Binóculo Nº 136

La Marea está alta

El grupo de pensadores y militantes revolucionarios integrados en Marea Socialista, emitió un documento que lo asumo como si fuera mío, no solo por su claridad ideológica en el correcto análisis de la situación, sino por su planteamiento en torno al rumbo que debemos tomar. Envía este documento al Congreso del Psuv, en el que propone cinco puntos que deberían ser desarrollados por el proceso y desde el gobierno, como medida (única diría yo) para salir del atolladero, a pesar de lo que sostienen algunos jefes del proceso en cuanto a que no existe crisis política.

Los camaradas de MS se equivocan, en mi criterio  -y no quiero pensar que son ingenuos- porque en verdad, dentro de su buena fe y en aras de salvar lo conquistado en 14 años, creen que ese documento, al igual que muchos otros que se enviaron antes y ahora, tendrán cabida en una estructura manejada y controlada para que precisamente documentos como ese no sean debatido. Y debatido es un decir, porque ya sabemos que no hay debate en el Psuv. Y además, todos sabemos cómo se manejó todo el aparato del partido en la organización de ese proceso, que por cierto no es la primera vez que ocurre. Y además, todos sabemos que esas UBCH, solo son funcionarios que están allí tejiendo los hilos del poder para mantener todo como está. Cambiar todo para que todo quede igual, era lo que decía Don Fabrizio, genial personaje creado por Giuseppe Tomasi de Lampedusa en la novela El Gatopardo.

El documento de Marea Socialista tiene una introducción con una visión, que no por apocalíptica deja de ser cierta. Quizás lo más preocupante de este análisis, es que desde el inicio del camarada Nicolás en el poder, la burguesía diseñó una estrategia mucho más agresiva. Ya de hecho traía de rodillas al gobierno con el sabotaje económico. Pasarán a la historia los regaños de Lorenzo Mendoza, cuando casi textualmente le dice no solo incompetente al gobierno, sino que le pide la venta de las procesadoras de maíz ganadas por Chávez, para él ponerlas a producir de nuevo. La reunión con Fedecamaras fue mucho más traumática, y fue el segundo encuentro con la burguesía, donde nuevamente condicionan la actividad empresarial a costa de que el gobierno le vuelva a entregar remesas importantes de dólares.

Lo cierto es que este agresivísimo sabotaje a la economía, terminó dolarizando los precios para encontrar hoy día cosas tan surrealistas como que un cajetín de la dirección de un carro de cuatro cilindros, cueste 162 mil bolívares. Un cajetín –un piaso e´repuesto según dicen en mi pueblo- cueste 162 millones de los viejos. Partiendo de ese dato, lo que se pueda decir no cabe en la imaginación. Es surrealismo puro… del más puro diría yo. Un terreno de tres mil metros en San Diego (Valencia) cuesta dos millones de dólares… dólares, no bolívares. Un apartamento con 50 años de construcción en la avenida Bolívar de Valencia cuesta 47 millones de bolívares; 47 mil millones de los viejos. Un apartamento en El Parral (una de las mejores urbanizaciones de Valencia) cuesta 87 millones de bolívares, es decir, 87 mil millones de los viejos.

Volviendo al tema de los repuestos, un amigo analista del gobierno y de esa área de la importación, me explicaba que una bujía, cualquiera sea, puesta en Venezuela, luego de pagar fletes, impuestos, traslado y corrupción, cuesta ocho bolívares, o sea, ocho mil de los viejos. ¿Por qué entonces la vende en 450 bolívares?

Eso para hablar de la empresa privada, que creeríamos es la única saboteadora de la economía. Pero no es cierto. Como me decía un amigo: “Rafael, los niveles de conciencia deben estar muy altos para que se entienda que un acto de corrupción, no solo es desmoralizante, sino un sabotaje a la economía”. Porque las empresas del Estado no son distintas. Nadie tiene acceso a una moto, si no paga o la comisión, o el sobreprecio. Es una moto que fabrica el Estado con los dineros del pueblo, que regula a 27 mil bolívares por ejemplo TX200, pero no hay forma de obtenerla por menos de 200 mil. O la KLR4 Kawasaki que el gobierno reguló a 105 mil bolívares, pero no es posible comprarla por menos de 350 mil. ¿Y qué me pueden decir de un carro iraní o chino, subsidiado y fabricado por el Estado? No hay forma de conseguirlo si no se paga antes una comisión de 200 mil, o sea, más de lo que la empresa del Estado reguló el carro. Eso para no ahondar en la venta de aceites para vehículos –que fabrica el Estado- o cemento –que también fabrica el Estado- o cabillas –que también fabrica el Estado.

Podríamos extendernos en explicaciones, pero no vale la pena. Desde el tipo que le dieron un crédito para que tuviera ganado de leche y se llevó los reales, hasta los nuevos ricos que compran tierras de manera grosera y descarada en los estados agrícolas del país, pasando por las comisiones que pide cualquier funcionario de la administración pública, no importa el rango que sea, la corrupción se traga el proceso y siembra la decepción. Quizás la joya de la corona sea Mercal, la mayor y más impresionante estructura de distribución de alimentos del mundo (pueden comprobarlo) creada por Hugo Chávez, es quizás la mayor concentración de vandalismo de este proceso. Allí hay dos vertientes: los que venden al mayor a frigoríficos y carnicerías, el cerdo, la res, el pollo, la harina; y los que hacen colas de diez horas para comprar productos regulados y venderlos en sus barrios donde un paquete de Harina Pan cuesta hasta 50 bolívares. O sea, pobre robando a pobre. Hasta pudiera decirse que ya es una cuarta fase de la economía. El Bachaqueo es un concepto nuevo que los economistas deberán tomar en cuenta cuando hagan análisis. Por esa vía se mueven no solo ciento de millones de bolívares del Estado que engrosan los bolsillos de inescrupulosos, sino que se convirtió en el modus vivendi de miles de personas en todo el país.

Eso para no hablar de todo el sistema sanitario que se encuentra a niveles de subsuelo. Los Barrio Adentro se convirtieron en las casas de los médicos cubanos o algún malandro guapetón de barrio. Los CDI no tienen medicamentos, algodón o gasa. En los Centro de Alta  Tecnología (CAT) no puede hacerse nada porque los equipos nunca funcionan. Equipos arrechísimos que cuestan fortunas, las mafias les quitan las partes para venderlas a las clínicas privadas. En los hospitales las mafias venden un litro de sangre en 3.500 bolívares y los médicos para darle de alta a un paciente, si es rapidito, le cobran seis mil, si no, tiene que esperar.

Dos cosas que debo desarrollar en otra oportunidad, pero que no debo pasar por alto. Esos son problemas estructurales, profundos y complejos que no tienen solución sino es con una alta dosis de represión. Es decir, la aplicación de la justicia sin amenazas, con hechos. Aún esperamos saber quién mató a Eliecer Otayza y nadie dice nada. Aún esperamos que Nicolás enseñe la lista de los que se robaron los 25 mil millones de dólares de Cadivi, o quedará en la historia con el mote de Nicolás Piñerúa quien se murió sin mostrar la lista de los corruptos.

El documento de MS alude a volver al pueblo. Nada más sensato y más adecuado. Es el pueblo el que debe agarrar el toro por los cuernos; y es al pueblo al que debe consultarse cuál camino debemos escoger, quitándose ese prurito balurdo de que el pueblo es ignorante y hay que conducirlo. ¿Por qué Chávez confió tanto en él entonces?

También alude el documento al partido y su obligación de ser el principal bastión del debate político.  A mi juicio el partido debe estar siempre a la izquierda del gobierno, e indicarle el camino a seguir. Incluso, los problemas enunciados arriba, son tarea del partido que debe combatirlos y sancionar a quien se deba sancionar.

No soy apocalíptico, pero si un convencido de que no ocurrirá nada en ese Congreso porque de entrada arrancó mal. No solo no se hizo un balance del Congreso anterior, sino que no se publicaron los documentos de los temas que se van a tratar en este, a excepción de uno publicado en la página del partido, una especie de resumen, no solo mal escrito, sino con errores ortográficos.

Y nuevamente el partido, el gobierno y el proceso tienen una oportunidad de oro para enderezar el camino, vista la ausencia total de oposición. Sería lo adecuado, antes que apareciera Bendicó, el perro disecado de El Gatopardo que terminó siendo una especie de conciencia de la novela.

Caminito de hormigas…

Es de Henrique Salas el viejo, la propuesta de hacer una alianza Voluntad Popular, Proyecto Venezuela y Alianza Bravo Pueblo, para lanzar su propia lista de candidatos para la AN en 2015. Con ello se apropiarían de la oposición; y tendrían muchos parlamentarios, agrego yo…  Fue Chávez el primero que se quejó de la tragedia en Palestina en la ofensiva anterior. Creo que los países de la ALBA deberían romper relaciones con el sionismo…  Por fin, quién será el coordinador de la aldea José Félix Rivas, en construcción nuevamente después de siete años de abandono…   Ni siquiera ha concluido la jornada del Psuv y ya hay camaradas que públicamente denuncian la actuación de la estructura en su contra, creando campañas llenas de mentiras, o lo que es más común, acusándolo de contrarrevolucionario…    Lamento profundamente la muerte imprevista del hermano del camarada y mejor amigo doctor Faddi Kalab. Su dolor es nuestro… Vean en You Tube el video del doctor Enric Corbera “El desdoblamiento del tiempo” en dos partes. Demasiado interesante. Genera más preguntas que respuestas. Pero además esclarece muchas cosas que a veces nos hemos preguntado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2114 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor