,  controla  y logra  el propósito de recuperar el manejo de sus ingresos económicos, derrumbando la meritocracia opositora que manejaba  la empresa petrolera. Es el gobierno,  al frente del presidente Chávez,  el protagonista del proceso transformador identificado con el saber tradicional del pueblo que retoma el poder del camino democrático alternativo y la propiedad de su empresa petrolera.  El golpe de abril trajo consigo, enfrentado a  los contrarios  opositores de la llamada democracia convencional  y como reacción ante una puerta que se abría, la transformación e instalación  del gobierno autónomo   de la política tradicional alternativa, donde manda  el pueblo que asume el poder. Gracias a los golpes, para el 2003, se recupera la autonomía con libertad e independencia  y definitivamente se fija posición, la lucha se acentúa  entre dos bandos, la superestructura  social política convencional, vigente y formal  frente a la superestructura social y política transformadora,  donde surge lo  nuevo y el avance histórico  económico que pone  el  petróleo  en   manos del estado con PDVSA. En medio de la crisis, los problemas, los golpes, el gobierno no se  doblega, no se dan pasos atrás y no se retoman los viejos caminos de subordinación ante los poderes económicos  dominantes, tanto nacionales e internacionales. El pueblo, unido junto a su gobierno, asume los problemas y logra avanzar históricamente con la transformación económica, social y política.

El gobierno, durante el golpe de abril y el golpe petrolero, 2002 y 2003, en su intento aparente de definir la política económica, asume el control de los dólares,  dentro del marco de la superestructura social dominante, para evitar la  fuga de capital en dólares  y se impone la política económica de control del dólar. Pareciera que en lo oculto  el poder económico dominante continúa  controlando los dólares entregados por el gobierno  y en consecuencia, la política económica de la pasada y anterior superestructura social consumista, materialista, capitalista, otra vez  muestra su poder y sigue vigente. Los grupos económicos dominantes tienen acceso a los dólares para importar  que asigna el gobierno. Los dólares, a un costo mínimo según el cambio,  continúan, una gran cantidad, pasando a manos de las empresas y empresarios que  convencionalmente  manejan la importación  en el comercio exterior  y tienen sus contactos con el poder económico transnacional,  que limita, controla y escoge sus representantes en el país.  Otra cantidad, de una cuota muy pequeña de dólares, otorga el gobierno para compras vía internet y para los viajeros que hacen turismo o visitas internacionales familiares,  que son los ciudadanos comunes. Finalmente  el estado tienen bajo control  una cuota pequeña  de participación en los dólares para financiar estudios en el exterior,  sus delegación diplomáticas, gastos de gobierno y debido a la crisis  nace el mercado oficial  de alimentos y otros para abastecer la población  y se inicia así el gobierno  en la necesidad de importar alimentos, ( aquí nace MERCAL)  medicinas , equipos técnicos, pago de servicios de salud por las misiones, pago de personal extranjero y otros.

 La sabiduría popular, propia del saber de la tradición, dice que no hay mal que por bien no venga  y en efecto el golpe pretrolero  fue un triunfo para la mayoría venezolana de los patriotas, pero con consecuencias negativas económicas a largo plazo en el 2014. Desde el 2003 la economía  con su importación y dólares sigue en manos de los empresarios convencionales de la estructura económica  perteneciente a la superestructura  social  anterior que aun sigue vigente y la supuesta  nueva clase burguerrupta, infiltrada en el gobierno  y  cercana al negocio de los dólares en las nuevas  instituciones económicas. Una nueva clase burguerrupta  dispersa a lo largo de toda la nación, amparada en el partido de poder PSUV,   que fue aprendiendo y continúo  con el manejo  económico al estilo de la anterior  llamada “Democracia Representativa corrupta”. Es una  clase de nuevos ricos que nace en el distinto y novedoso proceso político que se instala desde 1998 y que supuestamente se integro al control de los dólares en el gobierno,  asociándose con el viejo poder económico convencional de la “Democracia Representativa” los empresarios  de la economía consumista – materialista y capitalista.

En el nuevo discurso  político a partir de 1998, llamado revolucionario de la Democracia Participativa y más adelante Socialismo del siglo XXI,  el ideal y abstracto,  hace referencia  a una revolución con la transformación para la consolidación de unas nuevas estructuras y superestructura social para el buen vivir ciudadano y la lucha contra la corrupción para eliminarla completamente del Estado. Una transformación económica con beneficio para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, capaz de superar completamente la pobreza material, cultural y  espiritual  para consolidar un país armónico, con pobreza cero,  formación profesional científica y tecnológica en todas las universidades, sin discriminación,   que garantice  una educación para el desarrollo territorial, con excelente urbanismo estético, ambiente y servicios, pleno empleo, producción, autonomía económica, seguridad alimentaria, independencia y libertad.

Es la visión de desarrollo integral fundamentalmente para superar la pobreza, debido al abandono  de los supuestos políticos de la “ Democracia Representativa” de la IV República, hasta lograr mantener un nivel  de calidad de vida, capaz de garantizar la educación y trabajo con su producción y el alto nivel económico  para todos, la consolidación de la estética urbana, junto  al equilibrio ambiental  y social con excelencia de universidades para el crecimiento tecnológico, educación integral permanente, salud,  deporte, recreación, cultura y vivienda para todos. En la práctica política concreta, en parte con los hechos, se contradice el pensamiento, el ideal y la abstracción transformadora para el cambio social e integral de la patria. La contradicción es un hecho  al continuar aceptando la corrupción y favoreciendo los pequeños grupos del poder económico dominante. Se pierden los momentos históricos de transformación  al fortalecer lo convencional  en la práctica,  a pesar del control de cambio del 2003, por cuanto se sigue entregando dólares a la economía convencional vigente. Los pequeños grupos económicos, persisten reafirmando  su estructura  económica al recibir los dólares por parte del gobierno  e indirectamente tienen y continúan con  el control económico que impide los avances transformadores del país. Se reconoce que se presentan algunas excepciones con las  políticas sociales de las llamadas  misiones, dispersas, sin control y evaluación, condicionadas por lineamientos partidistas y grupitos. Otro reconocimiento es cuando se habla de empresas sociales  o cooperativas y los proyectos de nacionalización de la industria petrolera PDVSA u otras empresas productivas como CANTV, los medios de comunicación o las empresas de transporte con los macro proyecto de los trenes, metros, trolebús, trocables y teleféricos, sin obviar  las empresas del hierro y los bancos nacionalizados que pone en manos del estado la economía financiera.

 El control del dólar del 2003  a su vez, por supuestos  errores,  abrió un nuevo problema económico. Fue un problema  que nació en el 2003 y se manifiesta en la economía y su deterioro en el año  2014. El estado crea nuevas instituciones  económicas como CADIVI para el control de  las divisas, mantiene el poder y control del dólar y continúa distribuyéndolos  entre las personas naturales y jurídicas,  convencionales  que dominan la economía nacional identificada con la pasada  Democracia Representativa de la cuarta,  al entregarle los dólares a precios controlados. No se  discriminaron los productos, ni se crearon nuevas alternativas de  organizaciones económicas, por sectores de los respectivos mundos circundantes existenciales de transporte, salud, industria, agricultura, comunicación, educación, turismos etc.  Para   la importación de los productos  que cubren las necesidades básicas  y así abastecer equilibradamente el país y  que rompieran los círculos convencionales de la economía  consumista – materialista, nacional e internacional. Paralelamente se generaron las empresas de maletín  y se propicio un alto nivel de corrupción con los dólares que incidió en el deterioro de la economía del país: inflación, escasez de productos, medicinas  y alimentos, contrabando,  abuso de precio de dólar paralelo frente al dólar oficial. Por otra parte la producción de las cooperativas o las empresas sociales no cubrieron las expectativas  para abastecer el país  y confirmar la soberanía alimentaria, a partir de la ley de tierras con la expropiación de haciendas y fincas entregadas a los campesinos, empresas expropiadas para los trabajadores, junto a la autonomía económica. Finalmente el país necesita más dólares, que solo se obtienen por la venta del petróleo, para  que el estado directamente importe, aumentando el gasto gubernamental  y la burocracia con la generación de empresas estatales o la estatificación de la economía, con una gran mayoría del poder militar al frente, concentrando el capital. Concentración de capital en el Estado,   que contradice la nueva visión de democracia participativa, comunal y sectorial  con la participación de todas y todos los civiles,  para promover las fuentes de empleo, fluidez del dinero  e inversión diversificada según los sectores y proyectos productivos.

En el 2013 se devaluó el Bolívar frente al dólar, por  segunda vez por cuanto la primera fue con el  cambio de la moneda. Progresivamente la devaluación se hace presente,  los productos no se encuentran y en el 2014 estalla la crisis con las protestas callejeras, las llamadas guarimbas  y la declaración de la guerra económica, junto al oculto y complejo golpe económico y político. Frente a la crisis de la   economía  el gobierno del presidente Maduro  declaro la guerra económica y apelo a la ley de precios justos para evitar la manipulación con los aumentos de los precios y excesos de ganancia de las empresas y comercios, además se creó un nuevo registro donde se deben inscribir todas las empresas y se  propone instaurar el sistema biométrico, capta huella de los compradores, para controlar la compra de productos por persona y evitar los revendedores y el contrabando  para los países vecinos. Se considera que previamente es importante realizar una labor de control económico a todos los entes mercantiles. Labor que puede  hacerse y es necesaria para evitar la corrupción  y a la vez, activar éticamente, conectar y comprometer todas las instituciones del Estado vinculadas al hecho económico, por cuanto en éstas se presenta una desarticulación y un desorden que permite al máximo  la corrupción, los supuestos manejos ilegales de los ingresos del Estado y de las empresas privadas. Muchos establecimientos comerciales no dan facturas, no están registrados en el SENIAT y otros organismos, mientras que otros establecimientos los obligan a comprar la costosa maquina de facturación y permanentemente los tienen acosados con las multas por los impuestos.

Para un transparente control y saneamiento de la economía, en primer lugar,  previo al control de las personas con el sistema biométrico, es indispensable el saneamiento de las empresas y a la vez el saneamiento de las instituciones del Estado, relacionadas con el sector económico, al interior de la nación, a todos los niveles local, parroquial, municipal  y estadal.   Mediante una administración transparente, el  infogobierno,  el cruce de datos  entre las instituciones de estado como el SENIAT,  el registro de Comercio,  el Ministerio del Trabajo, el seguro social, Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista INCE etc. Posteriormente es factible poner  en evidencia cualquier irregularidad de una organización mercantil y de las propias instituciones del Estado, procediendo a  la aplicación de la justicia, si la situación económica comercial fuese ilegal. No se entiende y no se puede explicar la situación que se presenta en la compra y ventas de productos a los altos precios, que según el gobierno son ilegales. El usuario, en el comercio formal,    paga los productos a dichos precios exagerados, recibiendo la factura respectiva donde se descuenta el pago del impuesto del valor agregado, el IVA, correspondiente con el supuesto costo ilegal. Las facturas llegan al SENIAT, se ponen bajo su control y se espera que al estar enterada y con pruebas, la institución averigüé,  abra el procedimiento respectivo de la situación, actúe frente al comercio que vende a costos alterados, que el gobierno no participe de tal ilegalidad y regrese a los ciudadanos lo pagado por exceso, con el IVA, al SENIAT   

Otra situación que el gobierno señalo fue el problema del contrabando  para Colombia y demás países vecinos y lo llevo a un plano internacional, buscando las soluciones  con el gobierno Colombiano  y exponiendo que los alimentos  y demás productos de Venezuela no  podían abastecer las necesidades de  Colombia, por cuanto es un contrabando, que es  un acto ilegal que atenta  y daña la economía venezolana,  generando escasez alimentaria a la población venezolana.   Se crean nuevos organismos para el control de divisas, se sustituye CADIVI por el Centro Nacional de Comercio Exterior, CENCOEX y  el cambio del dólar pasa a tener  tres precios: 6.3, 11 y 50 que fluctúa dependiendo en parte  de la oferta y la demanda. El problema de la corrupción queda en suspenso, junto a las empresas de maletín y  falta cubrir las expectativas   de la ley contra la corrupción  y aplicarla  a los burguerruptos  al interior de las instituciones oficiales, cómplices y antipatriotas, miembros o no del partido de gobierno PSUV.

Frente a la inseguridad, la violencia y delincuencia  el gobierno apelo al llamado a la paz y fundó otra  misión que lleva por nombre: “A toda vida Venezuela”.  Una apelación que se asimila a los programa de la paz de escuela por la paz, club por la paz o cátedras por la paz, que hace 3 décadas promovió la UNESCO y que debe accionar la Comisión Venezolana para la Cooperación con la UNESCO del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, por cuanto Venezuela forma parte de ese acuerdo. Abordo el tratamiento mediático que fecunda  y es parte de la consolidación de la generación  violenta. De igual forma se incorporo el deporte y la cultura,  haciendo el  llamado a la estética urbana con otra Misión titulada ”           Barrio Nuevo Tricolor”  y  los desarrollos integrales   con la estética y el arte, junto al deporte,  la educación, salud y ambiente con los llamados corredores.  Frente a la paz es importante siempre tener presente a  Paulo Freire por su aporte referencial político que dice: “La paz se crea se construye  en y por la superación de realidades sociales perversas”. Las apelaciones para enfrentar los problemas siguen siendo abstractas  por cuanto el tiempo pasa y aun no se logran concretar y superar las realidades.

Son apelaciones a la paz  frente a la inseguridad que surgieron de arriba para abajo en relaciones verticales, del gobierno que baja lineamientos. No surgieron de un dialogo entre  los sectores y comunidades, de abajo para arriba en relaciones horizontales con construcción colectiva, mucho menos se dio una formación en política económica enfrentando y asumiendo los problemas sociales. Solución de problemas derivados  de los auténticos encuentros comunales y sectoriales, libre de intereses partidistas, para que contribuyan  en la formación política de ciudadanos y ciudadanas desde  las nuevas experiencias confrontando realidades de la vida política económica nacional. Formación a partir de diálogos con la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de las diversas comunidades y sectores en Asambleas de Ciudadanos, recogidos como contenidos de proyectos políticos por las diferentes mesas de los concejos comunales y organizaciones sectoriales. Contenidos para ser expuestos por los voceros comunales, junto con los presentados por los  sectores  y sus mundos circundantes en los concejos locales, en función de elaborar los contenidos políticos a partir de los puntos comunes de encuentro o el sensus communis.

La propuesta es ir construyendo, inductivamente desde lo  particular a la totalidad,  con Contenidos comunes que pasan tanto  del poder comunal, de los Concejos Comunales  locales  y del poder sectorial, los concejos Sectoriales  a los Concejos Comunales parroquiales y sectoriales, continúan a los Concejos Municipales Comunales y Sectoriales  y posteriormente a los Concejos Comunales Estadales y Sectoriales para elaborar los contenidos políticos  propios de la región, del Estado y  de los distintos sectores. Consolidados los  contenidos políticos Estadales Comunales y Sectoriales pasan a conformar los Concejos Nacionales Comunales   y Sectoriales similares  a los Estados Mayores por sectores de salud, educación,  cultura, economía y otros. Son Concejos Comunales y Sectoriales que van desde lo micro local a lo macro nacional,  identificados con la construcción colectiva y relaciones horizontales  como opciones de formación política en un pensar y hacer en una socialización de los programas de gobierno, tanto de comunidades informales como las organizaciones  sectoriales y las comunidades formales, llámense universidades u otros. Son opciones  factibles y se ajustan a las propuestas del gobierno de calle que surgen, como necesidad de cambios políticos indetenibles. Nuevas ideas e importante es el gobierno de calle que es una necesidad apoyar, mejorar y estructurar, para superar las  reuniones o encuentros superficialidades partidista y gobierneros, al viejo estilo convencional del pasado, que se muestran por los medios para impactar e informar de lo nuevo creado y quedan como actos vacios, sin esencia y una pérdida de tiempo más para distraer y bajar tensiones del pueblo,  por cuanto no se registran  y graban los encuentro como documentos históricos y políticos  serios para estructurar, confrontar y evaluar permanentemente y  pareciera que nadie atiende, hace seguimiento y ejecuta los planteamientos realizados.

Se considera que la ley de precios como opción para derrotar la declarada guerra económica,  por parte del gobierno, es una de las prioritarias causas del golpes 2014 colorido y suave de una parte de los opositores e infiltrados en las instituciones oficiales. Indirectamente los grupos de la oposición afectados en sus intereses económicos abrió las puertas para la transformación económica estructural, iniciando la Democratización de Capital,   con la puesta en evidencia de los procesos económicos con la ley de precios. Una ley de control de precios que niega la exageración de las ganancias, junto a la inflación promovida y la manipulación de los productos alimentarios y básicos. La ley de costos y precios justos  promovió  la formación económica y  el poner en evidencia, frente a todos los ciudadanos y ciudadanas,  la situación económica anormal promovida por los grandes grupos económicos  dominantes  y los infiltrados corruptos que hacen vida en el gobierno  promoviendo la clase burguerrupta de los nuevos ricos oligarcas. También se pone en evidencia las debilidades  en la estructura de las instituciones del Estado vinculadas al campo económico y que es necesario tener en cuenta y transformar para responder a las necesidades del siglo XXI.

Ahora  el golpe político y el golpe económico de la nueva clase burguerrupta y la burguesía convencional de la estructura económica  del  2014, referencia de atención,  debe  entrar en estado de caída por anticonstitucional y antidemocrático, y servir para abrir puertas para que el gobierno, partidos, ciudadanos y ciudadanas  se revisen  en torno al asumir la formación y crecimiento  en  la auténtica participación política y  económica,  en una Democracia Comunitaria y Sectorial integrada propia del siglo XXI y dar un paso de avanzada en la fundación de la nueva Superestructura social y política. Una participación  política, más allá del agotamiento de los partidos que luchan por el control de poder y  que  como el PSUV se consolidan como  una efectiva  maquinaria electoral, que en efecto  se reconoce  su labor pero también su estado de caída. En el siglo XXI se manifiesta el compromiso de desocultar y retomar el  auténtico  sentido, la razón de ser, la esencia de la política. Una esencia    que se ha  venido ocultando  por los partidos, con sus negocios de poder, corrupción, controles,  líneas y  las grandes maquinarias  electorales financiadas por el poder dominante, que es una función de una parte,  más no cubre las expectativas de la política y su esencia. Una Política en Democracia  que abarca la totalidad, responsable de garantizar la felicidad ciudadana, el pleno empleo  y beneficios urbanos con la propiedad social.

Una política en Democracia que responde a  las garantías democráticas de vivir seguros, libre de delincuencia, en un ambiente armónico que respete la naturaleza con estética urbana- rural, vías de comunicación  y servicios públicos. Una política que responda a la  democratización de capital,  con los diversos tipos de propiedad, social, estadal y privada, con autonomía económica y productiva en todos los sectores que  fortalezca el valor agregado de la producción, niegue la explotación de seres entes humanos y la acumulación de exagerado usufructo por una minoría,  de seguridad alimentaria, salud y medicina, de seguridad de inclusión al pleno empleo para los jóvenes sin exclusión  partidista,  de seguro social para todos los mayores de 60 años sin discriminación, de  política de vivienda para  todas las familias. Una política y economía  territorial que supere la falta de conexión sectorial, la deficiencia tecnológica industrial e instale en vinculo de dependencia de lo económico con lo geográfico, demográfico  y poblacional; a la par con  la municipalización de la Educación universitaria y una autentica formación teórico – práctica tecnológica, científica y humanística de los  profesionales  para el crecimiento  planificado y organizados de las comunidades y nuevas comunas. Un crecimiento económico que parta de lo pequeño, local a lo nacional, desde sus propias potencialidades y necesidades y de desarrollos espaciales y poblacionales con tecnología integrada y el avance de la ciencia, la formación universitaria,  la democratización de los medios, la cultura, la recreación, el deporte,  la estética  urbana y el arte. Importante es recordar que de los pequeños detalles se hacen las grandes obras de arte y en nuestro país las grandes obras de gobierno.

La referencia es en torno a retomar la esencia  de una política  que neutralice los intereses de los agotados partidos que niegan la política o bien ciudadano en la polis, las ciudades o comunidades y apoyan la contra-política, al consolidar los intereses económicos de grupos nacionales e internacionales que se imponen y dominan  naciones. Necesario y urgente  es superar, con la desocultada política en su esencia  y la nueva Democracia Comunitaria y Sectorial con tecnología  Integrada propia del siglo XXI,  las relaciones verticales y el autoritarismo con sus líneas, junto a la corrupción,  con condicionantes  y controles de grupos, apoyados en el partidismo y el manipulado socialismo del siglo XXI, que se van consolidando desde las instituciones del estado, desde el gobierno.  Relaciones caducas del pasado propias del siglo XX que,  en lo oculto y amparadas en la llamada política, se imponen con líneas que favorecen personalidades y pequeños grupos atentando contra la paz y negando a una   mayoría de los ciudadanos sus derechos de seres entes humanos afectivos, pensantes, creadores, sociales  e histórico,  hacedores del mundo.

Como parte de los seres  entes humanos creadores, históricos y políticos,  constructores de mundo  en estado de apertura en el horizonte del devenir del siglo XXI e identificados con la paz, sin negar las contradicciones en las luchas para que se desoculte y acontezca lo nuevo  y el derecho de los otros a pensar diferentes,  asumiendo errores y dispuestos  a superar en favor de todos y todas; se  hace el llamado al poder legitimo del gobierno, a la fuerza de seres entes humanos que queda sincero, auténtico, con sensibilidad social y compromiso con el ser histórico, político y el ser de la tradición del pueblo, al dialogo para avanzar históricamente  y no repetir el pasado, a la defensa de la auténtica política y  del Estado Democrático  Productivo, trabajador para  ir conquistando  la autonomía con Democratización de Capital y respeto al ambiente, a la naturaleza a favor de la vida planetaria armónica. Se pide  no retroceder, con préstamos e intereses y endeudamiento,  en la entrega de la patria al poder financiero global del neocapitalismo con su consolidación de poder en la  llamada Democracia Mundial, dispuesta a pasar por encima y negar las Democracias Nacionales de los otros países calificados de dependientes y débiles. Se manifiesta la necesidad de luchar para superar el deterioro de las reservas internacionales y  al contrario de retroceder, levantarnos para avanzar e incorporar el poder comunal, el poder sectorial de los mundos circundantes que construyen la sociedad, sacar del desplazamiento a la educación con  las universidades e incorporarlas con la investigación, extensión, formación  y asumir la inversión diversificada, local, en los municipios y estados en los proyectos novedosos que el pueblo creador tiene para solucionar los problemas.

El enfrentamiento, las contradicciones,  los problemas traen consigo una lucha para que surja lo nuevo: “Democratización de Capital”. Es una democratización del bolívar y el aporte del dólar para importar e invertir respondiendo a una economía territorial, para que cada sector y comunidad organizada y con contenido de  política económica productiva, laboral para invertir y cubrir las necesidades de la población, pueda disponer de dólares e importar.  Es respaldar la democratización del bolívar con una distribución del   dólar a todos,  para que cada sector de acuerdo a sus necesidades importe  y fundamentalmente invierta. Una inversión necesaria  para ir retomando la economía productiva,  que pueda garantizar la autonomía  económica  junto a una autentica educación y la superación de la renta  petrolera.  Es otro camino alterno  donde además de asignar dólares a las empresas del poder económico convencional,  que  por supuesto deben ser seleccionadas para que tengan preferencia las que inviertan para la producción y generación de empleo  e imponer la justicias y eliminar las empresas  que sirvieron para fortalecer la inflación con la venta de dólar negro en el mercado, el acaparamiento de los productos alimentarios y otros generando la escases y el apoyo al contrabando que atenta  y propicia el terrorismo e inestabilidad en la patria.

 La “Democratización de Capital” implica que las comunidades,  así como los sectores de la economía de transporte, industrial, salud, agrario, comunicacional, financiera etc., tengan acceso al dólar y se incorporen al comercio externo en la importación y al comercio interno nacional en la inversión y el mercado.  Una democratización de capital para ir fortaleciendo  la política económica de cada estado, en función de que cada uno  pueda importar según sus necesidades para garantizar el funcionamiento de cada sector: El transporte, industria, construcción, servicio, turismo etc. El sector salud  importara para la salud y así respectivamente cada sector participa y define la economía en construcción colectiva, con visión integral de país y en relaciones horizontales. Es una de  las alternativas para superar, en el 2014 y avanzar mas no retroceder, los errores generados desde el 2002-2003 con el control de cambio del dólar y la devaluación, consolidando la superestructura social, política y económica vigente de lo convencional existente de la Democracia Representativa de la cuarta República

 Ahora es  un tiempo diferente,  una nueva faceta histórica y es fundamental romper  el círculo de los grupos de poder nacional e internacional  y no continuar entregando los dólares a las mismas empresas de siempre, con la que se reafirma  el dominio de la superestructura social económica, cultural y política que responde a la visión neoliberal globalizadora y a la economía financiera internacional, propia de la Democracia Representativa de la IV República. El ideal es la independencia económica dada por el trabajo y la producción en todos los niveles, pero la realidad es la importación y dependencia que vive el país de los dólares que se obtienen por la renta petrolera. Es una lamentable realidad la del deterioro de las reservas internacionales, el alarmante gasto público por el exceso de burocracia improductiva del gobierno, junto a la carencia de dólares, el alto nivel de corrupción, la delincuencia por el crecimiento de nuevo de la pobreza por carencia de empleo e inversión, el deterioro del urbanismo, ambiente, servicios decadencia de las políticas sociales con las misiones junto a las deudas externas con organismos internacionales que se deben pagar, tanto la deuda en si como los intereses, cumpliendo  con los compromisos asumidos.

Si bien se reconoce la necesidad de los ajustes económicos para estabilizar la economía, garantizar sustentabilidad y estabilidad frente el desastre de la inflación, las colas para comprar los alimentos, el contrabando, la corrupción, la delincuencia e inseguridad social;  la solución no puede estar en  aceptar la aplicación de políticas económicas de corte neoliberal . La  solución no puede estar en identificar el proceso transformador con la  subordinación  al macro-control del poder financiero internacional del mayor postor o vendiendo nuestras empresas como CITGO  para obtener dólares a corto plazo.   Necesario es recordar que el proceso transformador sirvió para ganar e instalar el gobierno revolucionario y despertar la mentalidad de poder,  el sueño,  la esperanza e ideal  bolivariano de una patria libre de pobreza  e independiente de condicionantes  y ahora no se  puede terminar por aceptar lo que se negaba, por cuanto es un comportamiento indignante y contra-ético.

Necesario es un gobierno que tenga  presente permanentemente su compromiso con la patria. No puede ser posible pensar en olvidar el compromiso y que de nuevo se ofenda a las y los auténticos luchadores y defensores de la patria en los procesos de una larga lucha histórica por retomar el Camino de la Política del Saber Tradicional Alternativo  CPCTA, donde el pueblo manda con mentalidad de poder. No se puede olvidar  a Bolívar y los patriotas, a Zamora y  los hombres y tierra libres, a Fabricio Ojeda y sus compañeros guerrilleros que lucharon armados en la década de los años 1960 y 1970, a los que entregaron sus vidas en la década de los años 1970  y 1980 en los movimientos de la guerrilla urbana cultural, social, educativa  y sindical, a las familias que perdieron sus seres queridos en el caracazo del 1989  y a las familias y soldados del evento cívico militar del 04 de febrero de 1992, a los que perdieron sus vidas, venezolanas y venezolanos, en las décadas del 2000 y 20010 defendiendo el proceso revolucionario que se instalo con la toma legitima del gobierno  del presidente Chávez en 1998 y a los que han luchado toda su vida asumiendo múltiples trabajos en la lucha de resistencia política y cultural.  

El golpe económico y el golpe político del 2014 debe ser enfrentado y desplazado por la Democracia e impedir  una toma del poder de los partidos convencionales de la contra-política y vende patria, la burguesía convencional y la oligarquía o nueva clase burguerrupta de los nuevos ricos para  legitimar la corrupción y que  pierdan la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, el pueblo  con su esperanza de transformación verdadera para construir  en lo concreto y consolidar la patria que se quiere libre de pobreza. No se puede permitir e   imponer los altos costos y que aumente ahora la lucha contra la pobreza extrema por cuanto en vez de disminuir, esta crece. El proyecto de transformación política es la armonía, el equilibrio social, el trabajo y la economía productiva con la cultura de la liberación frente a la opresión. El nuevo proyecto político es construcción novedosa y realización de los seres entes humanos, no la decepción y el desgaste en el mantenerse en un conflicto de luchas de unos contra otros, en un enfrentamiento económico y la permanente  distracción en diversas situaciones, creadas por una y otra parte, que se ponen  en actos para dispersar los auténticos compromisos políticos de una transformación histórica del país. Dispersión que nos hace entes humanos cosas u objetos manipulables al quitarnos el ser del ente humano  critico y creador que nos impide participar en la  consulta para la toma de las grandes decisiones en Democracia, en favor de la patria liberada, autónoma e independiente.

La transformación política económica, social, cultural es un compromiso con la patria para que el  gobierno Democrático  responda y trabaje con la mayoría de comunidades y sectores desde lo pequeño y particular a lo macro-nacional, sin discriminación poniendo por delante la patria liberada. Una patria  sustentada en otra estructura  de organización política económica de Democracia Comunitaria y Sectorial Integrada  e  instituciones  para el desarrollo espacial – territorial y poblacional con tecnología integrada, que es  un efectivo  infogobierno   con administración transparente, que bloquee la corrupción, mejore a un nivel de excelencia las instituciones del estado  y permita la apertura de la información y participación de la población. El ir de lo micro a lo macro en la estructura de una organización política económica  se propone  que los concejos comunales y los sectores   definan  los contenidos políticos, económicos  y demás áreas en acuerdo  con las respectivas mesas  para obtener el cuerpo de los contenidos macros-nacionales. Es un contenido  por áreas correspondiente con cada mesa del Poder Comunal  y el poder de los sectores que debe entrar en confrontación con los contenidos de los otros poderes comunales y  de los sectores,  de los respectivos mundos circundantes, e instituciones  para consolidar la nueva versión de contenido políticos con lo que es común a todos y responde a los intereses  en torno a concebir el proyecto político local comunal sectorial en la nueva Democracia del siglo XXI. Seguidamente, el contenido local  debe pasar al ámbito parroquial para exponer, confrontar y lograr darle forma  al contenido político parroquial comunal y sectorial. La reunión de los contenidos de los proyectos políticos parroquiales es la que permite  consolidar el proyecto político Municipal Comunal y Sectorial. Sucesivamente el proyecto político  del Estado debe partir de la integración de Municipios con sus confrontaciones y puntos comunes, tanto del poder comunal  como sectorial de los respectivos mundos circundante, expuestos por voceros rotativos  para llegar a la consolidación del proyecto político estadal  comunal y sectorial, hasta pasar al proyecto político macro-nacional,  contentivo de los respectivos Estados y  sectores concentrados en el  Concejo Nacional de  Estado Mayor  Comunales y Sectoriales  de cada área de  economía, cultura, salud, agraria, industrial, turística, comunicacional, transporte, ambiente,  educación, deporte,  tecnologica-cientifica etc.

Es un riesgo de dimensiones mayores y un abusos de las posibilidades, de los ciudadanos y ciudadanas, de la población venezolana una nueva  o tercera devaluación, la inflación, el aumento de precios,  eliminación de subsidios, el aumento de tasa de interés, ingreso fiscales, costo de la gasolina, la entrega a la inversión extranjera de las trasnacionales, el endeudamiento externo,  la corrupción y la falta de aplicación de la justicia, el engaño y manipulación del nuevo proyecto de transformación de país que se esperaba. No se puede abusar de la nobleza de un pueblo que sueña con su vivienda, el empleo, la seguridad social de toda la tercera edad, la educación de  los hijos, de un pueblo que trabaja el doble y hasta tiene tres y mas  trabajos para mantenerse, debido a los limitados salarios que no alcanzan para sobrevivir, aparte del tiempo que se pierde en las colas para conseguir alimento y ser el ejemplo y hazme reír por el fracaso  de los sueños y la esperanza de tener la patria liberada y confrontar la triste realidad de ver a los hijos profesionales partir como inmigrantes a ser vida en otros países,  decepcionados de la corrupción, abuso de poder, deterioro económico,  manipulación partidista, inseguridad y desempleo.

Es necesario reconocer  la situación actual  del partido y la pérdida de la credibilidad de siete millones de venezolanos y venezolanas que una vez en el 2007 pusieron su confianza y fe en él y que tienen la posibilidad de ser extensiva al gobierno. No se puede desconocer la situación negativa del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, que sirvió  de apoyo para que el actual gobierno obtuviera el poder  y su estado de caída. El PSUV siguió el similar camino de su antecesor el partido MVR y  se cargo de vicios, de controles, de abuso de poder, de líneas, de intereses de los gobernantes de turno  por mantenerse en el gobierno y poco a poco fue disipando su razón de ser, perdiendo su credibilidad y en las últimas elecciones para escoger los voceros al Congreso Nacional del partido, el bajo número de votantes que asistieron fue alarmante y un llamado de alerta. Históricamente  es considerable pensar la caída y posible desaparición del PSUV,  similar a la evaporación de otros partidos por su referente orgánico derivado de lo humano, como  parte de los cambios políticos  e históricas transformaciones del siglo XXI.  Responden al ser histórico con sus transformaciones donde los partidos ya cumplieron sus funciones y necesario es crear otras formas novedosas de organizaciones políticas con  construcción colectiva, visión integral, relaciones  horizontales para consolidar  la Democracia. Otra Democracia  Comunitaria y sectorial integrada, que respondan a nuevas estructuras  para definir contenidos políticos de gobierno, así como la elección  de delegados  para el poder ejecutivo  de Ministerios y  el poder legislativo de diputados a la Asamblea por sectores con sus contenidos de proyectos políticos,  correspondientes con su mundos circundantes u oficios existenciales de los seres entes humanos constructores de mundos, libres de condicionantes geopolíticos y partidos como se hace actualmente.  

 El llamado es a enfrentar, retar los problemas, crear y vencer respondiendo unidos y sin perder nuestro compromiso histórico, siempre avanzando y no dando pasos de retroceso. Es una necesidad contar con el poder comunal junto al poder sectorial y disponer de una estructura organizativa a todos los niveles, desde los Consejos Comunales, los sectores profesionales e institucionales, local, parroquial, municipal, estadal y nacional en Consejos mayores económicos  para enfrentar el problema económico y definir las políticas económicas democráticamente, en construcción colectiva y relaciones horizontales. No se puede dejar en manos de una persona o equipo de expertos, en comisiones y asesores económicos  nacionales y extranjeros, la política económica de la patria con la posibilidad de cometer errores, asumir los viejos esquemas y negar el proceso histórico que se vive en la  República Bolivariana de Venezuela.

 Pueden ser expertos de economía que responden a una mirada técnica disciplinaria y no integral  que ignoran la mayoría de la población, seres entes humanos con sus esperanzas y sueños de un pueblo que puso su confianza, credibilidad y  participo en  un contrato social,  con su contenido político, para que  los gobernantes elegidos, cumplieran sus expectativas. Necesario es recordar que el pueblo es sabio, hijos e hijas de Bolívar nacidos para luchar por la libertad y hacer historia, que palpa el engaño y la manipulación y que es capaz de dar su vida y  sacrificarse para su beneficio, el de la mayoría, pero no para apoyar  una minoría  que pretenda  manipularlos, como entes humanos sin ser, sin alma, sueños e ideales, cosas hechas masas humanas que llenan las plazas y avenidas, se apropian de sus fuerzas y pensamiento y disfrutan con la explotación y pobreza de otros. Es por ello necesario, para  la verdad como transformación,  el consultar, dialogar desde lo local y comunitario con los consejos económicos locales generados desde la Asamblea Comunales y Sectoriales,  mediante la  consolidación de la armonía, con el acuerdo de los diversos mundos circundantes de los diferentes sectores que conforman la totalidad de la patria, en construcción colectiva y en relaciones horizontales  de intereses sanos,  en favor de la República Bolivariana de Venezuela libre y soberana, productiva y trabajadora que heredamos de nuestro padre  Simón Bolívar y de muchos otros seres entes humanos  que entregaron su vida por un proyecto liberador.

Elaborado por: Betty Osorio

Correo: bettyoso@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter