Analizando las cinco propuestas de Fedecámaras

Según la nota de prensa que abajo reproducimos, Fedecámaras presentará al Gobierno cinco propuestas económicas, las que reseña ese artículo.

Al respecto, de manera general, y subrayamos lo de "manera general", cuatro de dichas propuestas nos parecen razonables, si entendemos que la "competencia sana" bajo cualquier esquema necesariamente incluye márgenes o tasas de ganancia razonables con respecto a los costos, y excluye la cacareada "desregulación" o la eliminación de subsidios, porque entonces sería insana, vistas las asimetrías externas e internas, ante las cuales lo sano es que el Estado busque equilibrar la "competencia" mediante regulaciones y subsidios necesarios, como existen en EUA, Japón y la Unión Europea.

Asimismo, afirmamos que “ofrecer garantías de respeto al esfuerzo privado y a los derechos de propiedad” es un planteamiento concomitante y recíproco con la obligación de ese esfuerzo privado de respetar los intereses colectivos, cumplir el ordenamiento legal, garantizar los derechos laborales y ambientales y, en general no agredir los derechos del resto de los actores económicos; y que "favorecer la productividad" implica mejorar la eficiencia, agilizar procesos y actualizar tecnologías, pero excluye aumentar la explotación de las fuerzas productivas.

En cuanto a la necesidad de otras medidas fiscales, también podemos estar de acuerdo de manera general, sobre todo cuando eso, como hemos reiterado, pasa por la necesaria reforma tributaria en los términos que hemos planteado, aumentando el aporte tributario del gran y mediano capital, especialmente con base no sólo en el monto de la ganancia, sino en la tasa de ganancia.

En lo que sí diferimos de manera frontal es con la propuesta eufemística de "generar leyes laborales que favorezca la productividad", cuya cruda traducción es la tristemente famosa y nefasta "flexibilización laboral" que ya provocó en los años 90 del siglo pasado que en Venezuela hubiera caída de hasta el 80% del poder adquisitivo real promedio de los asalariados; que en los últimos 30 años ha generado una caída del 40% del poder adquisitivo real promedio de los hogares estadounidenses y una caída de hasta del 90% en el decil inferior de dichos hogares de EUA; y que es la misma flexibilización que ha sumido en la miseria a buena parte de EUROPA, incluso en Alemania, donde bajo la égida de Angela Merkel, ha habido una disminución del ingreso real de los asalariados de más del 20%.

Esa flexibilización laboral, entre otras consecuencias causa o acentúa, caso europeo actual, disminución o ralentización del crecimiento del PIB, por la brutal contracción de la Demanda Agregada; como, entre otros, han señalado Joseph Stiglitz y Christine Lagarde; y obviamente provoca aumento sustancial de la pobreza, como ha ocurrido en los EUA y el aumento consiguiente en la desigualdad social por la regresión en la distribución de los ingresos. Tanto en EUA como en la Unión Europea, mientras hay más pobres, cada día más pobres; los pocos ricos cada día son más ricos; y mayor es su ganancia, en tanto más poseen.

Tampoco es cierto que " la Ley de Costos y Precios Justos es inviable y con el Sicad 2 más"; cuando ha sido demostrado por la evidencia empírica reciente que dichos controles son necesarios precisamente para “posibilitar aumentar la producción nacional”, “disminuir las importaciones públicas”, “asegurar un sistema de acceso a las divisas que sea transparente y dinámico” y  “combatir la inflación y la escasez a través de la competencia sana”, propuestas todas de Fedecámaras

En relación con el párrafo anterior, es axiomático que la credibilidad, seriedad y pertinencia de cualquier planteamiento, necesariamente depende de su veracidad; pero también de su coherencia interna; es decir, que no debe contener contradicciones lógicas en su contenido.

Por último, aunque parece ser cierto "que tras reuniones de trabajo se han eliminado obstáculos para importaciones" al decir de Roig; queremos creer y esperamos que ni sean todos los controles, sobre todo los recién creados; ni sea definitiva esa supresión, sino sólo de manera temporal, mientras se establecen mejoras institucionales y tecnológicas que permitan ejercer esos necesarios controles y, a la vez, hacer expeditos y más simples los procesos; en el entendido que con la tecnología actual, el correcto diseño y la obligada coordinación del Estado, ambas precisas NO son antagónicas y, por el contrario, son ambas indispensables y factibles.

Ni el empresariado puede pretender "ganarlas todas", ni mucho menos, como bien aclaró en días pasados, el Vicepresidente Arreaza, el Gobierno Nacional va a ceder unilateralmente, y "diálogo" no significa arriar banderas. Como hemos dicho, el asunto no pasa porque la Derecha obligue al Gobierno a suicidarse para que esa Oposición no lo mate; ni mucho menos se trata de que el Gobierno Nacional se "autosuicide" como dijo el otro.

En el hipotético escenario en el cual el Gobierno Nacional desmontare las premisas básicas que hoy lo salvaguardan y también desmontare los avances sociales que sostienen su base electoral; estaría generando las condiciones para perder las elecciones, y así la Derecha ganaría de la manera más fácil, barata e inobjetable en términos jurídicos y políticos. En lo particular, creemos que mejor es no ahorrarle los eventuales costos a la Derecha, incluso el costo moral y político ante la Historia.

Esta es la nota de prensa:

Fedecámaras presentará al Gobierno cinco propuestas económicas

El presidente de la cúpula empresarial reiteró que "es necesario fortalecer la producción nacional"

12:34 p.m. | Emen.- Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, informó que presentarán la próxima semana a la Vicepresidencia de la República cinco propuestas económicas.

El presidente de la cúpula empresarial se refirió al Sicad 2 y añadió que deben ser anunciadas otras medidas fiscales. "Es importante saber como funcionará el Sicad 2", dijo en rueda de prensa.

Agregó además que tras reuniones de trabajo se han eliminado obstáculos para importaciones. "El diálogo es el camino correcto", dijo.

Asimismo indicó que la Ley de Costos y Precios Justos "es inviable y con el Sicad 2 más".

Las cinco propuestas son: aumentar la producción nacional y disminuir las importaciones públicas, asegurar un sistema de acceso a las divisas que sea transparente y dinámico, combatir la inflación y la escasez a través de la competencia sana, generar leyes laborales que favorezca la productividad y permitan privilegiar a quien haga su trabajo y por último, ofrecer garantías de respeto al esfuerzo privado y a los derechos de propiedad.

Roig señaló, en rueda de prensa, que "la confianza es un elemento indispensable para el desarrollo de un país".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2826 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: