Bolívar, sus facetas y su trascendencia en la Revolución Bolivariana

Simón Bolívar libertador del mediodía de América, del nuevo mundo, es una de las figuras más relevantes de la historia, no solo, de América sino del mundo. Se le atribuye al libertador decir: que Jesucristo el Quijote y el, representaban los majaderos más relevantes de la historia de la humanidad y mucho de verdad hay en esa expresión. Y es que Simón Bolívar, aquel hombre rico, mantuano, miembro principal de la clase criolla, terrateniente de Caracas y de la Capitanía general de Venezuela, proveniente de una familia vasca asentada como muchas otras durante la colonización española ; dueños de haciendas y esclavos por varias generaciones es figura rutilante y principal de ese inmenso territorio hoy llamado Venezuela.

Es Bolívar símbolo eterno de la República que con el esfuerzo del pueblo venezolano convertido en soldado: soldado, negro, soldado indio, soldado blanco, soldado pardo, soldado mestizo y soldado zambo realizó una de las hazañas militares más resonantes ,como lo fue derrotar al “León español”, al Imperio más extenso y poderoso de Europa y del mundo para el siglo XIX y siglos precedentes. Bolívar es aquel hombre ,que decía que valoraba de manera infinita el titulo de Libertador , más que cualquier otra cosa en el mundo.

Pero hablar de Bolívar, el “genio” no es cosa fácil, su imagen no se circunscribe a una sola y exclusiva faceta, es por el contrario multifacético, diverso, prolífico y profundo en muchas áreas de la praxis humana, de allí que queramos intentar en estas líneas, explorar varias de esas facetas o expresiones de la vida transcendente del prohombre de Venezuela y América, su condición y aportes en el campo de la reforma social, de la educación, de la política y geopolítica y literaria.

BOLÍVAR REFORMADOR SOCIAL: Una característica de la obra humana de Bolívar es haber transcendido como pocos hombres su clase social , la visión estrecha y racista que presuponía la superioridad blanca sobre indios ,negros y mestios en la sociedad colonial. Bolívar dueño de esclavos los liberará tempranamente; siendo niño se criará entre ellos; los pechos negros de Hipolita y Matea lo amamantarán , niños negros hijos de esclavos y probablemente esclavos también, serán compañeros de juego, del “amito Simón”.

El Bolívar que ha recorrido Europa y ha visto las revoluciones y ha leído a Rosseau, a Voltaire, y a los enciclopedistas, se adhiere a los principios libertarios que prometía la República Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad ,como modelo político emergente ante la monarquías anacrónicas y decadentes .Dichos principios pasaran a ser parte del ideario del LIBERTADOR, y metas de su accionar político y militar en Venezuela y América del sur. De allí que desprendido de sus propiedades y riquezas para ponerlas al servicio de la patria , siendo tribuno y máximo líder de las repúblicas recién liberadas y del ejercito libertador ,propone tempranamente la libertad de los esclavos, comprendiendo que sin la participación directa del pueblo oprimido formado por indios , negros y la clase de los pardos y de los propios Blancos criollos , sería imposible ganar la guerra contra España, y aunque esto no tiene eco en el liderazgo que lo acompaña, toda su lucha y propuestas constitucionales y acciones políticas están dirigidas a difuminar, hacer desaparecer los prejuicios raciales y de casta heredados de la colonia y conformar con los pueblos recién liberados de la esclavitud, hombres libres e iguales, iguales derechos y deberes para con la patria en construcción, ciudadanos virtuosos y amantes de la libertad y la igualdad ,eso lo convierte en uno de los grandes reformadores sociales, pregonando con las ideas y realizando en la práctica esas aspiraciones de una sociedad de iguales, de pares , respetuosos de los derechos del hombre, en este sentido la igualdad social, la redención de los pobres ,que son a su vez esclavos en la colonia venezolana se convierte en una de las metas fundamentales de Bolívar.

BOLIVAR EDUCADOR: En el Congreso de Angostura,(febr.-1819) su discurso ante los delegados y diputados, delineará el Libertador la fisonomía de la República que sucederá a la decadente sociedad colonial venezolana, y indicará a la educación del pueblo entre las tareas más urgentes en la construcción de esta nueva realidad social, su expresión de : “Moral y luces son las primeras necesidades ….” de un pueblo sintetiza el pensamiento educativo de Bolívar, se necesita un pueblo culto, instruido, que se apropie de la cultura y de las ciencias, que rompa los lazos de la ignorancia para construir su propia grandeza, más allá de las hazañas militares, y será la educación también el instrumento para logra sembrar lo valores republicanos y las aspiraciones de hacer de aquellos pueblos de esclavos , con mentalidad de obediencia y de resignación, hombres libres y conscientes de su poder y potencial, es decir, de hacerlos ciudadanos.

La virtud es una meta y representa los mejores valores de la humanidad, para lo cual la escuela, la educación, constituye igualmente la herramienta central para su logro. Esta visión educativa de Bolívar servirá de base , de apoyo y sostén al proyecto educativo del otro simón ,también llamado “Samuel Robinson”, promotor de la Educación Popular, proyecto fracasado para la época en que vivieron ambos paladines de la libertad, pero que hoy luego de doscientos años, tales principios educativos de Rodríguez toman cuerpo y presencia en la Escuela Bolivariana del presente, escuela para la liberación del hombre, de la opresión sempiterna.

Bolívar y la Geopolítica: la visión militar, política y geopolítica de Simón Bolívar es clara, penetrante y firme: su concepto de que la lucha por la independencia no podía circunscribirse a un solo país, a su país Venezuela, sino que tenía que ser una empresa titánica , de carácter continental para tener garantía de éxito y evitar la restauración del viejo orden, además la propuesta de la Gran Colombia y mas allá la realización del Congreso de Panamá, perseguía la conformación de un bloque de países, una confederación de las naciones y pueblos recién liberados que pudieran sobrevivir y hacer frente a las presiones y aspiraciones de dominio, de Los Estados Unidos en el norte de América y de las sempiternas aspiraciones de Francia, o de la santa Alianza, y de la propia España por retomar el control de las nacientes Repúblicas. De ahí su proyecto inconcluso de liberar a Cuba y Pto. Rico. tenía una visión y un cálculo exacto de las ventajas , desventajas y amenazas que podían representar cada país vecino o no.

Bolívar y la Literatura: Bolívar es casi el único líder de la independencia venezolana cuya figura transciende mediante sus escritos, su prosa exquisita, la profundidad de sus análisis sociopolíticos, en su carta de Jamaica, en el discurso de Angostura, y en la amplia correspondencia presente en sus archivos. Era el hombre de las letras y de la guerra, su visión de la importancia de la artillería del pensamiento lo convierten en el primer periodista, fundar el Correo del Orinoco, para difundir en Venezuela y el mundo las ideas y razones de la lucha por la independencia.

Bolívar y lo Militar: demás está decir que Bolívar es grandes entre los grandes en términos de hazañas militares, su genio unido a la bravura del pueblo venezolano permitirá derrotar a la potencia imperialista de su época, a la España colonialista, por otro lado sus táctica y estrategias lo hará un general de grandes y acertados éxitos en la conducción de la guerra, el cruce de los andes hazaña gigantesca permitió el inicio de la liberación de otros países , a los cuales el ejercito de Bolívar fue a dar libertad, jamás a conquistar. Su rigor, amor y disciplina y amor por el honor militar, lo harán unos de los más grandes capitanes del mundo.

Hoy Bolívar, ya no es Bolívar individuo, Bolívar es un pueblo; Venezuela y Indoamerica son el cuerpo de un proyecto hoy triunfante y en marcha que busca la redención de una humanidad mestiza, “la raza Cósmica”. Bolívar luego de derrotado su proyecto por las oligarquías Neogranadina y venezolana revive siglos después con el liderazgo de Chávez a partir de aquel rayo que rasgó la historia el 4 de febrero del año 1992, y reverbera en toda Latinoamérica , una región que está en su momento estelar, que apunta hacía un objetivo necesario e insoslayable de integración y unidad como única manera de confrontar un mundo globalizado y configurado en grandes bloques regionales, una unidad prevista por el genio de Bolívar y que intentó concretar en Congreso Anfictiónico de Panamá.

ivaldez16@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 26404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter