Salario mínimo a 2.700 dólares con el Bolívar divisa

Como una solución definitiva a los problemas de la inflación, desabastecimiento y baja productividad de nuestra industria y agroindustria, los ingenieros Jairo Larotta y Eudes Vera, directivos de Defensores del bolívar, asociación civil sin fines de lucro, proponen al gobierno nacional y al país en su conjunto la instauración del Bolívar Divisa (BsD) como moneda de circulación nacional e internacional.  La nueva moneda debe reflejar el poderío energético de nuestro país que, como es bien sabido, constituye el mayor reservorio de petróleo del planeta.

¿Cómo se instauraría el Bolívar Divisa y cuál sería su cotización inicial? De la misma manera en que se han efectuado las devaluaciones oficiales, es decir, mediante un nuevo convenio cambiario entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas, previo Visto Bueno del Presidente de la República. A través de ese convenio, la República Bolivariana de Venezuela de manera soberana crea la nueva moneda con la siguiente cotización inicial: 1 BsD = 1 BsF = 1 USD. Por lo tanto, los bolívares fuertes se convierten automáticamente en bolívares divisa y no sería necesario imprimir nuevos billetes.

¿Cuál sería el respaldo del Bolívar Divisa? El circulante actual que asciende a 887 MMM  BsF se convertiría entonces en 887 MMM  BsD, en razón de la cotización anterior. Como respaldo para este enorme circulante Venezuela utilizaría su oro negro, es decir sus reservas petroleras certificadas que están en el orden de los 300 MMM de barriles y que tasadas conservadoramente a 100 dólares el barril se traducen en la gigantesca suma de 30.000 MMM de dólares. De tal manera entonces que el circulante actual apenas constituiría el 2,95%  de la riqueza petrolera de la nación. Para instrumentar de manera práctica este respaldo, el Banco Central de Venezuela emitiría bonos soberanos en dólares pagaderos en 30 años hasta por la cantidad de 887 MMM  BsD, tal como lo explica Jairo Larotta en su artículo: http://www.aporrea.org/actualidad/a170477.html

¿Cómo podría Venezuela pagar su deuda externa? Podríamos negociar con nuestros acreedores el pago de la deuda utilizando el bolívar divisa. De esta manera, por ejemplo, la deuda actual con China (40 MMM USD) se convertiría en 40 MMM BsD y podríamos cancelarla usando nuestros bolívares divisa.  Los chinos a su vez podrían utilizar estos bolívares divisas para comprar nuestro petróleo a, por ejemplo, 106 BsD el barril. Convenios similares podrían establecerse con los demás socios comerciales (Colombia, países del ALBA, Mercosur, Estados Unidos, India, etc.). Así por ejemplo a Colombia podríamos pagarle los 500 millones de dólares en alimentos simplemente con un cheque por 500 millones de bolívares divisa. A los países que nos compran petróleo podríamos exigir el pago del mismo en bolívares divisa, los cuales podrían ser vendidos como mercancía por el BCV, del mismo modo que los bancos norteamericanos nos venden sus billetes verdes. De esta manera, el bolívar divisa se convertiría en una moneda de intercambio comercial y de libre aceptación a nivel internacional.

¿Y cómo quedarían expresados en dólares el salario mínimo y el galón de gasolina al instaurarse el bolívar divisa? Muy sencillo, el salario mínimo automáticamente equivaldría a 2700 dólares, el más alto del continente! Por otra parte, el litro de gasolina seguiría costando 0, 097 BsD, o 0,097dólares, de tal manera que un galón de 3.8 litros pasaría a costar 0,37 dólares, es decir, 6,3 veces mayor que su valor actual!

¿Qué otras ventajas traerá el bolívar divisa? Entre otras, las siguientes:

·         Gracias a la considerable elevación del salario mínimo, nuestros trabajadores podrán ahorrar y cotizar en fondos de pensiones para disfrutar de un sistema adecuado de seguridad social.

·         Reducción drástica del circulante, ya que por cada dólar que PDVSA entregue al BCV, éste sólo podrá emitir 1 BsD.

·         Caída de la inflación a un dígito bajo.

·         Repatriación masiva de capitales en búsqueda de las mejores tasas de interés de nuestro país

·         No será necesario aumentar el salario mínimo por lo menos durante el primer año.

·         Reactivación de la industria y agroindustria nacionales debido a la drástica reducción de sus costos de operación (mano de obra, insumos y equipos importados, costo del crédito)

¿Cómo desmontar el control de cambio? Una vez instaurada la nueva moneda, y con el objeto de observar el comportamiento del mercado de divisas, se propone efectuar el levantamiento temporal del control de cambio en un lapso prudencial (Por ejemplo, un mes). Pero si se llegan a detectar fugas especulativas de divisas por encima de una banda máxima tolerable, se reimplanta de inmediato el control de cambio, pero acompañando de una mini revaluación del bolívar divisa, a fin de desalentar futuras fugas especulativas y poder establecer eventualmente el cambio libre, una vez arraigada la confianza del venezolano en su moneda.

Es tiempo ya de evitar un segundo 27 de Febrero. Es tiempo ya de que millones de venezolanos pobres pasen a engrosar la clase media. Para ello sólo se requiere coraje, voluntad política y un sincero deseo de servir a los más débiles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13287 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:


Eudes Vera

Ingeniero Electricista, UDO, 1969. Jubilado UDO como Profesor Titular en 1994. Maestrías y Ph.D.en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Aston y Hatfield, Reino Unido.

 eudesvera3@gmail.com      @eudesve

Visite el perfil de Eudes Vera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eudes Vera

Eudes Vera

Más artículos de este autor


US Y ab = '0' /actualidad/a173744.htmlC0http://NON-VE