Manipulaciones sobre la devaluación monetaria

A mis lectores de oposición con cariño

El primero que chilló con respecto al arranque del SICAD II fue Caprichito Capriles. Como todo un Milton Friedman, opinó que el Bolívar había oficializado su devaluación en un 700% con la tasa inicial del SICAD II de 51 Bs/Dólar. Lo que no dijo Capri es que nuestro país tiene un sistema cambiario múltiple basado en un presupuesto de divisas, en donde el 80% de las divisas las maneja el CENCOEX para importaciones prioritarias para la población y el cual sigue inalterable sin devaluación. Que existe además, el SICAD I, para otros fines, basado en subastas que fijan la tasa cambiaria, que puede ser variable de acuerdo a las presiones del mercado, en los últimos días ha descendido de 12Bs. a 10 Bs. y abarca un 12% del presupuesto de divisas. Por, último el SICAD II de libre convertibilidad, pero vigilada por el estado, que abarca un 8% del mencionado presupuesto, la tasa cambiaria de este sistema es fijada por el mercado, como tanto lo pedían los sectores empresariales anclados en teorías del libre mercado, que ya no pueden hegemonizar la política del estado social, de justicia y de derecho, que prioriza las necesidades reales del país en su política cambiaria, en dos palabras ahora los Dólares son del pueblo. El SICAD II en su primer día le tumbó 30 Bs. al Dólar Guarimbero, luego al cuarto día rebotó los mismos 30 Bs. lo que revela su carácter especulador, la diferencia es que ahora la gente tiene la opción de dejarse robar por los especuladores que quieren lavar sus dólares a 80Bs. o cambiar en el SICAD II a 51 Bs. con todos los soportes de ley, mi pronóstico es que el Dólar guarimbero está herido de muerte y al final caerá irremediablemente a las tasas que el Banco Central quiera llevarlo, esto no lo dice Capri..

Volviendo con la devaluación, si queremos calcular exactamente la tasa de devaluación de la moneda hay que hacer un promedio ponderado de los 3 sistemas de cambio, tomando en cuenta su peso en el presupuesto de divisas, lo cual ignoró Caprichito, para él la devaluación que cuenta es la del mercado negro y la especulación.

Este personaje, también tiene la manía de calcular los salarios con respecto al Dólar paralelo y no al Dólar oficial con el propósito de esconder y minimizar los logros de la revolución en materia laboral: Conservación del poder adquisitivo del salario mínimo, mediante ajustes anuales durante 14 años consecutivos y ajuste de la cesta ticket de acuerdo a la unidad tributaria, que se suma al salario, esto es lo que Capri manipula y esconde.

En relación a los precios de los alimentos reconocemos su alza y escasez de algunos rubros, pero díganme que economía aguanta, el acaparamiento, la inflación inducida de los últimos meses provocada por los especuladores agentes de la guerra económica en contra del país, sesgada en un 80% comprobada por el gobierno revolucionario por inspecciones in situ en más de 2.000 empresas de la burguesía comercial; el alza mundial de los alimentos por causas diversas; mantener por un largo período, por razones netamente POLÍTICAS, el control de cambio para que no nos pase lo que le pasó a los gobiernos de la cuarta que los especuladores hicieron como el Barbarazo se llevaron los Dólares de las reservas y hasta el queso que había en la mesa. Todo esto obliga a una revisión de la política de alimentación en materia de precios, pero lo que no dice la derecha es que el pueblo disfrutó de 14 años de precios fijos en Mercal y que esta revisión se efectúa después de haber otorgado a los trabajadores salarios decentes y suficientes, después de haber protegido a más de 3MM de ancianos con pensiones y beneficios igualados al salario mínimo, después de haber conquistado una ley del trabajo de avanzada, una ley de precios justos (aceptada ya por varios sectores económicos) y como producto de acuerdos concertados con los sectores productivos, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz, para que todos sacrifiquemos un poco por la Venezuela Productiva, la convivencia y la paz. VIVA VENEZUELA! VIVA CHAVEZ!

 

 

Profesor Titular Jubilado de LUZ

orangelpaz@yahoo.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2189 veces.



José Orangel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: