El 30% de ganancia ¿Es correcto o especulativo?

Cada vez entiendo menos a mis camaradas asesores económicos del gobierno, y esto del cambio de la paridad cambiaria, donde hay algunos tópicos que no logro entender…

Me dicen los “expertos” camaradas que solo permitirán un 30% de ganancia… Ajá, pero ¿un 30% sobre qué?, ¿de qué?, ¿será sobre el capital invertido? o ¿será sobre el costo del producto?, ¿sobre el precio de venta neta?, o ¿sobre la utilidad lograda?… A primera vista esto pareciera ser lo mismo, ¿lo es?... no, camaradas asesores no lo es, no han contado ustedes con el periodo de reposición de la mercancía (o insumos), aquello que se ha dado por llamar la rotación del inventario…

Hagamos un sencillo experimento numismático… pensemos en 100 Bsf en cualquier capital y juguemos un poco con las cifras:

Caso A) Una panadería, la cual renueva su inventario una vez por semana, o sea que invierte 100 Bsf semanales en materia prima y vende su producto con un 30% de ganancia (130 Bsf). Lo que significa que con 54 rotaciones de inventario al año sus 100 Bsf les han producido (30 x 54) 1.620 Bsf al año, o sea, la bicoca de 1620% de utilidad bruta… Si el Sr. panadero debería –por ley- solo ganar el 30% sobre su capital debería tener solo un 0,555% de ganancia bruta sobre el precio de venta, ¿bastante la diferencia, verdad?.

Caso B) Un supermercado, el cual renueva su inventario 20 veces en un año o sea que rota esos 100 Bsf 20 veces, que con un 30% de ganancia le han producido 600% de utilidad bruta… para ganar solo el 30% sobre su capital debería tener tan sólo un 1,5% de ganancia en el precio de venta.

Caso C) En general los comercios de mercancía seca, blanca etc. (ferreterías, laboratorios, venta de ropa y/o electro-domésticos etc) más comunes se estima que tienen unas 10 rotaciones por año, que con un 30% de ganancia le han producido 300% de utilidad bruta… para ganar solo el 30% sobre su capital debería tener tan sólo un 3% de ganancia sobre el precio de venta.


Estos tres ejemplos bastan para darse una idea que no se está apuntando bien al perol en lo que se refiere a costos y sobre todo ganancias netas y brutas del los comerciantes, además demuestra lo inexacto que puede llegar a ser un “margen fijo de utilidad”…

Pregunto:

¿No sería más eficiente para el control de precios cobrar impuestos a los comerciantes sobre la utilidad bruta anual de su inversión (capital) y hacer que esos impuestos sean exponenciales para evitar la especulación?…

No sé, digo yo…
nos vemos en las teclas…

jotadobleve@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5294 veces.



J. W. de Wekker Vegas

Activista venezolano-holandés. Alias Jota Dobleve.

 jotadobleve@gmail.com      @JWekker

Visite el perfil de J.W. De Wekker Vegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: