Junta Médica ¿Por quienes quieren la muerte del Presidente?

 Todo médico especializado en Terapia Intensiva sabe que en la atención de  un postoperatorio de Cirugía Mayor, como es el caso del Presidente,  se presentan determinadas complicaciones en su evolución que prolongan  su tiempo en Terapia Intensiva, como lo son infecciones respiratorias ( muchos veces severas), infecciones urinaria, hemorragias entre otras, que  agravan su  enfermedad inicial, que son superable en un porcentaje  muy importante, requiriendo mayor terapéutica en terapia intensiva y mas procedimientos, de los cuales  una traqueotomía  es habitual, por señalar lo más frecuente.       Ahora, en Venezuela ninguna Sociedad, Academia, Gremio y Universidad han estado interesado en evaluar en Junta Médica a los pacientes en Estado Críticos, con mucho tiempo  en las Unidades de  Terapia Intensiva (UTI) y menos en las Publicas .¿Se justifica una Junta Médica en el caso de Presidente?¿Conformada por quienes? .Veamos
 
¿   Debería conformarse una Junta Médica en un paciente en Estado Crítico?
 
    En terapia intensiva se ha intentado establecer, mediciones (SCORE), a través de parámetros múltiples basados en la valoración  clínica: Ej.  Números de latidos del corazón, etc., en  valores de  laboratorio: Ej.  Hemoglobina, etc. y otros,  que sumados a estos, nos dan un porcentaje que al comparar entre los pacientes que sobreviven   o mueren, nos permitiría predecir un desenlace fatal  inevitable.
 
  La  razón de esta búsqueda es científica, humanitaria y ética,   no  debemos prolongar la agonía en quien la recuperación ya no es posible, pero hasta ahora ningún  SCORE ha podido predecir 100 % si fallece o se recupera un enfermo.
 
 Todo Intensivista ha tratado paciente en tan malas condiciones, que es un “milagro” su recuperación  y por ello  decimos que “hemos vistos muchos muertos caminando”. Al contrario, paciente en condiciones de egreso de la UTI en muy buenas condiciones, pudieran presentar un evento inesperado, que le ocasiona la muerte en minutos. En resumen, en pacientes  en estado crítico, malo pero muy malo, es difícil  predecir su  fututo, es cuando los médicos Intensivistas en reunión clínica discuten, si estamos prolongando la agonía o es el  comportamiento de una complicación determinada.
 
 Las reportes en la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez Frías, indican de un paciente que se complicó y hoy está en proceso de recuperación, que sabemos  en estos casos es lento y lleva tiempo.
 
En conclusión: Desde el punto de vista de los cuidados intensivos  no tiene justificación   la limitación de medidas terapéuticas  y menos aun  reunir una  Junta Médica en el caso del Presidente Chávez
 
El conflicto de interés en el campo medico
 
  Cuando un médico presenta un trabajo científico, desarrolla una conferencia o realiza una actividad académica, hoy  día, es necesario expresar por escrito o de palabra,  si tiene conflicto de interés, es decir, si tiene alguna relación laboral, de financiamiento, etc. con algún  laboratorio, empresas de seguros  o  medios de  venta de  material médico. Ocultar esta información y ser descubierta a posteriori por la comunidad médica lo descalifica para cualquiera actividad médica futura.
 
 Es decir, usted puede tener un conflicto de interés pero al informar,  a la comunidad médica, ella  podrá evaluar  si los resultados, conclusiones y opiniones son ciertos y no han sido influenciados, bajo el conflicto de interés.
 
 El conflicto de interés político de la derecha venezolana e internacional.
 
    Si revisamos   las declaraciones de la Academia de la Medicina, de la Red de Sociedad,   de la  Federación  Medica  y de las Autoridades Universitarias encontraremos en sus escritos, discursos, entrevistas pronunciamientos, etc., en todo estos años, una  postura políticas contra el Presidente de la Republica, con expresiones de todo tipo, carente de lo que recomienda el Código de Deontología y Ética Medica. Entonces basta preguntarse ¿ qué médico de la oposición, no tiene un conflicto de interés de tipo político, que lo inhabilita éticamente para hablar de la enfermedad del Presidente Chávez  y menos para evaluarlo? Debemos tener presente que los médicos somos soldados de la vida
 
En conclusión
 
  Tajantemente: no tiene justificación  una Junta Médica para  evaluar la situación clínica del Presidente camarada Hugo Chávez Frías por innecesaria, hablar de ello solo persigue un propósito político y no médico
 
Por  existir conflicto de interés político, los médicos de la oposición están inhabilitados éticamente para hablar de la enfermedad del  Presidente por  ser sesgada su opinión.
 
Por últimos, debemos confiar en la atención  que proporcionan  los médicos Cubanos  al Presidente Chávez, que en el caso de los Intensivistas,  forman parte integral de la Sociedad  Panamericana e Ibérica de  Cuidados Críticos  y Medicina Intensiva así como los de EEUU, España, Argentina, Venezuela y demás países, que cuenta con el conocimiento y las herramientas apropiada para atender cualquier paciente en extrema gravedad. 
 
  Estamos seguros que por su fortaleza física e espiritual, el Presidente superará esta  nueva dificultad. No es el primer paciente con cáncer que se recupera de una cirugía mayor. El pueblo venezolano, latinoamericano y mundial a través de las plegarias, de su afecto y su cariño lo esperan.
 
   Recordemos  a Chávez:   La derecha no  nos debe distraer de las tareas en la construcción del Socialismo. Ese será nuestro mayor regalo a su regreso
 
Dr.
 
Especialista en Medicina Interna y en Terapia Intensiva.
 

Esta nota ha sido leída aproximadamente 784 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a157915.htmlCUS