En síntesis

Por qué fracasan las integraciones en latinoamérica (Parte I)

Primera Parte

Aunque  el infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo de buenas obras, sin embargo son tantas las cosas que pasaron con la integración latinoamericana, que uno no sabe  donde encasillarla después de tantos fracasos.Veamos como se inicio esta larga travesía hacia la integración, sin que hasta ahora  se hayan producido significativos avances.

El tema de la  integración latinoamericana comenzó a plantearse luego de la Segunda Guerra Mundial, una vez que la ONU creó en 1948 la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Correspondió a la CEPAL  elaborar estudios y proyectos para la solución de los problemas estructurales de América Latina, así como impulsar  el desarrollo económico, y a su vez, disminuir su dependencia económica con las sociedades  post-industrializadas.  Si bien los postulados de la CEPAL fueron importantes, no todas las propuestas fueron aplicadas, ya que solo algunas consideraciones  se utilizaron a la hora de idear un proyecto integrador y desarrollista en América Latina.

Y al referirnos  al  tema de la integración, se debe mencionar que con antelación ya  Europa había avanzado en esa dirección. En 1951 se firmó el Tratado de Paris, formalizando la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El Tratado de París fue un tratado internacional basado en el derecho internacional, diseñado para ayudar a reconstruir las economías del continente europeo, evitar la guerra en Europa y garantizar una paz duradera.El Tratado expiró el 23 de julio de 2002, después de cincuenta años, como estaba previsto. El mercado común fue abierto el 10 de febrero de 1953 para el carbón, el mineral de hierro y chatarra y el 1 de mayo de 1953 para el acero.También merece mención, los Tratados de Roma  del 25 de marzo de 1957. El primero estableció la Comunidad EconómicaEuropea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de EnergíaAtómica (CEEA o Euratom).

Tomando en consideración esa  interesante experiencia europea, y bajo los auspicio de la CEPAL, nace la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio(ALALC), tras la firma del Tratado de Montevideo en 1960, siendo su objetivo alcanzar un mercado común en un plazo de doce años, y la   conformación de una zona libre  de comercio. Según lo diseñado, el libre comercio permitiría que en un corto lapso de tiempo se hiciera posible que   el intercambio comercial  aumentara, lo  cual ayudaría al desarrollo económico para facilitar    la entrada al mercado común.

Pero deseos no empreñan, y lamentablemente  contra la ALALC van a conspirar factores que impidieron que prosperara esta agenda estratégica para la integración de la región. Entre esos obstáculos merece mención especial el hecho de  que para el momento existían muchas dictaduras militares, amen de la crisis económica que eran muy propias en economías subdesarrolladas.  También, la búsqueda de soluciones individuales  de cada país y el peso desfavorable de una política exterior basada en la hipótesis de conflicto regional, terminó por afectar negativamente cualquier intento de revitalizar la ALALC. Para 1978-1979 ninguna clausura del Tratado de Montevideo era respetada y el comercio interamericano (que se había visto reducido desde mediados de los sesenta), se  realizaba por fuera del mismo.Ante esta situación  los países de la región deciden  finalmente darle un nuevo impulso a la integración, pero esto implicaba concluir con la ALALC y  su reemplazo por un nuevo tratado de Montevideo que se conoce como Asociación Latinoamericana de Integración (ALDI).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2610 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: