Auditórium

Inflación, especulación y escasez: ¿Un cáncer?

“El ofendido muchas veces sabrá perdonar, pero el ofensor jamás perdona”

John Dryden…

Según expertos economistas consultados tantos del gobierno, como de la oposisicion, y alejado del aberrante culto a la personalidad, del fanatismo, y el jalabolismo rastrero escribo este artículo. Una tasa de inflación baja y estable es lo deseable, ante esta escalada inflacionaria, especuladora y escaseadora que esta empobreciendo, y golpeando a la población venezolana. Mientras más cerca este a cero la inflación seria lo ideal para la economía, pero lo predecible parece no ser así. Los últimos seis meses son testigos de lo volátil de la tasa de inflación. Aunque el gobierno hace esfuerzos por neutralizarla. Venezuela vive una crisis inflacionaria. Son aterradoras las conclusiones que se escuchan sobre el alto costo de la vida, y el genocidio que está generando la inflación a partir de las encuestas de opinión que empiezan a salir a la luz publica, dudosas o no, pero ahí están; el especulativo y excesivo aumento de precios en unos cuantos productos consultados a compradores en la calle. Es el mejor cálculo sobre el aumento de la inflación en el primer semestre de este 2013. Esta medición es mucho más veraz y precisa que cualquier otro tipo de información de los organismos encargados de esta materia.
La inflación durante los últimos 6 meses es particularmente elevada. Al menos, no para el récord histórico de Venezuela: Lo cual no quiere decir que la situación actual sea deseable, pero sí es un indicador de que existe una particular crisis inflacionaria. Nada se gana construyendo un equivocado concepto revolucionario cuando la carestía de la vida, y el aumento descontrolado de precios nos están masacrando. Mucho menos, podremos obtener beneficios electorales el próximo 8-D, si continúa en ascenso este delicado tema. Esto expone innecesariamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros a una peligrosa y costosa situación electoral municipal. Las falsas expectativas desbordadas; es difícil de controlar, por la pérdida de confianza en la política económica bolivariana, puede resultar desastrosa para la efectividad de las políticas públicas, con esos fatuos gobiernos de calle. Una vez echados a rodar, estas creencias monetarias (Sicad) inexactas o equivocadas son muy difíciles de detener o cambiar de dirección el ataque opositor. Más aún, en una situación en donde factores fundamentales como la corrupción, y el nivel de endeudamiento muestran comportamientos preocupantes.
¿La inflación es algo controlable? ¿Será algo así como un motor Si está marchando bien? o mejor entonces es no tocarlo. Si existe un control planificado del mercado sobre la oferta (producción) y la (consumo) demanda, las cosas según me han explicado los expertos en la materia, la economía caminaría bien. El mercado no solo es controlar el precio de la harina pre cocida, o de los huevos, eso es parte del control de precios para que la gente subsista con el salario mínimo. Pero hay algunos burócratas y sus testaferros que manejan muchos cartones de huevos y salarios mínimos, para que no exista producción interna del sector productivo nacional para importar, materias primas y ahí es donde se maneja el ‘ñemeo’ en forma dinámica en sus “dinámicas compras sociales”. Allí es donde esta el negocio con el bendito dólar, su valor al cambio es la señal de la especulación que se hace con algunas variables económicas. Que influyen principalmente sobre el salario del trabajador del sector productivo, porque el valor del dólar es el que evalúa la situación socioeconómica de la sociedad. Será que algunas luminarias consideran eliminar el Bolívar Fuerte y adaptar ese billete verde como moneda nacional. En Venezuela los salarios lastimosamente aun dependen del mercado. Los trabajadores en términos de valor siguen ganando lo mismo, y, aunque se inviertan las matemáticas, todo seguirá relativamente igual para ese deteriorado salario. Las importaciones y el valor del dólar, influyen sobre los salarios, ya que tienen que ver con la inflación o sea el precio con el que la gente compra su comida. Hay quienes dicen, que es mas barato importar comida, que producirla aquí, no tomando en cuenta cuantos productores y trabajadores nacionales se quedan sin trabajo. Los burócratas del gobierno son los que mas ganan, y no producen lo que ganan. Así que en estos tiempos de escasez, especulación e inflación, dice la gente, no hay que sonar cacerolas, donde hay olla vacía, entonces hay peligro de inflación. Hay otras cosas que originan esto pero por supuesto no las voy a contar.
Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4091 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: