Debate Político

El Ejemplo de China para Venezuela

La historia del gigante asiático, nos lleva inexorablemente a recordar a Mao Zedong, líder histórico de la construcción de la China Popular, y de toda la Revolución que transformo en todos sus cimientos, al país mas atrasado de Asia, el “hermano menor de Asia”, asi llamado por 1948, pasara a ser, en veinte anos, una de las economías mas sólidas y de ejemplo de crecimiento en todos los ordenes de su sistema político, económico y social. China demuestra hoy, en pleno siglo XXI, que es posible un Socialismo Eficiente, con desarrollo industrial a gran escala, y cimentado por la planificación centralizada que impulsa el Partido Comunista de China.

También nos enseña que el Socialismo no es una cartilla de discursos que se repiten en consignas vacías; sino que es el entrelazado del materialismo histórico, y dialéctico, unido a la realidad nacional, propia de cada país, y eso si, y muy importante, el impulso de una vanguardia política real, que una a los sectores mas avanzados y conscientes políticamente para avanzar a niveles superiores de desarrollo social. Los recientes Congresos del PCCH, anuncian que para el año 2050, China será una potencia de desarrollo socialista avanzado, entrando en la etapa de construcción Comunista. Los avances sociales, y culturales, hablan por si solos en todos los ordenes

El modelo económico de CHINA, y su prestigio ganado en el mundo nos enseñan que claramente, el socialismo no es un dogma, sino un guía para la acción, como bien dijera Marx. En ejemplos objetivos, China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con una tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009. Según un informe del organismo internacional Conference Board, si la economía China sigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. China podría tener una economía más poderosa que la de EE.UU. para el 2016, y de esta forma convertirse en la primera potencia económica a nivel mundial. En lo geopolítico, esto adquiere más nivel, debido a que China es hoy es mayor tenedor de la deuda estadounidense, lo que nos dice que reviste una poderosa influencia política y económica.

Solo el Banco Central de China posee en comparación, todas las reservas internacionales de la región y su influencia en materia monetaria, podría en unas pocas décadas, sustituir al dólar y al Euro, como modena central del mercado internacional. Vemos así que para la Venezuela de hoy, caminar junto con China, en lo económico, es un objetivo de primer orden en nuestras aspiraciones de desarrollo nacional, con soberanía, implica esta alianza forjada por el Comandante Hugo Chávez desde el inicio del proceso bolivariano, zafarnos de la dependencia del mercado estadounidense y sus socios europeos. Las relaciones con China, se dan además, con objetivos políticos-ideológicos comunes, lo que ayuda a robustecer esta hermandad.

China y su transitar de mas de medio siglo, nos indica que el socialismo no se construye al azar, y que no se trata además, de “socializar” todo, sino del desarrollo de las fuerzas productivas a gran escala, de que solo el trabajo desarrolla, y forja una nueva conciencia capaz, de cómo decía Engels, salir de la prehistoria y entrar a la historia plena. Solo así podremos entender porque China, es un claro ejemplo de construcción y desarrollo socialista. Para no equivocarnos, tenemos el vivo y acertado ejemplo de la China Popular.



Secretario de la Juventud Comunista-Trujillo-
Jefe del Archivo y Acervo Histórico del Estado Trujillo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3485 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter