Es impresionante y llama poderosamente la atención, como han pasado diversos funcionarios por la cartera del Ministerio del Turismo, sin avizorar cambios estructurales y significativos en materia turística, que hagan de Venezuela un país potencia en turismo, y así poder, contribuir con el Producto Interno Bruto de nuestra economía, que tanta falta hacen los dólares que puedan aportar la buena calidad de explotación de la actividad turística, para no depender únicamente de las divisas proveniente de la renta petrolera, sino también las que provengan deñ sector turístico, como pasa en países como: Costa Rica, Aruba, Curacao y otros, que su economía depende en gran porcentaje del PIB del sector turístico.
Sin embrago, hay que reconocer las grandes inversiones que ha realizado el Estado en la recuperación de las infraestructuras de algunos hoteles, locales, centro recreacionales, pero lamentablemente, no es suficiente, porque si estudiamos las cifras de beneficios que ha aportado la explotación del turismo a la economía venezolana, ni se ven como números significativos, en los registros estadísticos del PIB publicado por el Banco Central de Venezuela.
Ahora estudiemos el caso, sus causas, del por qué, Venezuela sigue rezagada en materia turística, teniendo los paisajes, montañas y playas necesarias para ser una potencia turística. En este sentido, elegiremos un sitio, la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, haremos mención de algunas deficiencias que están afectando el turismo de esa región:
-
- La principal plaza bolívar de Porlamar está en deplorable estado, pase en la noche, se sorprenderá de un paisaje de abandono total, en la oscuridad de las tinieblas y envuelta en un terrenal de basura, originado por la actividad comercial durante el día. En sus alrededores las líneas de Moto Taxi se han apoderado del espacio público con el parqueo de sus motos, al tanto que ni la policía ha podido controlar. A eso le sumamos la cantidad de buhoneros que están abarrotando los bulevares, quienes por supuesto pagan su vacuna a la Policía del Municipio Mariño para que los dejen trabajar, esto a su vez ha generado el incremento de robos a personas residentes y turistas que se atreven a visitar algunas de las tiendas en los bulevares del centro, siendo objeto del hampa común.
- También tendríamos que agregar los Bares Abiertos a todo Público (BATP) que se realizan los viernes en todas las licorerías del centro de Porlamar a partir de la 3:00 pm, donde se aglomeran grandes cantidades de personas tomando cerveza pareja, al ritmo de la música, mostrando una imagen de anarquía total en dicha localidad, que al parecer no existe autoridad que pueda controlar este flagelo, que deteriora la imagen del turismo de la región insular, ocasionado daños ambientales significativos con desperdicios de botellas, latas y vasos que son tirados sin benevolencia en las vías públicas.
-
- La atención en los hoteles, posadas y playas no llenan los estándares de calidad de turismo, como en otros sitios fuera de Venezuela, en donde la atención hacia el turista es de primera clase. En margarita se han suscitado varios casos, sobre turistas que ha sido robados dentro de las posadas y hoteles.
-
- El incremento del alto índice delictivo ha afectado significativamente el turismo en la región.
-
- El aumento desmesurado que tuvieron los precios de los Transporte Marítimos, en especial la Empresa CONFERRY.
-
- La falta de conciencia de las personas con la falta de cuidado en las Playas, arrojando basura y desperdicios, al no visualizar un recipiente adecuado en sitios estratégicos para depositar la basura.
En conclusión, no se trata de inyección de recursos únicamente, sino también de inyección de conciencia turística y políticas adecuadas en todos los niveles.
Como decía El Che Guevara:
“NO SE PUEDE CONSTRUIR EL SOCIALISMO… CON LAS ARMAS MELLADAS DEL CAPITALISMO”
guairevargas@hotmail.com