Los Silos de Polar y los hilos del Poder en Venezuela

La toma de unos silos vacios y destartalados, no es más que un "paro" para hacernos creer que el gobierno y la Polar están distanciados.

¿Qué son unos pobres silos vacios?, cuando Polar tiene hasta tanqueros petroleros y se acaba de comprar un nuevo "tren" (fábrica de cerveza) para ser instalada completamente cuando le provoque.


Empresas que integran el Grupo Polar

PRODUCTORAS DE CERVEZA

1.- Cervecería Polar Los Cortijos, C.A.

2.- Cervecería Modelo, C.A.

3.- Cervecería Polar de Oriente, C.A.

4.- Cervecería Polar del Lago, C.A.

5.- Cervecería Polar del Centro, C.A.

DISTRIBUIDORAS DE CERVEZA

6.- Distribuidora Polar, S.A.

7.- Distribuidora Polar Metropolitana, S.A.

8.- Distribuidora Polar del Centro, S.A.

9.- Distribuidora Polar Centro Occidental, S.A.

10.- D.O.S.A., S.A.

11.- Distribuidora Polar de Oriente, C.A.

12.- Distribuidora Polar del Sur, C.A.

13.- Inversiones Polar, S.A.

PRODUCTORAS DE MAÍZ Y HARINA DE MAÍZ:

14.- Productos de Maíz, S.A.

15.- Refinadora de Maíz Venezolana, S.A.

16.- C.A. Promesa

17.- Maíz de Oriente, C.A.

18.- Productos de Maíz Barinas, S.A.

PRODUCTORAS DE ARROZ Y HARINA DE TRIGO:

19.- Corporación Agroindustrial Corina, C.A.

20.- Procesadora Venezolana de Arroz, C.A.

21.- Molinos Sagra, C.A.

22.- Agroindustrias Integrales, C.A.

FÁBRICAS DE LATAS DE CERVEZA:

23.- Industria Metalgráfica, S.A.

24.- Rotograbados Venezolanos, S.A.

GAVERAS PLÁSTICAS DE CERVEZA:

25.- Superenvases Envalic, C.A.

HELADOS:

26.- Productos EFE, S.A.

OTROS:

27.- Compañía Espectáculos del Este, S.A. (CEDESA)

28.- FALTAN LAS DE PEPSI-COLA

29.- FALTAN LAS DE MAVESA


ADEMÁS, EMPRESAS POLAR PRODUCE EL 85% DE LAS MATERIAS PRIMAS QUE UTILIZA, DE DONDE SE DEDUCE QUE EL 15% QUE IMPORTA CORRESPONDE A LA MALTA Y CEBADA PARA LA CERVEZA Y LAS ESENCIAS DE PEPSI-COLA Y MARGARINA MAVESA.


Inversiones Petroleras del Grupo POLAR

Luego de varios años de éxito en el sector petroquímico, Empresas Polar tomó la decisión de participar en el sector petrolero a través de la III Ronda de Convenios Operativos, como parte del proceso de Apertura Petrolera patrocinado por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en 1997. La presencia de Polar en estos convenios se inscribe dentro de lo que ha sido la política de reinvertir excedentes de flujo de caja en aquellos proyectos donde el país ofrece ventajas comparativas que permitan competir exitosamente en una economía abierta.
A través de estos Convenios Operativos, se constituye un consorcio de empresas donde una compañía opera campos petroleros maduros, explorando y explotando los mismos, para luego entregar la producción de petróleo crudo extraída de esos campos a PDVSA. A cambio, la empresa recibe un estipendio que, dependiendo de la competencia y el éxito que tenga el operador, le permitirán cubrir los costos operativos y recuperar la inversión.
En Junio de 1997, el consorcio formado por: Atlantic Richfield Company (ARCO), con un 56%; Empresas Polar, con un 14%; e Inemaka, S.A., contratista operador de los campos (empresa nacional poseída por Inelectra, C.A., Empresas Polar y ARCO), con un 30%, se ganaron el derecho a operar dos de los campos de la III Ronda de Apertura Petrolera: Kaki y Maulpa,

ambos colindantes y ubicados al sureste de Anaco en el Estado Anzoátegui.
A mediados de 1998, el consorcio liderado por Inemaka tomó posesión de los campos de producción de Kaki y Maulpa, dando inicio inmediatamente a las actividades de prospección, exploración y sísmica tridimensional o 3D y a las actividades de desarrollo de la producción, todo según lo contemplado en los Planes de Desarrollo a 20 años, presentados por el consorcio a PDVSA y aprobados por la misma. Para finales de 1999, Inemaka había perforado 16 pozos nuevos, rehabilitando 11 pozos existentes y realizado la sísmica 3D sobre 400 Km2 de superficie en los dos campos de producción.

(Fuente: Página Web de Empresas Polar)


Inversiones del Grupo POLAR en el Sector Petroquímico

Grupo zuliano

Grupo Zuliano, C.A. fue formado en 1970 por un grupo de empresarios Zulianos interesados en participar en el negocio de la petroquímica, en conjunto con el estado venezolano; posteriormente, en 1972, Grupo Zuliano se inscribe en la Bolsa de Valores de Caracas. Empresas Polar participa desde 1982 como accionista del Grupo Zuliano con un 5.65% de su capital accionario; Pequiven, filial de Petróleos de Venezuela tiene el 49% de las acciones, mientras que el resto del capital accionario está distribuido entre numerosos inversionistas.
El Grupo Zuliano es una tenedora de acciones con participación minoritaria en dos empresas que operan varias plantas de resinas termoplásticas que se encuentran ubicadas en el Complejo Petroquímico de El Tablazo, Estado Zulia: Poliolefinas Internacionales, POLINTER, C.A. y Polipropileno de Venezuela, PROPILVEN, S.A.
POLINTER, producto de la fusión de las conocidas empresas Plastilago, Polilago y Resilin. Resilin consume etileno que se obtiene en las plantas de Olefinas de Pequiven a partir del etano y propano contenidos en el gas natural. De esta manera, POLINTER produce los siguientes polímeros o resinas plásticas: polietileno de alta densidad, el cual se utiliza en la manufactura de recipientes y juguetes plásticos entre otros; polietileno de baja densidad para la fabricación de bolsas plásticas y diversos otros empaques; y polietileno lineal de baja densidad, que se utiliza en la producción de tapas de contenedores, películas plásticas para envolver, y diversas otras aplicaciones. Por otro lado, PROPILVEN manufactura resinas plásticas de polipropileno a partir de propileno (materia prima también suministrada por las plantas de Olefinas de Pequiven en el Tablazo), que se utiliza para la elaboración de envases y botellas plásticas, partes automotrices, textiles sintéticos, cordones y fibras, sacos, alfombras, etc.

*******************************

Noticias sobre la Polar durante el paro

http://www. perspectivamundial.com/2003/2702/270203.shtml

IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS POR EL PARO

Además de tomar las medidas mencionadas, el gobierno venezolano ha comenzado a importar gasolina de Brasil y Trinidad,

y a importar de otros países harina y otros alimentos.

Los desabastecimientos se deben a que “el Grupo Mendoza, que es dueño de las Empresas Polar, la segunda familia burguesa del país, apoya el paro.

Han paralizado las plantas de la Pepsi-Cola, las cervecerías Polar y las plantas de aceite, que también son suyas”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14594 veces.



Oscar García

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas