Investigación universitaria con pertinencia social

Es importante reseñar la necesidad por parte de las universidades autónomas como las universidades experimentales la interrelación con el contexto social venezolano, de allí que se requiere de una universidad popular, solidaria y de convivencia, que aborde los problemas sociales sentidos por los pobladores de sus comunidades, estudiando las relaciones causa-efecto y construyendo teorías a partir de las experiencias. Acción que ha de emprenderse desde las diversas carreras o programas de formación de pregrado postgrado, así como de la extensión universitaria, al igual que el servicio comunitario.
Todo ello implica comprender la realidad social,en vinculación armónica entre la teoría y la práctica, con una dialécticatransformadora, construir lo racional desde la realidad, considerando los enfoques de la investigación: cuantitativos y cualitativos, por cuanto estos conllevan a la producción científica del conocimiento, entiendo que a través del conocimiento ocurre una transformación del ser humano. Esto significa que el proceso de investigación de las universidades debe estar correlacionado con el acontecer social, político, económico, cultural del país; con los que interactúa el participante universitario. T al como lo plantea Freire citado por Aguirre(2010), la educación ha de ser el “elemento catalizador de las legítimas energía del pueblo para que deje de ser pasivo receptor y se convierta en activo hacedor de su propio desarrollo cultural y económico”. De esto se deriva que es responsabilidad de las universidades formas profesionales probos, desde los puntos de vista crítico, autocríticos, emprendedores
En el contexto socio-político, es necesario que las universidades generen procesos de conocimiento, organización y acción transformadora conducentes al ejercicio de la participación protagónica, la consolidación del poder popular que eleve progresivamente calidad de vida comunidad donde ésta se desenvuelva.
Desde el económico, el fortalecimiento del desarrollo endógeno, de las comunidades, es decir, que éstos puedan generar riquezas a partir de sus potencialidades, neutralizando el sistema rentista petrolero y auto satisfacer sus necesidades básicas de crecimientos t sustentabilidad.
En este mismo orden, en lo cultura,se busca promover el ejercicio de los valores humanista:la solidaridad, la corresponsabilidad, y la formación del hombre auténtico, la construcción del nuevo ser, del nuevo hombre, del nuevo ciudadano, cónsono con el entorno que lo circunda y en la que él se desenvuelve.
Las universidades deben ser un centro de diálogo de saberes con transcendencia en la integralidad de la formación de participantes universitarios que la sociedad y las comunidades demandan actualmente, es decir profesionales que den respuestas a las exigencias planteadas por la dinámica social.

Referencia Bibliográfica.
Aguirre J.(2010) Filosofía y Ciencia de la Educación: Relación constante entre Filosofía y Educación. Editorial Brujas. Córdoba.Argentina



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2795 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter