Comuna en construcción #53

En Venezuela la Ley habló, ahora hablará la calle

Después de días de incertidumbre de algunos sectores políticos oposicionistas venezolanos, y en especial de sectores trasnacionales e injerencistas, el TSJ se ha pronunciado, tal como lo obliga la Constitución y nos ha hablado de lo evidente: el Presidente Chávez no sólo sigue siendo presidente sino que en respeto de la Constitución venezolana y por su condición de reelecto, existe una continuidad administrativa, lo que permite esperar que la causa sobrevenida (art. 231) pueda ser superada. Si esto no pasa deberá ser la voluntad expresa y firme del mismo Presidente Chávez o del gobierno bolivariano a través de sus diversos poderes quienes podrán solicitar la activación de los causales de falta temporal o absoluta expresados en los artículo 233 y 234 de la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999.

El problema fundamental de interpretación de los sectores dirigenciales de la oposición radica en tomar como base los artículos 186 y 187 de la Constitución de la República de Venezuela de 1961, donde sí se expresaba, según la sentencia del TSJ del 9 de enero del 2013, que:

"A diferencia de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la Constitución de 1961, que ordenaban que en caso de existir un desfase entre el inicio del período constitucional y la toma de posesión, el Presidente saliente debía entregar el mandato al Presidente del Congreso y procederse “como si se tratara de una falta absoluta”; la Carta de 1999 eliminó expresamente tal previsión, lo cual impide que el término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta (que, por otra parte, tampoco está contemplada en el artículo 233 constitucional como causal y sería absurdo en el caso de un Presidente reelecto y proclamado)."

Lo que deja en evidencia dos cosas: 1. La gran confusión histórica que de manera intencionada introducen líderes opositores como Aveledo y Capriles, para generar caos, zozobra política y social en Venezuela, 2. La subestimación que tienen desde estos sectores a la inteligencia del pueblo venezolano.

En este marco, la oposición tendrá pocas opciones de maniobra política, ya que es un oposición disminuida, golpeada y derrotada por la mayoría del pueblo venezolano y ésta condición es de hecho reciente, por lo que su debilidad esta absolutamente vigente.

Sin embargo, la cúpula opositora perdedora apelará a la solidaridad de sus iguales en el contexto internacional, aquellos que responden al interés fundamental; meterle los colmillos a la reserva de petróleo más grande del mundo, y con base en su metralla mediática intentará cercar mundialmente una decisión soberana del pueblo venezolano de haber reelegido a Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012.

El problema de un sector opositor con vocería mediática no es que el Presidente sane, es salir de Chávez como sea, mientras que el asunto del pueblo es que Chávez se curé para que siga gobernando, dándole cumplimiento a su mandato soberano. Pero otros tienen un interés muy particular, es salir de Chávez, no por Chávez, sino por el obstáculo que significa para llegar a la riqueza que representa nuestra nación y nuestra territorialidad.

El asunto jurídico y legal se ha resuelto, nuestras instituciones han funcionado responsablemente, ahora el asunto es político y eso no se resuelve ni en las pantallas de TV ni con la leyes, se resuelve en la calle, demostrando la convicción y el convencimiento de la mayoría del pueblo de que quienes pretenden permitir la injerencia de factores externos junto a connacionales no patriotas para pescar en río revuelto, buscan salir nuevamente del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela como en el 2002; en pocas palabras: buscan salir del pueblo y sus decisiones soberanas, para así hacerse dueños de nuestra riqueza, generando la pobreza que se expresa claramente en el mundo producto de las concepciones neoliberales predominantes en los sistemas económicos hegemónicos mundiales. Pero el pueblo venezolano definitivamente les ha salido "respondón".


nicmerevans@gmail.com/ @NicmerEvans

Politólogo, M.Sc. Picología Social

Profesor e investigador universitario



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2437 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: