Dándole a la corrupción es como sentiremos que anda mejor la revolución

Hace algún tiempo escribió Iván Oliver Rugeles uno de sus tantos artículos sobre el tema, como otros articulistas preocupados por adecentar al país:

“De nuevo el Comandante Presidente aborda el tema y lo hace porque es su obligación como jefe de Estado y de Gobierno recordarle a los venezolanos que es deber de todos no solamente impedir la corrupción, sino combatirla con la mayor contundencia, todos los minutos del día. Cuatro días después y hoy lo recogen los medios, el Contralor Russián en su informe anual a la Asamblea Nacional, dijo que aún existe corrupción en el aparato burocrático del país y entre otros asuntos importantes que trató sobre el tema, señaló que las inhabilitaciones deben subirse de 15 a 18 años y que bajo ninguna circunstancia debe haber privilegios para "aquellos funcionarios cuyo cargo resulte de la elección popular o de segundo grado", pues esa condición es una agravante a la hora de calificar y sancionar el delito, con lo cual estamos totalmente de acuerdo” Y seguía: “Hemos sido reiterativos en sostener que la prédica anti-corrupción debe ser una constante, así como permanentes tienen que ser los esfuerzos que se hagan en favor de la implementación de rigurosos mecanismos de control interno en todas las instituciones que manejan fondos y bienes públicos, complementados, a su vez, con supervisiones y/o monitoreos…” Más adelante expresa: “La corrupción es mucho más compleja. Allí no sólo está el funcionario corrupto presto a delinquir y que tratará siempre de encontrar resquicios para burlar cualquier control que exista, sino aquél otro que se deja sobornar pasivamente y que hará lo propio, o aquellos que, por temor a perder sus cargos, hacen todo lo que se les indique como mansos borregos en la dirección de que quienes están dispuestos a sacar provecho del acto administrativo acordado para la compra de bienes o servicios, logren sus objetivos”

Yo mismo escribí, de mis viajes a Anzoátegui: “comentan que Pdvsa tiene deudas milmillonarias con empresas de inspecciones de obras y las de proyectos, las de suministros (tanto de productos para la industria como para oficinas y otros) favorecidos por conchupancias, las de transportes, y que las soportan por los excelentes precios. De igual manera surgieron comentarios que nos dan arrechera máxima al mencionar que algunas empresas de personas conocidas por los denunciantes expresaron que en el Seniat de la Aduana de Guanta había alcabalas internas muy fuertes, incluso de alta jerarquía, que martillan a los grandes, y tienen tremendas viviendas con lujos importados y también que en la Aduana principal de Lechería el director no mueve un documento importante si no le dan un alto porcentaje” “Ahí queda eso para investigar, ¿costará mucho meterle la lupa? Esperemos que los fiscales de confianza de Chávez de sus comisiones investigadoras indaguen al detalle cómo se está batiendo el cobre en esas instituciones”

Lo más delicado es lo que capta uno cuando viaja al Puerto, por ejemplo, y que Tarek, el otro, tuvo suerte de que lo recibió un gobierno de su alto pana Aristóbulo y no le sacará ningún trapito y no se sabe donde anda y que hace con lo que dicen que agarró, como la finca en sociedad con el de Avior. La tremenda quinta en las Villas del Complejo Turístico El Morro, en el sector de los “gobernadores” y grandes ligas, pudiendo salir en el “yate negro” y ahora en un Hummer. Y dele con los comentarios. Por esos comentarios, vox populi, es por lo que uno se desencanta, que dicen es de total veracidad cuando uno increpa con dudas, peo que a sabiendas de que andan corriendo de boca en boca deberían salirle al paso aclarándolas. Acá en Caracas es más difícil enterarse de las sinvergüencerías por lo extenso del territorio, pero en la provincia es una maldición y nadie puede ocultar nada.

Allá ocultan solamente para sus camaradas en Caracas que les creen todo o los encubren por panas burdas. Me dijeron que en Anzoátegui hay altos funcionarios con parientes cercanos laborando en empresas de los grandes capitalistas, calculen los compromisos. Se requiere de una investigación sincera y objetiva sin tapujos, lo que se dificulta porque hay muchos amigotes de por medio en cargos de alto rango.

Un brindis por la salud de Chávez, estaremos pendientes de acercarnos al Hospital Militar para transmitirle energías positivas junto con todo su pueblo en oración. Mientras, a la Plaza Bolívar.

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1241 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a159714.htmlCUS