Abordo Política Adentro 114

La oposición no sabe capitanear su propia derrota

El pasado 21 de enero del presente año, el sr Luis Oliveros, publicó un artículo en el Diario El Universal, titulado: ¿Y qué debe hacer la oposición?, donde me permitiré reproducir sólo el final de la película, es decir los dos últimos párrafos, que rezan textualmente así: “La oposición debe enfocarse en los verdaderos problemas del venezolano, mostrarle al votante que puede estar mejor y que la actual situación del país no es ni sustentable ni la deseable. Es primordial distanciarse del enemigo político, mostrando los nefastos resultados económicos obtenidos bajo su modelo en Venezuela (por ejemplo haciendo hincapié en el hecho que con la gran bonanza petrolera que hemos tenido, muchos venezolanos hoy no deberían estar en la pobreza y sí tener un trabajo que les brinde mejores posibilidades). La estrategia de la oposición debe ser trabajar, empezar YA a marcar diferencias con un modelo económico-social fracasado, no perder tiempo en estupideces o haciéndole caso a viudas (o dinosaurios) del pasado.  La tarea no es fácil, pero nadie dijo que salir de esto era sencillo.” Como diría su propio dinosaurio opositor Luis Miquilena: “Con qué se come eso” Si no pudieron digerir bien la economía en el pasado, cuando supuestamente habían genios en política, con doctorados sumacumlaude, magnacumlaude, etc. que eran súper notables e intocables, lo que decían era ley y los diputados del extinto congreso se encargaban de formar las leyes para regular la economía a sus antojos. Y con todos esos esfuerzos, nunca pudieron suministrarle al pueblo la felicidad que Chávez nos está dando, por el contrario, hicieron infeliz a todo el pueblo con un 80% de pobreza extrema. Con el 60% de privatización, solo faltaba privatizar la salud, la educación, los demás servicios públicos, aunque parezca extraño, iban a poner al pueblo a pagar impuestos por transitar las calles, por recibir servicio cloacal, es decir, nos iban a cobrar hasta el modo de excretar agachado. Y ahora, un grupito de locos opositores, soñadores del fascismo, van a arreglar todo, mejor que como lo ha venido haciendo nuestro Presidente Chávez. ¡A otro perro con ese hueso falso!

Día de las Maestras y Maestros

Le prometí a mi maestra y mamá espiritual Yolanda Mota de Freire, dedicarle un segmento en este artículo, aludiendo el inicio histórico de sus luchas. En efecto, los primero luchadores en Venezuela, fueron los maestros y por ello, el celebra el 15 de enero el Día Nacional del Maestro, decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. La SVMIP comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela que contaba con un alto  analfabetismo, fundando la "Revista Pedagógica", órgano divulgativo del gremio y en 1934 realizaron un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país. Al gobierno de Gómez no le gustó las acciones del magisterio, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP. Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros.

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año. Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial y en 1952 se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro, para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar. A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos. Hasta la próxima entrega.
 
[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1013 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a157938.htmlCUS