“Alerta máxima”

33 muertos en Venevisión y Capriles gana la presidencia en El Universal

Este domingo, a las cinco de la tarde, ocurrieron 33 asesinatos en menos de dos horas. Realmente es cierto, la violencia nos acorrala y nos sentimos inseguros hasta dentro de nuestros propios hogares. Un solo hombre mató con cuchillos, pistolas, metralletas y armas de fabricación casera a más de treinta personas. Y lo pudimos ver a través de nuestras ventanas. Y eso nos dio “entretenimiento”. Esas muertes no aparecen en el reporte de la morgue de Bello Monte. Es una violencia que en realidad también da valor, ver matar a tanta gente puede hacernos creer que si se puede luchar contra lo imposible, hacer uso de la violencia, prender fuego, disparar y matar al oponente, al final de la película el luchador será reconocido como héroe. Esas muertes ocurrieron en la frecuencia radioeléctrica del Estado que usa Venevisión, en horario recreativo.

Ese mismo día, en horas de la mañana, nuestra realidad cambia, El Universal anuncia en primera plana que Capriles ganó con un 51,9% y, en letras más pequeñas, se le atribuye esta afirmación a la proyección de una empresa privada. ¿Qué es real? Es verdad, Maduro le robó las elecciones a Capriles, si lo dice el Universal es verdad, y si Venevisión nos da el ejemplo de un héroe que puede matar por cualquier medio a los enemigos de su patria, un enfermo mediático puede sumar 1+1 y proceder, el camino que ya está construido, sólo falta el loco.

Ahora, volvamos a la cinco de la tarde, termina la película “Alerta Máxima”, aparecen en la frecuencia mujeres hechas a bisturí, compiten entre si, están ante un jurado que las interpela y les dice como comportarse y como SER. Enfrentan retos, hay uno en particular, son vendadas, no pueden ver, besan a un galán, pero al quitarse la venda descubren horrorizadas que han dado su beso un latino desdentado, muy parecido a los chavistas que celebran el triunfo de Maduro en las fotos que el lunes 15-4 colocó el Ultimas Noticias en primera plana.

Realidades transmitidas. Es un tema verdaderamente recurrente. Mientras hacemos planes por la vida y la paz, los medios inoculan violencia a la población, mientras contamos con el mejor sistema electoral del mundo, los medios privados dicen “fraude”. ¿Qué podemos hacer frente a esto?, ¿Se regulan los medios?, ¿Se usa la ley? ó ¿Dejamos “hacer y pasar”, y que el mercado de los medios se autoregule? Si dejamos hacer y pasar, con esa actitud, podríamos estar condenándonos a la derrota, no solo electoral, sino de conciencia.

felixdesousa@gmail.com

*Sociólogo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter