Aristóbulo, algo insólito en Anzoátegui

Fabrica de harina precocida: sin productores (sin maíz, no hay harina)


La Comuna Socialista Productiva Río Guanape, ubicada en Valle Guanape, Edo. Anzoátegui, en sesión ordinaria del 20/12/12, analizando el Nude Valle Grande (Fábrica de harina precocida) aprobó: Primero, que la Empresa de Producción Socialista sea Indirecta (EPSI). Segundo, Que la “Junta Directiva” la formen (10) Consejos Comunales (1) Alcaldía (1) Gobernación (Cordagro). Excluyendo a Productores, Estudiantes, Autoexclusión de la Comuna y la Ley.


Veamos


1.- El Proyecto:


El Nude es un proyecto para 6 meses y lleva 9 años, de cuatro componentes: a) 20 hectáreas de terreno b) 30 casas c) 50 vacas, hoy debería haber 400 animales y no hay ninguno d) Planta harina precocida. Dicha planta tiene cuatro fases: a) Inicio, Alcalde y Vicepresidencia, 2 años, inversión Bs. 7.5 millones b) Paralización 5 años c) Reinicio, Gobernación (Cordagro)- Comunidad Chaguaramas y Cruces, 2 años, inversión Bs. 7.5 Millones d) Reimpulso, la planta estaba paralizada y con la venida de la Vicepresidencia, a los dos días arrancó la parte civil restante (aún falta el comedor). Llevábamos la cuenta de 15 millones y hoy de habla de 22 millones.


2.- Dos Opciones:


Primera Opción: Alcalde y Gobernación: a) Empresa de Producción Socialista Indirecta (EPSI) b) Junta Directiva, (punto y círculo), formado por Consejos Comunales (2) Chaguaramas (2) Cruces (2) Placitas (2) Jabillar (2) Tequendama (1) Alcaldía (1) Gobernación.


Luego Cordagro mejoró la propuesta, diciendo que, solo iban a dejar un Consejo Comunal, del punto y Circulo. Aquí, el Vocero del Comité del Comité Ejecutivo, coincidía porque se había excluidos a 32 Consejos Comunales, Productores, Estudiantes y Comuna. Pero luego, Cordagro arremete, solo se incluyen 5 nuevos Consejo Comunales y los distribuyeron por ejes. Y la Comuna cumple el mandado.


Segunda Opción: Poder Popular: a) Empresa producción Socialista Directa (EPSD) b) Junta Directiva (Cadena Agroproductiva) Productores: (1) Carvajal (1) Bruzual (1) Cajigal (1) San José Guaribe) Consejos Comunales: (1) Chaguaramas (1) Cruces (1) Tierra Caliente (1) Comuna Estudiantes: (1) Unefa (1) Misión Sucre. Ministerios (1) Rector Alimentación (1) Agricultura.

3.- Momento Político de la Decisión: “Cambio de Gobernador”

El Debate sobre las dos opciones, se viene realizando desde hace tiempo, pero últimamente el Alcalde y Cordagro andan apuraditos, una razón pudiera ser “Cuidar el Cambur” y/o “Conservar el Equipo”, aunque con los tiempos e inversión realizada, lo que los podría unir es la “Ineficiencia”.


4.- Decisión: Gana la primera opción mejorada


Por unanimidad; 22 Consejos Comunales, votaron por la primera opción, ahora los Consejos Comunales, deben llenar una planilla donde manifiestan su decisión irrevocable de crear una EPSI, con una “Junta Directiva” conformada por (10) Consejos Comunales (1) Alcaldía (1) Gobernación.


5.- Exclusión


Productores: Primero, se le comunicó de la decisión de la Comuna a un Gremio de Productores, que cubren un 60% de la Producción, la respuesta textual fue: “Bueno hermano, serán ellos quienes siembren maíz, para mantener la producción de harina”. Segundo, Como entiende la Comuna, el Desarrollo Endógeno, para lograr la Soberanía Agroalimentaria. Porque lo contrario es continuar incentivando la “economía de puerto” y Guanta cubra la demanda de maíz. Tercero: Se abre un Conflicto Abierto, que estallará en su momento.


Estudiantes: Los Estudiantes deben incluirse desde el inicio del ciclo de siembra y no solo cuando tengan que hacer pasantías.


Comuna: Autoexclusión, “queda para los mandados”. Aquí las ideas de Monagas y Chávez nos ayudan a entender esta situación, ya que se unen, en el concepto de “libertad”, porque el primero da la libertad a los esclavos, pero muchos vuelven donde sus amos, en los primeros tiempos libres. Chávez, le da “libertad” al Poder Popular, pero estamos como los primeros años de los esclavos, vuelven donde su amo, “para hacerle los mandados”. Posibles Causas: a) Cultural “estoy con quién me dé”, al Alcalde controla los recursos de los Consejos Comunales del Ministerio de las Comunas y del Consejo Federal de Gobierno (C.F.G) b) Solidaridad con el Partido, aunque Chávez, dijo el Partido apoya y forma cuadros, pero los Consejos Comunales, las Comunas son libres y Soberanos c) la Comuna ha avanzado en Organización, es la naturaleza del pueblo, alta respuesta a la organización y el debate, pero su debilidad es lo Ejecutivo, falta dar ese paso, entonces “queda para los mandados” d) razones individuales comprensibles, buscar un trabajo, no importa comprender otras razones e) Este es nuestro proceso, nuestra realidad, en el camino que estamos construyendo.


Legal: Cordagro basa su opinión equivocadamente, que solo deben participar los Consejos Comunales y en la Ley Orgánica del Sistema Comunal (Losec) en el art. 9 es claro: dice “Poder Popular”, y sabemos que lo conforman, los Consejos Comunales, Comunas, Productores, Estudiantes, otros. Además, no menciona para nada la “Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria y Servicios y otras Atribuciones” aprobada por el Presidente Chávez, vía habilitante en junio /2012 y es una ley Revolucionaria, cuyo espíritu es Transferir el Poder al Pueblo”


6) Medios de Producción


Los medios de producción en la Revolución Rusa, estuvieron en manos del Estado y cuando cayó, ningún “Soviet” salió a defenderla. Nosotros vamos por el mismo camino, porque tenemos que aprender de nuestros maestros, es especial del Alcalde y luego más adelante nos trasferirán el Poder. ¡Ponte a creer!


7) Nude Valle Grande: “Extensión” de Alcaldía y Gobernación

La opción ganadora “por ahora”, fue la del “Control” y la perdedora fue el “Desarrollo”. Veremos con un ejemplo práctico, con la actual descripción del “Supervisor General”, entregado por Cordagro.




8.- Recursos


Se habló que los recursos iniciales fueron conseguidos con los documentos de los cinco Consejos Comunales iniciales, por tanto debe haberse realizado un documento Constitutivo y la Empresa ya estaba definida. Si esto es verdad, se hizo de espalda a la Comuna, a los Consejos Comunales y ya tenemos experiencia con la Comuna Ajuro, y nada pasa. Debemos tener claro que la Comuna es suficiente para solicitar el Presupuesto de funcionamiento anual, pero como se demostró se autoexcluyó.


9.- Alternativa Política


La influencia de la dupla Alcalde-Cordagro, la decisión favorable a sus intereses, luego de varios intentos, donde afinaban sus estrategias. Sin embargo, es bueno que Aristóbulo, conozca estos hechos y tome las decisiones que hubiere a lugar.


10.- Reflexión


Luego de la Decisión celebramos la despedida del año y se les dijo: “He aportado mis conocimientos al servicio de la Comuna, pero ustedes tomaron una decisión y esa es, sin embargo el tiempo dará la razón”



manriquezreinaldo@hotmail.com Ing. Planta del Nude por el Poder Popular
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter