Decisiones y enfoque sistémico

“…A muchos les parecerá que vivimos en una época de toma de decisiones hecha por retrasados mentales…” C.W. Westchurchman, El Enfoque de Sistemas” 1.973 (más de 30 impresiones) Palabras fuertes y duras de digerir por los actuales líderes, pero, desgraciadamente ciertas. Cuando leemos la prensa impresa u observamos los medios radio eléctricos, nos quedamos pasmados ante la increíble cantidad de desatinos que a diario ocurren en tantos lugares, a todos los niveles del mundo.

Gobiernos poderosos de uno a otro confín del Planeta, adoptando y poniendo en práctica políticas disparatadas, que, en el mejor de los casos no conducen a solución alguna y en la mayoría solo conducen al desastre –casos de Afganistán, Libia o Siria- Parlamentos debatiendo situaciones insostenibles -casos eurozona y la burbuja en USA- Grandes empresas transnacionales comprometidas en actividades inconfesables e ilegales –casos industrias químicas, farmacéuticas, etc. Monsanto, Nestlé, etc-  Las debacles bancarias  en varios paises del primer mundo, Ejércitos poderosos de naciones imperiales vergonzosamente derrotados por fuerzas irregulares abismalmente inferiores.-caso Vietnam, Irak, Afganistán-

Entre todos parece existir el factor común de lo inexplicable a la luz de los más elementales razonamientos lógicos. De aquí las frases lapidarias con las que encabezo este artículo. Gobiernos, Parlamentos, Empresas y Ejércitos, servicios de espionaje que obligan a estados soberanos a adoptar decisiones como la que afectó al Presidente de Bolivia, solo por citar solo algunos, Paises con dominio sobre poderosos recursos tecnológicos, financieros y, sobre todo informativos, llegan a cometer tan crasos errores ¿Dónde queda la aseveración contenida en la obra “La Aldea Global” - Marshall Mac Luhan de que “…información es poder y poder es dominio…” ? Cuando se dispone de tales ventajas ¿Cómo es posible equivocarse tan burdamente? ¿Donde radican los errores?  La situación expuesta está ocurriendo no solamente en los altos niveles planetarios, sino en prácticamente todos los países, en lo regional y lo local, a lo que no escapa el nuestro.

A partir de nuestras propias reflexiones, consultar a múltiples autores, de investigar e inquirir sobre esos temas, aparte de enseñar durante más de treinta años Teoría General de los Sistemas, no queda otra inferencia que todas las decisiones erradas son consecuencia de una incorrecta interpretación de los hechos, lo que conduce a la improvisación.“…el error no es huérfano, sino hijo de cuatro padres o madres: descuido, indolencia, negligencia y  desidia. Nadie va más allá de lo que ha comprendido. Pareciera que la mayoría de las decisiones fueran adoptadas en ausencia de la consideración de todas las variables involucradas en cada caso; que no fueron correctamente percibidas, analizadas e interpretadas, tanto cada una -en términos de peso y posición- como del conjunto en términos sinérgicos.

Por tal razón, los elementos de juicio para la adopción de decisiones fueron incompletos, erróneos, inadecuados  o incorrectos. Lo expuesto indica que todas esas consideraciones se ajustan a lo que se entiende como “enfoque sistémico. El enfoque de sistemas comienza cuando somos capaces de ver al mundo a través de los ojos de los demás. La experiencia nos dice “…quien entiende sistemas es capaz de entenderlo todo…quien no entiende de sistemas no entiende absolutamente nada….” (P. Senge, “La Quinta Disciplina” Granica, Barcelona, 1.992.) El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y una herramienta que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones resulten más claros  y para ayudar a modificarlos (ibíd.…)

 

edifervel@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter