¿Qué es el extractivismo?

Las grandes explotaciones mineras y petroleras son ejemplos de extractivismo. Son acciones que realizan los seres humanos para obtener recursos naturales: taladran, perforan, fragmentan, y así sucesivamente, obteniendo productos que luego se utilizaran con otros fines. El extractivismo es un caso particular de la extracción intensa de recursos naturales, y se lo define de una manera muy particular: son extracciones de grandes volúmenes, que son esencialmente exportados.
Los ejemplos más conocidos son la minería a cielo abierto o la explotación de hidrocarburos.
Actualmente se observa una fuerte expansión del extractivismo en América del Sur. La minería, hidrocarburos y monocultivos reciben grandes inversiones y se inician nuevos emprendimientos en casi todo los países. Se apela a prácticas cada vez más intensivas, a veces utilizando productos tóxicos y peligrosos, muchas veces usando explosivos, y se cubren áreas geográficas mayores, afectando por ejemplo las cuencas hidrográficas.
Existen varios ejemplos, Venezuela es uno de ellos, pero en América Latina se destacó con una cobertura significativa en prensa, la situación de Ecuador. En este país, el gobierno aprobó el primer proyecto de megaminería a cielo abierto con una empresa china para extraer cobre. La reacción del pueblo ecuatoriano fue una gran marcha nacional en defensa del agua y contra la megaminería.
Este y otros casos muestran que las controversias y conflictividad ante el extractivismo no son casos aislados. La tarea que tiene Venezuela y muchos otros países es salir del extractivismo depredador para pasar a prácticas sensatas y de allí avanzar a extraer solamente aquello que es realmente necesario.
danielgasparri@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social