Constituyente Municipal y la Municipalización

Ante la concreción del Gran Polo Patriotico Simón Bolívar como expresión de la Unidad en la Diversidad, la participación en el Consejo de Estado de los partidos aliados y de  manera particular sobre la proposición del Presidente de la Municipalización del Plan de la Patria, debemos hacer dos preguntas con relación al proceso electoral municipal  próximo. ¿Cuál debe ser nuestra política?, la Constituyente Municipal, acción política a la que nos hemos acercado en los últimos meses con la intención  de establecer las bases que permitan Refundar el Municipio a partir de la transformación con carácter revolucionario de la Institución municipal. Ésta debe ser nuestra política.

Ustedes se preguntarán: ¿Cuál será nuestro objetivo? , sí nuestra política es la Constituyente Municipal. Creo que puedo contestar,  lograr la conducción en uno o varios municipios que pongan en práctica la Constituyente Municipal, desarrollarla acorde con la realidad de los municipios donde prospere la proposición.

Lo tangible, y creo que ustedes comparten la opinión de que, las realidades de cada municipio del país nos permiten insistir en que sin procesos constituyentes en los diferentes municipios del país que renueve la vieja institución colonial, liberal, neoliberal, será cuesta arriba lograr la plena construcción de una democracia socialista, de transferencia del poder a partir de la acción del poder popular-comunal.

Es pues a mi entender, donde el concepto  y accionar político, sobre una Constituyente Municipal, nos evidencia que nos encontramos en un camino antagónico de transformar la institución pero no transformar parcialmente o reformar y menos de modernizar debe ser una transformación a todo el sistema de forma revolucionaria o continuaremos la senda de acumulación de fuerzas ante una institución en decadencia( crisis intitucional), burocrática, autoreferente, opresora, No funcional. El municipio o se transforma o se suprime.

La Constituyente municipal es una acción política revolucionaria  que contribuiría a modificar  la institución municipal a partir de la “Toma del Poder municipal” , lo cual, no significa implicitamente  “Toma del Poder” para estimular el ejercicio del Poder,  poder fetichado por individualidades. La constituyenye Municipal, nos es garantía de convertir a la institución municipal en una instancia que permita ejercer el poder de forma obedencial, de forma delegada, de voceria basado en  la participación protágonica,  de ser un ejercicio del poder en función de los objetivos fundamentales del Plan de la Patria 2013-2019 y lograr establecer una sociedad democrática socialista.

De donde parte  la política de la C.M, creo que no es otra que de la ilegitimidad. Por su puesto, si consideramos que la existencia de las leyes del poder popular, comunal y el resto, estariamos diciendo que , es legal, en la medida que debe adecuarse la institución municipal a éstas leyes. Sin embargo al insistir que es ilegitima, expresamos que la asumimos como vía revolucionaria para alcanzar a partir de la estrategia política(C.M) la transformación del muncipio y hacerla legitimo.

Cuáles son las deficiencias, no considerar la política, me refiero a que no hemos sido lo suficientemente acertivos, en pensar que la pertinencia del programa sobre la C.M, en la  busqueda de la transformación por medio de la elboración de discusiones, alegatos, argumentos, teorias que de manera práctica contribuyan al debate.

Del conjunto de posibilidades que se expresan en las próximas elecciones municipales, debemos ir en la busqueda de lo real. Me refiero a la Institución Municipal, como realidad  cuyo contenido es hoy susceptible y generar una confrontación de ideas que nos permitan congujar fuerzas  en una dirección de cambio a la institución municipal. La Constiuyente Municipal, debe ser el resultado de diversas formas posibles de abordar el ámbito municipal, sobreponer a la instiucionalidad colonial a los tiempos que corresponden, bajo el críterio de la Unidad en la Diversidad.

La realidad no la esgrimimos como excusa, la institución municipal, es real, y nos corresponde impulsar la transformación de una útopia en realidad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter