Diez claves para comprender y aplicar el Plan de la Patria 2013-2019

Rumbo al Socialismo
Artículo de la Red Popular del Conocimiento Libre para la Formación Integral del Poder Popular N° 14. 27 de Agosto de 2014.

Es lo que Carlos Marx decía, fíjense ustedes la frase, y sobre todo el orden de
los factores: “Hay que elevarse de lo abstracto a lo concreto”. A nosotros nos
enseñaron al revés, que lo alto era lo abstracto y lo concreto es el aterrizaje.
Incluso uno dice muchas veces: ¡Aterriza, aterriza! Pudiera ser al revés,
pudiera ser al revés ¿No? Necesario es. Y Dussel toma esa frase como
inspiración y como línea de trabajo y de pensamiento, elevarse de lo abstracto
a lo concreto. Lo concreto es lo más elevado, pues, es lo más elevado.
Y viene de las abstracciones, que son como una base de pensamiento.
Ir de lo abstracto a lo concreto.

Aló Presidente Nº 363
Salón Joaquín Crespo, Palacio de Miraflores
Domingo, 8 de agosto de 2010

En el Aló Presidente Nº 201 de fecha 22-08-2004, nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez nos explicaba lo que él mismo, en uno de sus innumerables momentos de análisis crítico y creatividad, definió como El Triángulo del Equilibrio Gubernamental, diciéndonos entre otras cosas, que el Programa de Gobierno para la Gestión Bolivariana Socialista, uno de los  vértices de dicho triángulo, debe ser cada vez más exigente.

Efectivamente, en 15 años de Revolución Bolivariana Socialista hemos tenido 3 planes de desarrollo económico y social de la nación correspondientes a los períodos presidenciales constitucionales 2001-2007, 2007-2013 y 2013-2019, cada uno más exigente que su anterior inmediato para definir la visión de desarrollo a largo plazo, a través de la dirección y la profundidad de los cambios requeridos y planteados en nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Para los revolucionarios y revolucionarias es un imperativo comprender y aplicar en cada espacio de actuación el contenido de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019: Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (SPSDESN); a través del cual y parafraseando a nuestro Comandante Supremo, se libera la fuerza contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para ello, es indispensable estudiar a profundidad el Plan de la Patria 2013-2019, no podemos practicar algo que desconocemos, no podemos construir el Socialismo Bolivariano sin empoderarnos de los detalles del SPSDESN, pues tal como lo señala el Comandante Supremo:

Este es un programa que busca traspasar la barrera del no retorno. Para explicarlo con Antonio Gramsci, lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud.

(...) La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tan grandioso horizonte, pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos, para decirlo con Bolívar, en función de su advenimiento.

(...) Sólo por el rumbo y el camino de la Revolución Bolivariana seguiremos triunfando, seguiremos venciendo, seguiremos garantizando y construyendo la independencia nacional y el socialismo en Venezuela, y convirtiendo nuestro país en una potencia para la vida, y contribuyendo a crear la gran potencia suramericana a Latinoamérica, como una zona de paz. Tenemos que convertir a Venezuela en una zona de paz y contribuir a que América Latina y el Caribe se conforme como una zona de paz, que se acaben aquí las guerras, las invasiones y los conflictos, y luego la salvación de la especie humana.

En esta hora decisiva para la Revolución Bolivariana debemos hacer nuestros mayores esfuerzos por avanzar en la concreción del SPSDESN, pero esto requiere de mucho estudio e investigación y sobre todo conciencia del significado del Plan de la Patria 2013-2019 en la historia que estamos construyendo.

En esta dirección, desde la Red Popular del Conocimiento Libre del Ministerio del Poder Popular de Planificación queremos aportar, por ahora, diez claves que nos ayuden a leer, comprender y aplicar el Plan de la Patria 2013-2019 en cada uno de nuestros espacios o trincheras de lucha:

Clave N° 1: Lo primero que debemos considerar al momento de leer el Plan de la Patria 2013-2019 es pensar y sentir que, por tratarse de las líneas generales para el desarrollo económico y social de la nación, todo lo que hagamos desde nuestra gestión revolucionaria debe guardar relación directa con su contenido.

Clave N° 2: Lo anterior nos exige un esfuerzo por conectar cada aspecto de la lectura del Plan de la Patria 2013-2019 con nuestra realidad territorial, social, laboral, educativa, cultural, económica. El Comandante Chávez nos dejó una pregunta problematizadora que no podemos perder de vista jamás: ¿dónde está el Socialismo en lo concreto que hacemos?, para responder al Comandante debemos hacernos preguntas problematizadoras similares: ¿dónde está el Plan de la Patria en esto que estamos haciendo o que pretendemos llevar a cabo?, ¿dónde está el Plan de la Patria cuando elaboramos nuestros planes estratégicos y operativos?

Clave N° 3: Para lo anterior es imprescindible conocer la estructura del Plan de la Patria 2013-2019 y cada una de sus partes con la mayor profundidad posible: 1.- Exposición de Motivos, 2.- Metas Macroeconómicas y Macrosociales, 3.- Objetivos Históricos, Nacionales, Estratégicos y Generales y 4.- Políticas y Programas de los Sectores Priorizados.


La Exposición de Motivos es una pieza magistralmente elaborada que hay que leer detenidamente. En ella se sintetizan argumentos de gran trascendencia donde destacan el carácter constitucional y legal del Plan de la Patria, así como su proceso histórico de construcción, ubicándolo como una etapa del desarrollo del Proyecto Nacional Simón Bolívar.


El proceso constituyente del Segundo Plan Socialista de la Nación llevado a cabo durante el período octubre-diciembre 2013, el cual representó el tránsito evolutivo del Programa Electoral hacia convertirse en Plan de la Patria, incorporó aportes hechos desde el Sistema Nacional de Planificación y las instituciones del Estado responsables de este rol, mediante la inclusión de: 1.- Metas macroeconómicas y macrosociales, las cuales representan grandes indicadores que permiten establecer las bases para un compromiso político técnico-económico suficiente, estableciendo claramente de donde partimos y donde llegaremos con la ejecución del Plan de la Patria y, 2.- Políticas y Programas sectoriales, entendidos como los compromisos en función de 16 sectores que el Gobierno Revolucionario asume para el siguiente sexenio.


Con base en más de 10 mil propuestas hechas durante el proceso constituyente y los aportes del Sistema Nacional de Planificación: 1.- El Programa de la Patria pasa de 725 objetivos a 836 como Plan de la Patria 2013-2019, distribuidos de la siguiente manera: Históricos (5), Nacionales (24), Estratégicos (151) y Generales (656), 2.- Se incorporan 4 metas macroeconómicas y 10 metas macrosociales y, 3.- Se definen 16 sectores, 62 políticas sectoriales y 152 programas.

Clave N° 4: Los cinco objetivos históricos representan las líneas estratégicas de mayor nivel y trascendencia en el tiempo, que van más allá del período constitucional de gobierno 2013-2019 para convertirse en líneas permanentes por las cuales debe transitar el desarrollo de nuestra sociedad socialista. Estamos hablando de tiempos que superan el período de vida de las actuales generaciones de venezolanas y venezolanos, pues defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional, construir el Socialismo Bolivariano, convertir a Venezuela en un país potencia mundial, contribuir con la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar y preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana son tareas que no se agotan en seis, doce, dieciocho, veinticuatro ni en doscientos años, sino que son para siempre.

Clave N° 5: Sabemos que el camino es largo y hay que aligerar la carga, como dijo nuestro padre cantor Alí Primera, efectivamente, debemos ir concretando poco a poco estos grandes objetivos históricos en nuestro diario accionar, pero ¿cómo se hace eso? ¿cómo se concretan los objetivos históricos?, la clave está en los objetivos nacionales, pues cada objetivo histórico tiene un conjunto de objetivos nacionales que establecen las grandes tareas que debemos realizar en este período constitucional para avanzar hacia cada uno de los objetivos históricos. Por ejemplo, para el objetivo histórico N° 1 “Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional” se han planteado 7 objetivos nacionales, esto quiere decir que en este período constitucional la defensa, expansión y consolidación de la Independencia Nacional pasa por estas 7 grandes tareas:


Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana.


Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.
Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.


Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.


Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.


Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones.


Adecuar el aparato económico productivo, la infraestructura y los servicios del Estado incrementando la capacidad de respuesta a las necesidades del pueblo ante posibles estados de excepción en el marco de la Defensa Integral de la Nación.

Clave N° 6: Como podemos apreciar las orientaciones para defender, expandir y consolidar la independencia nacional están muy claras y se resumen en 7 objetivos nacionales, pero ¿qué debemos hacer para realizar estos objetivos nacionales? ¿cómo se llevan a la práctica? ¿nos ponemos hacer lo primero que se nos ocurra?, la respuesta está en los objetivos estratégicos y sus correspondientes generales que llevan a un nivel de mayor detalle las orientaciones para ser adaptadas en los diferentes ámbitos de nuestra gestión.

Clave N° 7: La comprensión de un objetivo general, estratégico e inclusive nacional sólo es posible si lo interpretamos en su contexto, esto quiere decir en el marco de el o los objetivos de mayor nivel que le dan sentido y direccionalidad. Un buen ejercicio para lograr esto es preguntar a cada objetivo ¿para qué? buscando la respuesta en el objetivo de nivel superior pues un objetivo general debe contribuir a resolver su estratégico y éste a su vez al nacional que lo define. De esta forma avanzar hasta llegar al objetivo histórico.

Clave N° 8: Una vez comprendido el objetivo general debemos territorializarlo, esto quiere decir adoptarlo tal cual está definido o definirle un objetivo específico que lo operacionalice en el ámbito de la gestión que desarrollamos.

Clave N° 9: A los objetivos específicos definidos, generales y estratégicos que hemos asumido para nuestros planes estratégicos debemos definirles acciones o proyectos que los hagan realidad en nuestros territorios.

Clave N° 10: A cada acción o proyecto debemos sustentar desde: 1.- Las metas macroeconómicas y macrosociales del Plan de la Patria 2013-2019, 2.- Las políticas y programas sectoriales definidas también en el SPSDESN y 3.- Las leyes orgánicas del Poder Popular, entre otros referentes políticos y legales.

Son por ahora 10 claves que esperamos contribuyan con el avance colectivo hacia la realización del legado de nuestro Comandante Supremo y Líder Máximo de nuestra Revolución Bolivariana Socialista, elevando lo abstracto a lo concreto!!!

En la Red Popular del Conocimiento Libre estaremos atentas y atentos a sus comentarios que nos pueden hacer llegar a través del correo electrónico: rpclibre@gmail.com

Red Popular del Conocimiento Libre
rpclibre@gmail.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 71956 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter