Elecciones de alcaldes y concejales : táctica y estrategia; Reforma o Revolución.

Siempre que se acercan las elecciones me motivo a escribir sobre la visión y tarea de los comunistas frente a las mismas, en primer lugar porque estas, hoy tienen una relevante importancia entre la opinión pública en el país y en segundo lugar porque los comunistas participamos de estas elecciones de corte democrático, liberal burguesa y debemos participar en las mismas como auténticos comunistas y no como lo hacen los partidos de viejo tipo que hoy funcionan como franquicias electorales.

Lo primero que debemos señalar es que el partido comunista es un destacamento de vanguardia del que por su ideología y su accionar representa los intereses de la clase trabajadora ya que está al servicio de lograr la misión histórica de la última clase social que existirá en la historia de la humanidad: el proletariado.

Como señalo claramente Marx en el manifiesto del partido comunista : “En este sentido los comunistas pueden resumir su teoría en este formula única: abolición de la propiedad privada.” es decir que nuestra participación en las elecciones no tiene como fin legitimar el orden social existente , si no el de usarla como medio o táctica para cuestionar este orden, para elevar el nivel de conciencia de las masas y prepararlas para insurgir contra el viejo orden y construir la nueva y necesaria sociedad .

¿Creemos los comunistas en las elecciones de corte democrático burguesa? La respuesta debe ser que no, ¿Debemos entonces participar de las elecciones en el marco de esta “democracia”? Debemos decir que depende de la situación, la corelación de fuerzas,etc ¿en el caso particular de Venezuela es momento de participar en las elecciones democrático burguesas? Con contundencia debemos decir que si, ¿ Participando de este tipo de elecciones legitimamos el orden existente? Debemos responder que depende de nuestro accionar, si actuamos como comunistas haremos que desde estos espacios se cuestione el sistema, pero si actuamos como reformistas serviríamos de punto de apoyo de la burguesía.

Hoy para el pueblo venezolano las elecciones (burguesas) tienen una gran importancia,ya como tradición nuestro pueblo tiene la costumbre de esperanzarse año tras año con que un presidente, un gobernador, un alcalde le solucione sus problemas como se lo han prometido a través de ofertas electorales los diversos candidatos. Por eso en los autobuses, calles y centros de trabajo, se discute sobre las gestiones y los perfiles de unos y otros, desatando discusiones acaloradas porque sienten que en el deposito de su voto se encuentra la esperanza de un mejor futuro para la sociedad. Sin tener el conocimiento que ese mejor futuro solo será posible rompiendo con este sistema injusto que produce todos los males que viven millones de trabajadores en el mundo y que ese futuro que anhelan depende de nosotros mismos y que no existe otra salida que el sacrificio y la lucha revolucionaria.

El trabajador común cambia de candidato y de tarjeta electoral cuando se ha defraudado, esperando que el otro no lo haga, aunque sabemos que el resultado siempre será el mismo mientras exista en nuestro país la dictadura de la propiedad privada(capitalismo) que condena a nuestro pueblo a ser víctimas de la pobreza, marginalidad, delincuencia, alto costo de la vida, desempleo y que mercantiliza nuestros derechos fundamentales haciéndonos cada día más duro y difícil nuestro derecho humano a la vida.

¿podemos los comunistas sabiendo lo antes señalado aspirar dirigir una alcaldía? Sin duda que podemos aspirar una alcaldía, para hacer una gestión honesta, bajo la linea de construir partido revolucionario y elevar nuestra influencia de masas, de discutir con la gente sobre sus necesidades mas latentes, organizarlas, empujarlas y acompañarlas en sus luchas bajo una gestión que impulse la participación de la población en la política, que mejore en lo posible la calidad de vida de las comunidades.

Lo que no podemos pretender los comunistas es decirle a la población que votando por nosotros podrán ser solucionado todos los problemas que produce el sistema, jamas debemos plantear que ganando una alcaldía estamos haciendo la revolución,hacemos juego a la social democracia y al reformismo planteando que podemos cambiar la lógica del estado desde adentro, por la vía fácil,es traicionar al pueblo y renunciar al marxismo leninismo plantear a la población solo que vote, significaría rebajarnos al nivel de conciencia de las masas y no buscar elevar sus niveles de conciencia, seria no indicarles cual es la tarea revolucionaria , seria olvidar que la revolución la hacen las masas y no el partido desde un cuerpo burocrático o institucional,cometeríamos el error de convertir lo táctico en lo estratégico, sustituir la visión de obtener una alcaldía para avanzar en los objetivos revolucionarios poniendo como el fin de nuestro instrumento el obtener una alcaldía y no organizar la revolución, lo que seria legitimar el sistema .

Participar de las elecciones , tener diputaciones, concejalías, alcaldías, gobernaciones puede ser una táctica legitima de los comunistas en el proceso de acumular fuerzas para nuestro objetivo histórico de tomar el poder y hacer la necesaria revolución comunista, siempre y cuando blindemos nuestro partido ideológicamente y nunca olvidemos que nuestro fin no es tener esos espacios,teniendo en cuenta la perspectiva histórica por la que fue creado nuestro instrumento que es conducir el triunfo en Venezuela y el mundo de la revolución proletaria;sepultar el capitalismo y construir el Socialismo-Comunismo.

"Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra". Mao Tse Tung

eleazar_redskinhead@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2399 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter