Chavismo sin socialismo

1) Releyendo al libro de Michael Lebowitz titulado "El socialismo no cae del cielo: un nuevo comienzo, Editorial Monte Avila", quiero compartir con ustedes un aparte titulado "La amenaza esta dentro de las entrañas mismas de la revolución" donde ya en sus momentos, año 2007, el autor hace referencia a que uno de los grandes peligros de la Revolución Bolivariana, no era el 'Chavismo sin Chávez', sino, el 'Chavismo sin Socialismo'. Al efecto, voy a citar de la fuente el texto correspondiente: "Hay un verso de una vieja canción de Bob Dylan que dice 'Aquel que no esta ocupado naciendo, esta ocupado muriendo.' Si la Revolución Bolivariana no avanza en el desarrollo de la democracia protagonica en el lugar de trabajo y en la comunidad", ¿que diferencia habría entre Venezuela y el capitalismo? todo lo que haría falta sería recurrir al capital privado (nacional y extranjero) para tener una fuente creciente de inversión y la revolución estaría de vuelta a la posición en que estaba en tiempos del Plan Nacional 2001, de regreso a los tiempos en que Chávez creía en la tercera vía.

Para algunos, esto no sería --en absoluto-- una tragedia. ¿debemos sorprendernos si entre los líderes chavista hay algunos que desean no un 'chavismo si Chávez', como se les acusa a menudo, sino más bien un 'chavismo sin socialismo'? Hay algunos para los cuales el deseo de desarrollar las capacidades y potencialidades de las personas es menos fuerte que el deseo de acumular poder y comodidad para sus familias. Todos sabemos que hay gente que usa la camisa roja, pero se opone a la revolución. Aquí radica la verdadera amenaza a la revolución bolivariana ... La amenaza está dentro de las entrañas mismas de la revolución bolivariana.

Y esta amenaza por hacer retroceder la revolución hasta el punto que llegue a apoyar el capitalismo (que, al mismo tiempo, es la base de una nueva oligarquía arraigada en la corrupción) señala la necesidad de luchar por la constitución." , pag. 52 del la obra citada.

2) Y este análisis del señor Lebowitz resume el dilema actual de la revolución, a saber: socialdemocracia, estado de bienestar que es el camino propuestos y transitados por partidos como el PSOE y AD o, el verdadero camino de la revolución, el socialismo, profundizar el proceso con hechos concretos, con protagonismo del poder popular en las decisiones de carácter público Ya basta de hablar en nombre del pueblo y tener ministerios del poder popular, sin darle voz y poder al pueblo. Que los medios públicos se abran a la participación popular. Que se haga realidad la democracia participativa y protagonica.

3) Nuestro comandante eterno decía que el pueblo debe transformarse en sujeto y objeto del poder; hay que evitar el peligro del enmascaramiento de la realidad con consignas que no van al grano. La lucha fundamental es contra el capitalismo, contra la oligarquía criolla y mundial que conspira constantemente y sin tregua contra nuestra soberanía, nos despoja de nuestros recursos naturales y explota a nuestros trabajadores, con el único fin de la acumulación de capital. Los socialistas estamos luchando por el Humanismo y el Naturalismo, por nuevas relaciones de producción social, de propiedad social y consumo social.

4) Sólo quitándole los espacios al capitalismo, quitándole su fuerza, quitándole sus fuentes de poder, podremos avanzar en la construcción del socialismo.

5) Por otro lado, debemos avanzar en el financiamiento y acompañamiento de las empresas de propiedad social en las comunas y los consejos comunales, así como también en la empresas administradas por el estado --implementando el sistema presupuestario de financiamiento (propuesta del Che)--. Mejorar perceptiblemente la comunicación con las bases populares con consignas que los movilicen, que los animen, que los tomen en cuenta. De una vez por todas, hacer la transferencia de la distribución de alimentos de MERCAL y PDVAL a las comunas. Guerra al burocratismo y a la corrupción. Transparencia, transparencia y mas transparencia para generar confianza en nuestro pueblo.

“Mientras más contraataque el imperio, más fuerte será el contraataque de los pueblos, el contraataque de la revolución”. Hugo Chávez Frías (Mensaje ante la Asamblea Nacional 15/01/2010).

Venezolano, Ingeniero, Antiguo Militante del PRV-FALN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1177 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter