Lo que no le dijeron al Presidente Nicolás Maduro en el Zulia

Entre los anuncios hechos por nuestro Presidente Nicolás Maduro como consecuencia de su reciente visita al Zulia, en el marco de la nueva metodología de ¨Gobierno de Calle¨ y reseñados en primera página en un diario regional, figuran la creación de dos zonas económicas especiales de desarrollo integral (ZODI) que estarían ubicadas en los terrenos cercanos al aeropuerto internacional La Chinita, en Maracaibo, y en el Municipio Lagunillas.

Creo, por mi modesta experiencia, que ubicar una ZODI en Lagunillas es un gran acierto y está plenamente justificada por las potencialidades industriales y necesidades de esa pujante zona del Zulia, pero ubicar una ZODI en Maracaibo, suponiendo que se trata del viejo proyecto de la zona franca de San Francisco, es un error que solo beneficiaría a los riquitos y funcionarios venales que por años han tratado de impulsar este proyecto. En este sentido, quiero llevar a conocimiento de nuestro Camarada Presidente otras opciones que no le explicaron bien:

1.-Se pudo constatar a través del gobierno de calle varios problemas urgentes que agobian al Zulia y al país entero, entre ellos: El contrabando de extracción de alimentos y combustible; la pobreza extrema de los municipios fronterizos como Guajira, Padilla, Mara, Parroquias del noroeste de Maracaibo y Lossada que por falta de fuentes de trabajo caen sus pobladores indígenas en esa maldición mafiosa denominada ¨el Bachaqueo¨; así mismo, se constató la caída de la producción agrícola de los municipios como Rosario y Machiques y la terrible contradicción de zonas con enormes potencialidades de desarrollo y, a la vez, son azotadas por la pobreza por falta de apoyo gubernamental. Estos problemas son en gran medida la variable determinante del desabastecimiento, de la inseguridad, de la fuga de divisas, de la injusticia, del desempleo, de la corrupción en la frontera y de tantas lacras más que azotan al Zulia, que solo Ud., respetado Presidente, puede evitar con decisiones acertadas.

2.-Existen en la zona económica compuesta por las subregiones Guajira y Perijá valiosos recursos y proyectos en ejecución que si a Ud. lo hubieran llevado a verlos de seguro su decisión hubiese sido otra. A continuación se los enumero para su conocimiento, con todo respeto:

-El puerto seco de Paraguachón que cuenta con una estación de servicio, boicoteada por las mafias del combustible, que puede expender nuestra gasolina a precios internacionales en La Raya y promover el comercio internacional.

-Entre el Rabito y Castilletes existen las playas más bellas de Venezuela que fortalecidas con la gastronomía y la cultura wayuu pudieran formar un polo turístico, todo esto sin contar con las bellezas turísticas de Caimare Chico, la Laguna de Sinamaica, Las islas de San Carlos, Zapara y Toas. En Castilletes y la Laguna de Sinamaica existen paradores turísticos aislados, sin mantenimiento, sin promoción, sin servicios de transporte, ni seguridad, abandonados a su suerte por su promotor.

-Existen en la subregión Guajira una serie de proyectos agro- industriales abandonados por CORPOZULIA que una vez concluidos pudieran darle empleo a cientos de personas, entre ellos: La planta de procesamiento de zabila (CEPROALWAYUU) en Variilla Blanca y la siembra de este cultivo que se paralizó cuando ya habían más de 400 hect. sembradas; la granja camaronera de Sagua ( PROCAGUA); La tecnificación de las salinas de Sinamaica (CEPROSALPAEZ) que tiene un potencial de 230.000 TM al año; La procesadora de almidón de Mara (PROALYUCMARA) ubicada en la Parroquia Tamare del Municipio Mara con capacidad para procesar 32 ton.- día de yuca; La planta procesadora de frutas de Mara (FRUTIMARCA) con capacidad para procesar 2 Ton.-Hora de pulpa de fruta o salsa de tomate y capacidad de refrigeración de 200 pipas de 200 Ltros. y un túnel de congelación; La planta procesadora de jugo de uva ( Centro Vitícola) paralizada por falta de materia prima pese a que en Mara hay 1.300 hect. de uva sembradas.

Desde el punto de vista energético, no solo se cuenta con el potencial eólico de Zuliamar, sino que en las cuencas de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí existen 378.700 Hect. para la explotación del carbón, en donde apenas se han explotado el 0,85% del área total. CARBOZULIA que tiene una capacidad de producción de 8 MMTM, apenas emplea el 20% de su capacidad productiva.

-Machiques y la Villa han sido por años los primeros productores de leche y carne del país, además existe en la subregión Perijá capacidad agroindustrial para procesar leche y carne y la experiencia productora de generaciones enteras que quieren sumarse al esfuerzo productivo del gobierno.

Además, existen más de 500 Hect. de café en la sierra de Perijá sembradas por los Yucpas y una torrefactora en Machiques para su procesamiento. Además de todo esto, extensas zonas para la siembra de sorgo materia prima fundamental para el alimento animal con capacidad de procesamiento industrial.

-En Lossada hay grandes potencialidades de minerales no metálicos e industria alfarera, grandes extensiones para la siembra de sorgo y eno y como si fuera poco, la represa de El Diluvio y su sistema de riego con toda su infraestructura.

Entonces nos preguntamos, ¿si existe todo esto en la Guajira, Lossada y Perijá porque se escogió a San Francisco como ZODI? no lo entiendo.

El autor es: Profesor

orangelpaz@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4082 veces.



José Orángel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: