¿Socialismo a la venezolana?

Para continuar con el debate de las ideas en cuanto a los temas que están en estos momentos en la palestra pública, como la crítica, el socialismo, capitalismo y devaluación, quiero traer varias frases que nuestro comandante eterno utilizo y que fueron fuente de inspiración para lograr consolidar la base política que lo acompaño hasta el último momento de su existencia y que hoy en día, se diluyen entre las diferentes fuerzas políticas y diferentes corrientes que hacen vida dentro del llamado chavismo.
 
Primero que nada expondré el concepto de Socialismo, este se inicia a partir de la Revolución Francesa y entre sus conceptos tenemos: Es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrales, tanto los medios de producción y comunicación, como las diferentes fuerzas de trabajo aplicada a las mismas.
 
Heinz Deiterich, es quien  a través  de su libro El Socialismo del Siglo XXI expone la idea de una nueva forma de gobernar, orientado en la visión de MARX, sobre la dinámica social y las luchas de clase. Hugo Chávez en su discurso del 30 de enero del 2005 en el Foro Mundial, habla sobre el Socialismo del Siglo XXI, es cuando el término adquiere difusión mundial, según wikipedia.
 
El modelo explica lo que muchos ya sabemos y que nuestro comandante se encargo de  que lo captáramos y entendiéramos muy bien socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base.
 
Continuando con el recordatorio de las frases de Chávez, y su idea central de construir el socialismo, en el 2006 en uno de sus tantos discursos nos dice El Socialismo del Siglo XXI se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad  Debemos transformar el modo capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se deba construir cada día.
 
El socialismo, lo sabemos, no puede decretarse: tiene que construirse y crearse colectivamente. Es la capacidad crítica y creadora, constructora y liberadora del pueblo, la que le da vida a una nueva sociedad. Hugo Chávez (2009)
 
No vamos a copiar ningún modeloel nuestro será un socialismo cristiano, bolivariano, ecológico, zamoranosocialismo democrático, que debe sustentarse en la soberanía del pueblo y no en un soberano. Hugo Chávez
 
 
 
Nada ni nadie podrá desviarnos del camino hacia el socialismo bolivariano, el socialismo venezolano, nuestro socialismo. Hugo Chávez (2007)
 
 
 
La vía venezolana hacia el socialismo es una propuesta histórica, política, social y económica en construcción teórica y práctica. Construcción colectiva para que el país la haga suya. El socialismo es una opción real y viable. Lo que es inviable es el dualismo esquizofrénico entre lo político y social que está en la base del capitalismo. En este sentido, la vía venezolana hacia el socialismo supone una transformación a fondo de la estructura económica para viabilizar una mejor redistribución de la riqueza social que pertenece a todos y todas. Ello supone distintas formas de propiedad. Hugo Chávez (2009).
 
 
 
Retomemos el canto de la gran Rosa Luxemburo, socialismo o barbarie, salvemos el mundo, hagamos el socialismo, salvemos el mundo, derrotemos el imperialismo, salvemos el mundo, derrotemos al capitalismo (Hugo Chávez- Discurso en el 1er Congreso Extraordinario del PSUV)
 
 
 
Una Revolución tiene que desprenderse de las armas melladas del capitalismo. Porque sino el capitalismo termina engulléndose la Revolución (Hugo Chávez- Discurso en el 1er Congreso Extraordinario del PSUV) La crisis mundial del capitalismo debe ser oportunidad para nosotros en Venezuela no para salvar el modelo capitalista en Venezuela ¡no! es para acelerar el desmontaje del sistema capitalista y al mismo tiempo acelerar la construcción del socialismo bolivariano, eso es una reflexión estratégica, una línea estratégica más bien. el único camino que nos llevará a la construcción de la patria socialista. No es el camino del capitalismo o del reformismo (Hugo Chávez- Discurso en el 1er Congreso Extraordinario del PSUV)
 
http://www.psuv.org.ve/psuv/congreso-extraordinario/discurso-instalacion/
 
Como verán estas frases hablan por sí solas,  y hemos caído en criticas personales (ofensivas) en vez de debatir la idea central de la inspiración del Comandante, la Construcción del Socialismo. En este nueva etapa sin la presencia de nuestro máximo líder, vale más la sumisión por respetar medidas que van en contra del pensamiento de Chávez, que enfrentar los errores que se vienen cometiendo, dándole la oportunidad a la oposición de que hablen con base, como por ejemplo el caso de la devolución de la moneda. Ahora estamos todos a merced del SICAD, me pregunto ¿Cuál es el sistema económico reinante en Venezuela? ¿Es así que construiremos el modelo socialista a la venezolana?
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4753 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor