Bienvenida Venezuela a los Derechos Humanos

Eran los primeros días del mes de diciembre del 2012 cuando desde Ginebra, Suiza, se anunciaba el ingreso de Venezuela como país miembro al Consejo de Derechos Humanos; todo sucedió en la reunión anual organizada por la Organización de Naciones Unidas.

Nuestro país, Venezuela fue electo como miembro del Consejo de Derechos Humanos para los años 2013-2015. En la votación fuimos reconocidos por 154 países que votaron a nuestro favor.

El consejo que nos eligió es un órgano intergubernamental creado en el año 2006 y cuyo objetivo ha sido el de promover y proteger los derechos humanos por todos los confines del mundo.

Los nuevos miembros asumieron sus cargos y eligieron a un presidente y a cuatro vicepresidentes los cuales integrarán una mesa directiva. A cargo de esta mesa estará el embajador polaco, Remigiusz Henczel y los vicepresidentes electos han recaído en las nacionalidades del Ecuador con su representante Luis Gallegos Chiriboga, en representación del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac); el embajador de Mauritania, el cual es un país del Magreb, Cheikh Ould Zahaf, por el grupo africano; la embajadora Iruthisham Adam, de Maldivas, por el grupo asiático, y el embajador suizo, Alexandre Fasel, en representación del grupo de Europa Occidental.
El representante permanente de Caracas ante el Consejo de Derechos Humanos, es Germán Mundaraín, quien inmediatamente y sin perder tiempo hizo un llamado para que esta instancia “asuma la responsabilidad de cumplir con su mandato sobre la base del diálogo genuino, la cooperación y el respeto mutuo”.

Como era de esperarse, Mundaraín condenó “la politización y los dobles raseros que hicieron sucumbir la extinta Comisión de Derechos Humanos y que hoy empañan las labores de este órgano”. También deploró a aquellas potencias que en nombre de los derechos humanos invaden países y fabrican guerras, pretendiendo que éstos renuncien a los derechos fundamentales relacionados con la autodeterminación y la soberanía.

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1088 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a157184.htmlCUS