Réplica ante falsa disolución del grupo

(Audio) El Pacto: !Hasta el 2000 Siempre!

Ante una comunicación publicada en Aporrea.org, la agrupación "El Pacto" desmiente mediante el siguiente manifiesto la verdad sobre la banda.

MANIFIESTO ARRABALERO

El Pacto es una trinchera de creación musical y de militancia revolucionaria que asume su historia y la reivindica sin nostalgia, levantando la mirada hacia lo que está por venir, componiendo espacios de encuentro que potencian la creación como territorio de lucha.

Como producto de los últimos años de convivencia revolucionaria, de compartir las mismas alegrías y las mismas tristezas con el pueblo en su propio seno, en sus marchas y en sus concentraciones, nos nace el compromiso de cantar y alegrar al campesino que hace 20 años inspiro nuestro primer trabajo y que ahora devino en militante chavista, al que queremos acompañar, llamando al pueblo a la calle  y reivindicando la lucha por la tierra y el poder popular.

Luego de haber sido la escuela entrañable de más de 50 músicos en no menos de 10 formaciones, El Pacto sigue abierto para seguir luchando y compartiendo los saberes que enriquecen su planteamiento conceptual. Hoy partimos del nuevo sencillo La Banda Arrabalera que abre una nueva etapa conceptual y le da un aliento diferente a todo este esfuerzo colectivo, prometiendo la alegría furiosa de siempre y la elevación de las buenas vibras, en una comuna sónica de convivencia, que dará sazón al ambiente del club social y deportivo Yurubí.

Al abrir un nuevo episodio reivindicamos el Power Folk, el Hyperdance y el Rock Campesino,  que han sido distintos periodos de creación en la historia de El Pacto, episodios marcados por el paisajismo larense, la cotidianidad del pueblo caroreño y el sentir del campesino en su diaria relación con la tierra.

Chávez, nuestro entrañable Tribilín, ordenó la tarea de venezolanizar la Revolución Bolivariana  y, para nosotros, ese llamado se tradujo en trascender las líneas de lo larense y dejarnos arrastrar por los ritmos del cumbe que palpita en las costas del Caribe, por los sonidos del pescador oriental, en los acordes de las cuerdas andinas y en la exaltación del misticismo que acompaña nuestras fiestas populares.

Creemos en los poderes creadores del pueblo que palpitan en el credo de Aquiles Nazoa, en el canto de los andamios de Víctor Jara, en ese carrizo desesperao de Alí Primera, en las últimas palabras de Guacaipuro.

Creemos en la mujer madre, en la mujer patria, en la alegre rebeldía del sur mexicano, en los panas del callejón Chino Valera, en una revolución en la que quepan todas las revoluciones que puedan bailarse, que era lo que pedía Isabela Duncan.

El nuevo trabajo de El Pacto está comenzando a tomar forma a partir de los primeros  sencillos que están siendo compartidos desde el sitio www.elpacto.org.ve asumiendo que en 20 años de recorrer todo el territorio patrio, la vida nos ha dejado el morral lleno de ritmos y de vivencias que queremos compartir devolviendo tanto amor con más música y con más canto.

El Pacto no es solo un nombre, ni un par de discos, El Pacto no solo son 20 años de esfuerzo colectivo nutrido de diversas fuentes y múltiples talentos, El Pacto es la piedra fundacional de la comuna sónica de Venezuela, que busca cristalizar las andanzas de la guerrilla del folklore.

La Banda Arrabalera y La Comuna Sónica

En El Pacto solo hay espacio para las pasiones alegres y  el grito aquí se viene  a ser feliz es ahora, y más que nunca, una forma de vida, de expresión creativa y ese es el espíritu de nuestra Banda Arrabalera. La Banda Arrabalera es una excusa para generar el ambiente de una rumbita, la atmosfera cómplice del encuentro entre amigos, del gozo por la música, por la sonrisa y por la vida.

En esta etapa buscamos asentarnos en las faldas del Wuaraira-Repano y queremos contar nuestras vivencias, con las herramientas que mejor sabemos usar: el ritmo, la alegría, la lírica y el compromiso revolucionario.

La Banda Arrabalera es un apodo que le pusimos al show que nos permite el encuentro con nuestros compas de siempre y sobre todo para presentar nuestro trabajo a la Generación de Oro que tiene al arte como vía de comunicación.

La Banda Arrabalera es un planteamiento escénico de El Pacto que celebra el júbilo de vivir,  por ello quisimos convertirnos en ese grupo que festeja en el callejón, en el patio de la casa, en una parranda de esquina que celebra la vida. Somos la banda que se reúne para celebrar los años por venir, para festejar las próximas victorias del pueblo y las nuevas conquistas en el avance revolucionario de nuestra gente.

Hemos invitado a una avanzada de músicos para crear el ambiente festivo que se arma cuando toca una Banda Arrabalera, tenemos en nuestras filas al hijo predilecto de quinta crespo, el panita: Manuel Churro Churión (El mejor bajista de su edificio), desde el boulevard de Caricuao, epicentro del ska en Venezuela, nos llega: Armando Flores y sus baquetas; En los vientos  se ha incorporado la familia de Los Cheos, integrada por el maestro José Cheo Romero en el trombón y su hijo José Cheito Romero en la trompeta, quienes vienen a poner experiencia y performance al en vivo de la banda. Todos ellos unidos a quienes seguimos compartiendo este rinconcito arrabalero y esta trinchera de lucha, El Chamán del Cocuy el Dr. Carlos Devies en tambor, golpera, conga y timbal, en el cuatro como siempre el Quiboreño Universal Don Edduar Mendoza, junto al Tacamajaca de la guitarra, el maestro rock, el hijo perdido de Pastor López y predilecto de Hendrix  Juan El Burro Escalona, en las teclas el impresentable Gabriel Arbiza (que aunque vive en el este, no es gente decente) y desde la otra banda y con el gañote clarito:  El Jose Gabriel Álvarez.

Detrás de escena se mantiene nuestra verdadera artillería pesada; desde la galaxia neuronal del video-arte nos llega Ionee Waterhouse en las visuales, en las luces tendremos a Raquel Kassalian la sultana de la iluminación , Yolanda Cecilia Pérez productora combatiente, Fernando Melchor Acevedo lo mas funky funky de las tarimas, Andrés El Galego Luca y Arturo Castro (nuestro nuevo mejor amigo) en las mesas de sonido, Octavio Rossell el  tanque libertario del mundo virtual, Edgar Padrón el sonero de los llanos, Saúl Torres fotógrafo de bautizos, quince años y primeras comuniones, Kreils García en la Suite de Fuego, Daniel kaio Soto Creador y Productor de estudio y Robert Galbán mentor y filósofo de esta banda de arrabaler@s.

Sabemos el compromiso que significan los años rodados, reconocemos y agradecemos a quienes han dado su aporte en la construcción de este proyecto. Por ello La Banda Arrabalera es el inicio de un periodo de mayor investigación sobre nuestros saberes y sonidos, sobre las posibilidades de usar la música como instrumento de profundización revolucionaria y sobre la creación de nuevos espacios para el encuentro y la celebración.

Somos El Pacto, La Maquina Golpera, La Guerrilla Folclórica Los Hijos Bastardos del Folclore y hemos  asumido no permitir que se pierda el canto de Alí, ni el legado de Chávez, nuestro comandante eterno. Queremos dar gracias a Los Golperos de Don Pío, a Don Chío Zubillaga, a Adelis Fréitez, a Reverón, a Aquiles Nazoa, al Maestro Rodrigo el chueco Riera, al negro Tino Carrasco, a Pablo Rodríguez la ñema y Edignio Torrealba con sus Golperos del Tocuyo, al Caimán de Sanare, a Jorge Rodríguez y al Arañero de Sabaneta por ser, además de los verdaderos padrinos de nuestro trabajo, una fuente de eterna inspiración. La historia también es todo lo que está por ser, a nuestros viejos amigos, a las amigas de siempre, y sobre todo a la gente que estamos a punto de encontrar, les queremos decir:

El destino de El Pacto lo decide el pueblo ¡Sigamos juntos!

www.elpacto.org.ve

@ElPactoEP

FB: El Pacto Oficial

ESCUCHE EL NUEVO TEMA DE LA BANDA

Como inicio de una nueva etapa ElPacto lanza el tema  “La Banda Arrabalera”, primera canción de una serie, éstas serán estrenadas a través de www.elpacto.org.ve, los sencillos son los protagonistas y conformarán el nuevo trabajo; acompañados de alegría y combate nacen los nuevos ritmos de El Pacto.

* Escuche aquí el nuevo tema LA BANDA ARRABALERA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3205 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter