¿Y la V internacional?

Ya han pasado cuatro años desde que el Comandante Chávez convocara a la conformación de la V Internacional.

Fue durante el Encuentro de Partidos de Izquierda realizado en Caracas y en el acto de instalación del Congreso Extraordinario del PSUV. En ambas oportunidades, el Comandante hizo hincapié en esa necesidad. Dijo frente a la dirigencia del PSUV: "No hay tiempo que perder. Si le tocara al PSUV y a un partido más de este mundo conformar el primer núcleo, lo haríamos. Pero estoy seguro de que serán más los dispuestos a la tarea, que es de suma urgencia, porque la crisis mundial se acelera".

Tanto de uno como del otro encuentro se resolvió conformar una comisión que se encargaría del tema. Lamentablemente recuerdo aquello que siempre decía el General Perón: “si usted quiere que algo no se realice, conforme una comisión”. Y a la luz del tiempo, esta certera frase del líder argentino, parece de nuevo verificarse.

Traigo a la memoria también la cara de muchos asistentes al encuentro internacional cuando el Comandante lanzó, a quemarropa, esa propuesta. El desconcierto reinó, no primó el entusiasmo ni la algarabía; no aparecieron muchos gestos espontáneos de aprobación. Nada de eso, y aún más, en los pasillos, y finalizada la reunión, hubo algunas manifestaciones de preocupación y también de desacuerdo.

¿Es que el mundo actual no necesita de una herramienta de unidad de los socialistas y antiimperialistas para encarar las luchas actuales y las que se avecinan? Sería tedioso comenzar a mencionar las consecuencias de la tremenda crisis que atraviesa el capitalismo hoy y que sufren los pueblos del planeta. Para todos los revolucionarios y revolucionarias del mundo tiene que estar claro que el capitalismo no va a “implosionar”, no se va a caer solo. Conocer esto es el ABC de todo luchador social. Entonces ¿por qué muchos miran para otro lado cuando hablamos de V Internacional?

Chávez una vez más fue categórico a la hora de lanzar la convocatoria, afirmando que esta vez, la Internacional tenía que ser convocada por quienes estamos a la vanguardia de la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. Decía el Comandante refiriéndose a las otras Internacionales y justificando el porqué Venezuela tenía que ser el convocante: “ …todas fueron convocadas desde Europa, desde aquella Europa donde nació con fuerza esa tesis del socialismo científico, al calor de grandes luchas populares… pero pudiéramos decir que el centro de gravedad de las luchas revolucionarias en este planeta ya no están en Europa, el centro de gravedad, dije, porque esto hay que decirlo con mucho respeto a todos los movimientos por más modestos que sean en la Europa, en el Asia, en el África, en el Oriente Medio, en Oceanía, en Norteamérica… pero cualquier observador, cualquier analista, no hace falta ser analista, sólo hace falta seguir el consejo de la Biblia, ‘el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga’, el epicentro de las luchas revolucionarias, de las luchas socialistas, hoy en el mundo, comenzando el siglo XXI está aquí, en nuestra América, y a Venezuela le toca ser epicentro en esa batalla”.

Estamos al borde de una nueva guerra que puede acarrear consecuencias impredecibles, no solo para la región afectada, sino para todo el planeta. Los organismos internacionales clásicos –ONU, con su Consejo de Seguridad, etc–, una vez más, demuestran que sólo sirven para los intereses de los países imperialistas. La iglesia con el Papa inclusive, una vez más llama a la paz. Los movimientos de izquierda y progresistas realizan algunas manifestaciones en protesta y millones de declaraciones condenando la guerra. Todo esto está bien, pero también es insuficiente. Mientras tanto, los misiles imperialistas siguen apuntando a Siria, prestos a cambiar de mira hacia Irán, Rusia, Corea, China o Venezuela.

¿Hay fuerzas suficientes para conformar una V Internacional socialista y antiimperialista? Podríamos afirmar que sí, pero si no hay una convocatoria seria y puntual la incógnita sigue abierta. ¿Hay causas que ameriten esa convocatoria? Sobran las razones ¿Por qué entonces se sigue dilatando el llamado del Comandante si cuando él la realizó el mundo no estaba peor que ahora?

El Comandante señaló con toda precisión la tarea a llevar a cabo, sin ningún margen de dudas o cabida a diferentes interpretaciones, fue prácticamente una orden: “Nos toca a nosotros asumir papel de vanguardia y tenemos que asumirlo así, compañeros, compañeras para que nos demos cuenta y tomemos conciencia de la gigantesca responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros, cada una de ustedes compañeras, cada uno de ustedes compañeros, camaradas, nosotros en el Partido Socialista Unido, los partidos aliados, nosotros en el gobierno la inmensa responsabilidad que tenemos… por eso honestamente creo que llegó la hora de convocar la 5ª Internacional y la convocamos desde Caracas y hacemos un llamado a todos los partidos socialistas revolucionarios, movimientos y corrientes de los que luchan por el socialismo, contra el capitalismo, contra el imperialismo para salvar el mundo”.

Me pregunto ¿no habría que hacer un esfuerzo para llevar adelante esta convocatoria tan necesaria en estos momentos y a su vez cumplir con el Comandante Chávez y la revolución socialista? Atentos, que la memoria es selectiva, y el olvido, a veces, también.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2138 veces.



Fernando Bossi

Historiador argentino. Co-Presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos. Director de la Escuela de Formación Política Emancipación y del Portal ALBA alianzabolivariana.org

 fernando.bossi.rojas@gmail.com      @BossiRojas

Visite el perfil de Fernando Bossi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: