Cinco primeras razones para apoyar la Ley Habilitante

La próxima vez que alguien le diga que no hace falta la Ley Habilitante porque todas las leyes ya están hechas, háblele de lo mucho que falta por hacer legislativamente en el ordenamiento jurídico venezolano a fin de consolidar el Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia que aparece consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Aquí presentamos 5 primeras razones http://t.co/R1kk7vJRFe

1) Con la ley habilitante es posible que la declaración jurada de patrimonio se convierta en un documento de conocimiento público para que todos los ciudadanos sepan el desempeño económico de los funcionarios y sea posible detectar cualquier enriquecimiento repentino o injustificado.

2) Con dicha ley, se suspendería del cargo sin goce de sueldo desde el inicio de la investigación a todo funcionario involucrado en caso de corrupción a fin de que no pueda usar la influencia de su investidura para evadir o alterar el funcionamiento del sistema de justicia. Igualmente se destituiría y apartaría de la función pública a quienes sean hallados culpables mediante sentencia firme.

3) Por la misma vía, se dictaría prohibición de enajenar y gravar (venta y administración) contra los bienes y cuentas bancarias que estén bajo la propiedad del funcionario investigado así como aquellos a nombre de sus familiares (padres, hijos, hermanos, primos) cónyuges y empleados o subalternos mientras dure la averiguación y se determine el origen de la propiedad en cada caso.

4) La ley habilitante permitiría que el Estado Venezolano decrete la utilidad pública sobre bienes de consumo esencial, tales como Alimentos y Medicinas, de manera tal que sea el gobierno quien realice la importación de dichos productos o materias primas y luego los comercialice con empresarios nacionales comprometidos a generar abastecimiento. Esto pondría fin al Cadivismo y el Ejecutivo Nacional ya no tendría que repartir dólares a empresarios tramposos que usan esas divisas para su negociación parcial o total en el ilegal mercado negro.

5) Asimismo, con el revolucionario instrumento habilitante, puede crearse un fondo nacional de pensiones y jubilaciones para personas trabajadoras del hogar, trabajadores a cuenta propia y trabajadores no dependientes, a fin de que la enorme población que hace vida en la denominada economía informal tenga garantizada la seguridad social una vez que alcance un ciclo de vida avanzado ya que en la actualidad no existe un sistema debidamente constituido que vele por estos derechos al margen del proselitismo político o los programas circunstanciales de auxilio económico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2447 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: