Alfonso Sastre: Sólo la injusticia social podría explicar el terrorismo

El escritor español Alfonso Sastre afirmó que estudiar la injusticia social, que sirve de caldo de cultivo de las acciones terroristas, podría servir para explicarlas y desactivarlas pero no para justificarlas.

Además de ser uno de los dramaturgos españoles más reconocidos del siglo XX, Sastre es un destacado intelectual de izquierda y como tal estuvo presente en el Primer Foro Internacional de Filosofía de Venezuela cuyas sesiones iniciales se efectuaron en Caracas.

En una entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Sastre conversó, además de acerca del tema del terrorismo y el imperialismo, sobre el Socialismo del Siglo XXI propuesto por el Presidente de la República, Hugo Chávez, y de sus próximos proyectos profesionales.

Para Sastre el aumento del terrorismo en el mundo es directamente proporcional al aumento de la injusticia, el dolor y el sufrimiento humano. “Es evidente que con policías o ejércitos no se resuelven esos problemas. Se aminoran y pueden llegar a desaparecer con el aumento de la justicia, con lo que se iría desactivando los mecanismos del terror”, aseguró.

Sobre el proceso político que se vive en Venezuela, y que el Presidente Chávez ha llamado socialismo del siglo XXI, observa que está en plena construcción. “Creo que se le ha agregado el término de “del siglo XXI” al socialismo que se piensa desarrollar acá para diferenciarlo de lo que es la socialdemocracia europea que ha sido reaccionaria desde hace muchos años”, explicó.

Sastre, quien se admite seguidor de Kant y Marx, expresó en tono jocoso que un encuentro de filósofos pareciera no tener mayor repercusión en la sociedad pero sería de gran utilidad si los que ejercen el poder político escucharan las ideas que se presentan en ellos. “Nuestro trabajo es pensar, el de los políticos es el de tomar las decisiones”, agregó.

En la actualidad, Alfonso Sastre afina los detalles de un nuevo libro dedicado al tema de la utopía. “Inicio el texto con una reseña de lo que han sido las doctrinas utópicas a lo largo de la historia, luego, muestro cómo se han reflejado las ideas utópicas en la literatura para finalizar con una propuesta teórica donde sugiero que se repiense la cognición de la utopía como algo imposible para entender a la imaginación como un proceso dialéctico que no se aleja de la realidad y que la puede transformar”, explicó.

Sastre se lleva, de su visita al país, una grata impresión con respecto a la promulgación de leyes sociales que se vienen ejecutando desde la promulgación de la Constitución venezolana en 1999 y con el movimiento cooperativista que se desarrolla en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas