Trincheras de Ideas

Un adiós a Zuleima Zamora, maga de la palabra y el amor

Falleció una de las mayores voces poéticas de La Guayra y Venezuela, la exquisita amiga Zuleima Zamora.

Su partida inesperada nos golpeó a todos y todas quienes la amábamos, quienes la conocimos en su lucha por la cultura, la literatura pero también en las trincheras de la lucha revolucionaria a la que le dedicó su vida y dio todo cuanto tenía por la felicidad de su pueblo y entrañable Venezuela.

El día de su muerte, junto al féretro lloré en silencio por aquella mujer frágil y sutil, amiga entrañable cargada de amor y sentimientos sublimes, tracé algunas letras en el papel mojado y se soltaron los pájaros de la poesía.
¿Adónde fuiste Capitana
por los caminos
salados y oscuros
de las caracolas?

El mar abrió sus brazos
para tragarse tu poesía
tu cabellera hermosa
flota sobre el mar
que se resiste a recibirte
como alga milenaria

Desnuda no estás
el mar te vistió de espumas

Peces multicolores
y caballitos de mar
te rodean y hacen coro
todos te esperaban
desde siempre
para escuchar
el salmo de tu voz mágica

¡Adiós poeta del alba
ve con Hugo y Simón
al encuentro de los sueños
de poetas guerrilleros

Zuleima se destacó como poeta de arte mayor y narradora de fina pluma. Se producción fue fluyendo lentamente y amerita una sistematización para su edición. Tamaños y significativos aportes literarios y poéticos deben ser conocidos por las nuevas generaciones de jóvenes que incursionan en la poesía y en la narrativa.

Apenas unas letras apresuradas sobre esta entrañable amiga para que no se me vayan las emociones pero vendrán muchas otras reflexiones y recuerdos, porque sobre ella hay mucho que escribir, mucho que decir, mucho que contar. Porque su vida transcurrió en el decursar de la Cuarta y la Quinta República y si algo se debe destacar fue su constancia, su firmeza, su valentía, su enfrentamiento a aquel poder mal constituido de opresión, represión crímenes y entrega de nuestra soberanía a extranjeros infames e imperialistas.

Zuleima era una de aquellas revolucionarias a las que se refirió el gran dramaturgo alemán Bertolt Brecht, la que luchó toda la vida por su patria y por su pueblo, por eso fue siempre un ser imprescindible. Estuvo con los escritores en la Asociación de Escritores de La Guayra durante largos años. Recuerdo, allá por el año 1997, un encuentro maravilloso e inolvidable con los escritores y poetas del Sur del Estado Bolívar, en Tumeremo y El Dorado, con los mineros de la buya, con los presos de las Colonias Móviles de El Dorado, experiencia increíble de intercambio cultural y poético, musical y reflexivo con hombres olvidados, condenados al no vivir. Allí Zuleima se lució como extraordinario ser humano.

Militante de izquierda desde su juventud, comunista convicta y confesa y activista del PCV, luego en el MVR y después del Psuv que fundara Hugo Chávez, chavista hasta la médula, defensora intransigente del proceso revolucionario bolivariano, su vida, con altos y bajos, con muchas más virtudes que defectos, con desprendimientos que conmovían, con un espíritu solidario como constante de su vida, fueron características que destacan en su transitar o su pasar por el reino de este mundo.

Actriz de alta escuela, allá en Maracay dejó su huella en el Teatro Miserere, igual actuó en Vargas, no pocas veces la vimos en la Plaza Lourdes de Maiquetía haciendo teatro de calle, a veces vestida de reina, otras con ropas estrafalarias, siempre utilizaba con sabiduría la palabra, la gestualidad y las prendas de vestir como una iconografía estrechamente vinculadas para transmitir mensajes y todos se impactaban, quedaban arrobados ante lo magnífico del improvisado espectáculo por aquella bella mujer salida nadie sabía de dónde.
De sus manos mágicas siempre surgían, con gestos inesperados, figuras extrañas salidas de su fantástica imaginación: ella era una maga y también fina artesana.

Durante 25 años compartió su vida con otro revolucionario y luchador ejemplar, el abogado Juan Segundo, quién lleno de vivencias y anécdotas prepara un libro biográfico sobre la vida de esta gran luchadora y revolucionaria, poeta, actriz, artesana. Esperamos leer tan importante trabajo y que la Red de Escritores, El Perro y la Rana apoyen esa y otras iniciativas para que su obra trascienda y se fortalezca y potencie la cultura y las letras de nuestro país.

Llegue a su señora madre, a Carmencita y sus demás hermanas y hermanos, a sus hijos y nietos, al universo de amigos y amigas nuestras palabras de profundo afecto, solidaridad y pesar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2100 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: