El ejemplo de Fernández Vignoni

Cuenta la historia Militar venezolana que corría el 8 de agosto de 1.819. El día anterior se había llevado a efecto da Batalla de Boyacá, donde el Libertador consolida la independencia de Colombia. Simón Bolivar está en Ventaquemada, pequeño poblado cercano al histórico puente de Boyacá. Pasa revista a los prisioneros realistas entre tropa y oficiales, cuando de manera sorpresiva ve a Francisco Fernández Vignoni, quien fuera su subalterno siete años atrás, en 1.812, en los Valles de Aragua miembro traidor de las Unidades Militares que se encontraban al servicio de la República de Venezuela.

En esa oportunidad en el Castillo de Puerto Cabello se había herido el orgullo de Simón Bolivar y contribuido a la perdida de la república , debido a la traición de Fernández Vignoni , por lo que al constatar la lista de prisioneros , personalmente lo reconoció y señala la historia que el Libertador le dijo: “Vignoni que pena merece el Jefe de una guarnición a quien se ha confiado la defensa de una plaza fuerte, y en vez de cumplir con su deber se vende al enemigo, entrega a sus amigos para ser sacrificados, quita toda esperanza a los que sobreviven , toma parte con los enemigos para inmolar a los rendidos y esclavizar a su patria? A lo que el traidor le responde: “Ser ahorcado Señor”.

Bolivar sin inmutarse se dirige a un oficial a quien le ordena: Ahorque Usted a este traidor. Ya lo oyó. Ahórquelo. El Oficial le pregunto a Bolivar ¿Dónde mi General? Y señalando con el índice de su mano derecha. Bolivar le respondió. Ahí en el alar de la casa. El oficial mando a quitar el mecate de un caballo, hizo que sacaran de la casa una mesa y un taburete, , subió un soldado a coger con la punta del cabestro la columna que sobresalía de la casa y con la otra punta formó un nudo corredizo.

Se bajó el soldado y el oficial le dijo a Vignoni que subiera, lo que hizo el traidor ayudado por otros soldados. Este traidor mientras subía temblaba y rezaba. Cuando estaba encima de la mesa el oficial le dijo “Póngase el lazo en el pescuezo “ Vignoni obedeció y pronunció sus últimas palabras “Perdóname Dios mío” .

Un soldado advirtió que le amarraran las manos a la espalda. Subió un soldado y con el rejo le amarró las manos atrás. Quitaron la mesa y quedó colgando en presencia de los demás prisioneros .

Una vez colgado el traidor Bolivar hizo llamar al Alcalde y le dijo: A las cuatro de la tarde hace sepultar al cadáver”. Al retirarse el Libertador dijo: “ASI DEBEN MORIR TODOS LOS TRAIDORES” .

Esta es parte de la enseñanza de nuestra Historia Militar que debe servir de ejemplo en casos de traición a la patria, guerra civil o internacional en cualquiera de las escalas del mando o en cualquiera de los cargos del ejercicio de la función pública, sea gobernador, diputada , Alcalde Mayor, etcétera.

Venezuela fue el primer país del mundo en abolir la pena de muerte o pena capital en 1.863 bajo el gobierno de Juan Crisóstomo Falcon. De no haber ocurrido así quizás pudiésemos haber visto guindando en los borraganetes de las antiguas casas varios cadáveres insepultos de la más rancia oligarquía venezolana.

CHAVEZ VIVE…LA LUCHA SIGUE.-

forojuridico_2021@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10566 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter