A propósito de los Ykpa y los Mapuches

Están los altos funcionarios en una encrucijada: Defienden los puestos o defienden la revolución

Causa indignación, impotencia, se le revuelve el estomago a uno al ver esta situación con los Yukpa y los Mapuches Chilenos, el corazón se le pone a uno arrugado, los ojos se le llenan de lágrimas y exclama : ¡ Cómo es posible que esto esté pasando en tiempos de revolución !.

Así, como me levanto y digo con una alegría profunda : ¡ Increíble estoy viviendo una revolución!. También siento una profunda tristeza y tiemblo de indignación al ver a una Madre Indígena hablar de sus hijos asesinados ante unos periodistas inmutables, y la sensación que dejan las entrevistas es que por ser indígena el dolor de Madre es menos o no existe. Ningún gesto de dolor, el tiempo atropellaba, era importante presentar la propuesta institucional pautada, para hacerles ver que los equivocados eran ellos, mientras la Madre Yukpa con su cartón blanco, arregladito con las fotos de sus hijos, no entendía nada. La atosigaban con propuestas hechas, desde la silla de l@s entrevistadores, y ella continuaba con su cartón “adornado”, con las fotos de sus hijos asesinados, y los entrevistadores completaban con palabras, que esa Madre nunca dijo, porque no las conoce, para hacer más rápida la entrevista, ya que le costaba mucho hablar el castellano a la digna Madre indígena, y l@s entrevistadores querían terminar porque no había tiempo. (LOS ENTREVISTARON PORQUE EL PRESIDENTE CHAVEZ LLAMÓ PARA QUE LO HICIERAN)

Yo, frente a la pantalla de la TV, en nuestra televisora VTV, en dos momentos diferentes, en dos programas diferentes, con dos periodistas diferentes, me llenaba de impotencia por la Madre, por los hijos muertos y por los periodistas nuestros, que no sabía qué les pasaba, por qué tanta hostilidad hacia este grupo de indígenas. Entonces quise ser Alí Primera para por lo menos cantarles una canción “...Déjelo ya selva adentro, con su canto de tucán, que si come yuca amarga allá no podrá escuchar, que el indio es un pide medio, que el Guarao huele mal...Un guarará, un guarao, un guarará un hermano... un guarará un humano...”; o ser Andrés Eloy Blanco y recitarles “...Cuando se tiene un hijo se tiene el hijo de la casa y el de la calle entera...y al niño gringo que carga la criolla...y al niño indio que carga la india...cuando se tienen dos hijos se tiene la alegría y el ¡Ay! Del mundo en dos cabezas”; o ser Chávez para llamar y decirles en vivo y en directo: “ Vénganse l@s estoy esperando aquí en Miraflores, estamos en revolución, sus hijos no pueden morir ni por hambre, ni por enfermedades pero tampoco asesinados por los usurpadores de siempre”. En fin quisiera tener una varita mágica y cambiarles definitivamente el destino a estas herman@s a estos pueblos.

Pero esto no es un problema solamente de emociones, estamos construyendo una revolución y las políticas del Presidente Chávez, tocan los intereses de grupos y la gente y los funcionarios y las instituciones ceden y se hacen parte de estos intereses.

“Una ministra, dos ministras “indígenas”,...se balanceaban sobre la tela de una araña como veían que no podían fueron a buscar a...” .

Yo oí en la entrevista a un Cacique decir, cuando la periodista le pasó un video con los otros Caciques hablando de unidad, “Nosotros hicimos nuestro mapa con divisiones para los animales, las plantas medicinales, cementerio y UNA SOLA PROPIEDAD PARA TODOS, pero nos presentaron un mapa con números que no entendemos. La Ministra, dividió y le dio a cada uno propiedades es decir privatizó la tierra y los dividió, eso entiendo, pero además hay un hecho de corrupción de un dinero que era para pagar a los usurpadores y no lo hicieron y estos Señores que deberían estar pagándole a los dueños verdaderos de la tierra, por haberlos privado de ella durante muchísimo tiempo, como no les han pagado, entonces matan a los indígenas y algunos Guardias se prestan para ello.

Quién de ese Ministerio desde la Ministra y la Ex-ministra o desde el INTI, tendrá la estatura ética y moral para asumir la responsabilidad de aclarar la situación, reconocer los errores, si los hay, y resolver este asunto de una buena vez??????

Lo de los Mapuches fué peor, no sé si Maduro se comprometió o no, pero lo cierto es que quienes arrastran por el suelo, a estas luchadoras, Mujeres Revolucionarias Mapuches, pareciera que son unas funcionarias que para ser más “rojas rojitas” y “leales” al Ministro y Vicepresidente Maduro se lanzaron a dar su vida por éste, ante la amenaza de una pancarta que decía: “ Maduro Ineficiente”. Supongo que este acto de heroísmo mínimo les debe ser recompensado con una embajada, o quizás una orden, o la réplica de la espada de Bolívar.

Uno se pregunta y La Ministra de la Mujer, y la Ministra de los Pueblos Indígenas, y La Defensora del Pueblo y la Diputada María Leona, ¿Dónde están? ¿Qué pasa?. Tendrá Chávez que llamarlas para recordarles su papel?

Están queridos funcionari@s en una encrucijada: “DEFIENDEN LOS PUESTOS O DEFIENDEN LA REVOLUCION”.

Alam Cruces/ 17-11-2012

alamcruces@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2109 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter