Un anciano Yekuana habla de las Nuevas Tribus y más

Queridos amigos de Aporrea, justamente estábamos Dawase Huma -un Cantante ceremonial de la etnia yekuana-y yo, conversando sobre lo que a él le gustaría decirle a nuestro presidente cuando se formó la sanpablera con la expulsión de las Nuevas Tribus, seleccioné este fragmento de la entrevista pues me parece interesante que un anciano tan acreditado como Dawase Huma le de un espaldarazo al presidente en su sabia decisión.
Adjunto archivo con el fragmento de la entrevista, gracias por publicarlo.
Henriette Arreaza (CI:4.087.116)
Siembraviva Ediciones

****************************************************************************************************


Lo que yo quiero decirle a Chávez

Palabras de Dawase Huma, anciano de la etnia yekuana del Alto Orinoco. Guía de la primera expedición franco-venezolana a las fuentes del Orinoco en 1951. Fundador de La Esmeralda. Relator de Watunna: un ciclo de creación del Orinoco, recopilado por Marc de Civrieux y publicado por Monte Ávila editores. Actualmente tiene 83 años y continúa siendo Cantante de Watunna, guardián y portavoz de la tradición ancestral del pueblo yekuana del Alto Orinoco.

Chávez no es malo aunque los adecos dicen “Chávez maluco” porque saben que los malos son ellos. Chávez ayuda a las comunidades, Chávez no nos deja solos, Chávez ayuda al pueblo. A Chávez no le gusta pelear con otros, como dicen, más bien Chávez ayuda a otros, a Fidel Castro lo trajo a Venezuela.

Yo estoy contento porque mis uñas me las curaron los médicos cubanos, pica pica también me la curaron. Yo estoy contento con ellos.

Yo soy de aquí (de La Esmeralda), yo fundé aquí, cuando regresamos de las fuentes del Orinoco, en el año 51. Aquí vivimos bien, todos juntos, contentos. Yo hice churuata grande, busqué ganado, dije: vamos a criar. Después vino el cura y dijo: yo quiero enseñar, vamos a criar todos juntos. Se metió a juro, venía a robarnos el ganado, cercó, puso cerca, robó. Yo fui a hablar con él: ¿por qué tú robas? le dije, él negó, dijo mentira, siguió robando. Tuve que ir a Puerto Ayacucho a hablar con Arzobispo, le dije lo que estaba pasando. El dijo: mal hecho, están haciendo mal. Entonces lo saqué y como estaba bravo se metió en la laguna, nuestra laguna sagrada, donde nacieron las toninas por primera vez (habla de una laguna mítica en un espacio geográfico real). El hizo lo que no se atrevieron a hacer los españoles, se metió en la laguna Tonina, dijo: voy a ver cómo es por dentro, voy a limpiar. Lo hizo como venganza.

Después vino Nuevas Tribus con evangelio también. Escrituras bonitas, me gustaba la Biblia, por eso yo quería seguir estudiando, pensando que Jesucristo de verdad podía ayudar a nosotros. Pero el que cometió el primer pecado fue Jaime Bou (presidente de las Nuevas Tribus), el que trajo la Biblia fue el primer pecador, emborrachándose, abusando de los muchachos y hasta de los viejos; les decía: traje mucha ropa, pruébese, pruébese, y allí mismo los empujaba y abusaba. Todo eso yo vi, son mentirosos, ellos no quieren a Dios, ellos quieren oro, minerales, todo eso que ellos sacan de allá. Trajeron enfermedades venéreas, sida, esos son Nuevas Tribus.

El alcalde del Alto Orinoco, Jaime Turón, es adeco, no quiere a Chávez, él trajo Nuevas Tribus, es su aliado. Ahora peleamos, no queremos más adecos ¿por qué ellos ganan? ¿por qué van a meter otros adecos si la gente no los quiere? Son gente de Odosha (Odosha es el dios de la oscuridad, el destructor). Vinieron a engañarnos, lo que querían era ser jefes, robar minas, llevar uranio, coger terrenos, eso querían, no querían ayudar a la comunidad, querían beneficiarse ellos con su familia, ellos no más. Por eso se fue Barné Yabarí (jefe yekuana que se enfrentó a las Nuevas Tribus en los años 70 y se retiró a fundar su pueblo en las cabeceras del Alto Kuntinamo) a las tierras más lejanas, allá a las cabeceras, él dijo: yo no peleo, pero yo sé. Y se fue. Así es.

Nosotros no necesitamos curas ni americanos que vengan a enseñarnos. Todos necesitamos estudiar, eso es verdad, pero primero nuestro idioma, después lo demás. Hay gente buena que nos puede enseñar, como Doctor Civrieux. El no llegó obligando a nadie, él nos apreció a nosotros, escribió nuestra historia, así nos ayudó .
Yo no tengo nada que pelear con Chávez, yo quiero ayudarlo no más. Quiero decirle dónde está el uranio que trajo para acá la gente de Odosha.

Chávez conoce todo, conoce al pueblo, a mí no me ha dado nada, pero al pueblo le ha dado motores, casas, mercal, médicos cubanos. Chávez no olvida a la gente, Chávez no mata a la gente, Chávez le da poder a la gente.

Si yo hablo con Chávez -yo quiero hablar con él directamente- yo quiero decirle lo que sé de estas tierras, yo le puedo decir donde está todo. Con los criollos no se puede, le dan una platica a la gente y se llevan todas las minas. Si él me pregunta qué quiero, yo le digo tractor, semillas, planta eléctrica y ayuda para trabajar, lo que queremos nosotros es trabajar, tumbar conuco, sembrar, criar ganado, hacer comida, para qué más.

Hay que tener cuidado con los americanos, matan un pueblo, otro pueblo, otro pueblo, así no más ellos quieren matar. Nosotros podemos decirle a Chávez donde está el uranio porque él no quiere matar, él lo sabe usar. Yo tampoco quiero matar, eso no es bueno, pero si americanos quieren matar a Chávez entonces ya sabemos donde está el uranio.

Nosotros somos gente de Wanadi (el creador venido de la luz), tenemos que ser como Wanadi, tenemos que respetar a todo el mundo. A nosotros también nos tienen que respetar. Así es. Ajá.

(Extracto de una entrevista realizada por Henriette Arreaza para Siembraviva Ediciones. Las cursivas son de la entrevistadora)

Mérida 10 de octubre de 2005
siembraviva@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas