A los candidatos del 8-D

Existe una diferencia ideológica entre ir a las elecciones y tomar el poder. Lo primero significa asumir el gobierno para el usufructo del poder. Esto en sí es un acto burocrático. Es darle continuidad a la reforma. Es tolerar la vigencia del sistema político de democracia representativa. Mientras que tomar el poder es un acto revolucionario. Es colocar el gobierno al servicio del pueblo. Es darle viabilidad a la democracia participativa y directa. Es consolidar el poder constituyente. Por lo tanto, los dos actos en cuestión presentan diferencias conceptuales radicales. Tienen implicaciones de fondo en lo que respecta al método y objeto para dirigir la sociedad.

En estos momento se hace mandatorio pasar a la ofensiva para profundizar la revolución. Es ahora cuando se necesitan los actos revolucionarios, tanto en su concepción ideológica como en su materialización concreta de la práctica. El acto revolucionario se hace tangible con la toma el poder regional y local. Ir al mando de los entes descentralizados para colocarlos al servicio del pueblo. Tal como lo establece “el gobierno se transforma en instrumento del pueblo”.

La Agenda Alternativa Bolivariana (AAB), el gobierno se transforma en instrumento del pueblo (I) y la creación del poder constituyente (PC), forman una tríada conceptual de profundas implicaciones ideológicas; es lo que creó Hugo Chávez en 1998 antes del triunfo electoral y a lo que denominó la Tríada Conceptual, que serviría de fundamento para orientar las líneas de accincandidatossocialismonales de autoenomin l1998 y se denominesamiento de Bolo del liderazgo nacional e internacional ón revolucionaria.

Buscar las alcaldías, consejos municipales y demás órganos del poder local es ser consecuente con el Proceso. Esta es la línea a seguir para ascender un nuevo escalón en la ruta hacia la revolución. Tomar el mando de la gestión pública en las localidades significa materializar el cuerpo primario de los preceptos del poder popular. Es la acción de la democracia directa.

No obstante, hay que aclarar que esta meta tiene que hacerse con base en la creación del poder constituyente. Llegar a ocupar estos cargos públicos de elección popular es transformar el ejercicio del mando. No es para repetir los esquemas burocráticos del usufructo del poder, tal como lo es actualmente. Incluso, muchos de quienes gobiernan en los estados y en las alcaldías del país, en nombre de la revolución, no se apegan a los postulados del proceso, ni a los postulados del SBSXXI.

Instalarse en los gobiernos locales es para luchar por el bien común. Es reemplazar el modo de gestión del usufructo personal, por el de la prosperidad de todos. Eso implica: (i) gobernar para el pueblo por medio de la satisfacción de las necesidades colectivas e individuales del pueblo; (ii) transferir la toma de decisiones a las comunidades organizadas en el ámbito de su competencia; (iii) establecer el método de rendición de cuentas ante las organizaciones comunitarias; (iv) darle consistencia a los mandatos constitucionales de autogobierno (estado-pueblo), a través de las asambleas populares, consejos de planificación local y proyectos de prosperidad para el pueblo; (v) propiciar la vía constituyente para la transformación de las estructuras rígidas que aún no se ajustan al nuevo modelo político de transición hacia el socialismo.

Pero, crear el poder popular y luchar por su instauración demanda: (i) identificación plena con el pueblo; (ii) ideales revolucionarios y (iii) conciencia de servicio a la causa emancipadora. Si no se siente esto en el alma, si no se ha incubado en el corazón, ni se ha practicado el bien común fundamentado en el amor al prójimo, será muy difícil alcanzar las metas revolucionarias. Sin espíritu revolucionario el pragmatismo corruptor continuará vivo. Por lo tanto, solo la conciencia del colectivo logrará la determinación de los líderes que se identifican con sus luchas. Es ahora cuando se necesita la desintegración de las cúpulas y la eliminación de la imposición a dedo. Es ahora cuando este método antidemocrático debe dar paso al de las decisiones en asambleas y desde la base.

La toma del poder adquiere un nuevo sentido de lógica en el pueblo. Los que aspiran su dirección, que asuman la revolución y luchen por ella. Luchen por el poder popular. Procedan con base a lo que indica el acto revolucionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3577 veces.



William Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: