Rediseño de Revolución, Sociedad y Economía

Señores, las intenciones no sirven! Las criticas no aportan! Las culpas no resuelven! En caso de Venezuela, las políticas neoliberales de los 80`s y 90`s, destruyeron la economía e instituciones del país, llevando a la mayoría a la pobreza y unos pocos se hicieron asquerosamente ricos. Después de la llegada de Hugo Chávez, los objetivos políticos y gubernamentales fueron otros, encaminaron la gestión de gobierno para favorecer a los más vulnerables, y se logro! Los indicen sociales empezaron a mejorar, todo esto gracias a los planes del gobierno revolucionario.

Pero (que vaina con este "pero"), siento que nos estancamos en la economía, en la sociedad, en la política y en la gestión gubernamental. Queremos cambiar las cosas, pero usamos los mismos métodos que hacen que exista corrupción, burocracia, ineficiencia, entre otros. La base de nuestra ideología (o de cualquier otra ideología) es del siglo XIX o antes; señores, la sociedad del siglo XIX no es la misma que ahora, tampoco es la tecnología. Esas ideologías no contempla varias cosas que son críticas: Los recursos naturales son finitos, la tecnología siempre cambia, el ser humano siempre evoluciona.

Todos queremos que las personas tengan trabajos, educación, vivienda, alimentos, pero les diré algo sobre eso:

EL trabajo: Los avances tecnológicos cada día están desplazando al ser humano en la producción de bienes y servicios gracias a la automatización (desempleo tecnológico). Entonces ¿De dónde diablos vamos a sacar los trabajos?

Educación: Usamos los mismos métodos de hace 100 años para el aprendizaje, los niños, los jóvenes y los adultos no se sienten motivados, ya que los métodos son aburridos, tediosos y cerrados.

Vivienda: La forma que usamos para la construcción de viviendas y edificios, son desordenados, ineficientes, derrochadores y medioambientalmente destructivos.

Alimentos: Cada día somos más personas, pero no cambiamos los métodos de producción de alimentos, esto ha causado gran destrucción de medio ambiente y contaminación, y todavía hay mucha gente sin alimentos.

¿Entonces? ¿Qué hacemos?

Hasta ahora la religión y la política no han podido resolver los problemas humanos. No quiero decir que no hayan funcionado en un tiempo, pero ahora son irrelevantes. ¿Qué más tenemos? Bueno tenemos la tecnología; y he aquí! La tecnología es lo único que hace que nuestras vidas sean más fáciles y placenteras. Piensen en esto: En la actualidad una persona de clase media o "media baja" tiene mejor calidad de vida que un rey hace 300 años, y eso es gracias a nuestros avances en la electrónica, salud, comunicaciones, transporte, etc. Podemos enfocarnos en eso, "Los métodos científicos son los que resuelven los problemas, no son las leyes, los políticos o las religiones".

¿Qué puede hacer Venezuela? Bueno, podemos aprovechar que la revolución quiere un cambio social relevante para nosotros, nuestros hermanos latinoamericanos y el resto del mundo, entonces vamos a dedicarnos en serio a esto! El gobierno central debe convocar a todos las aéreas científicas (Ingenieros, informáticos, matemáticos, físicos, químicos, sociólogos, médicos, educadores, entre otros) y pedirles a ellos, como resolver los problemas y desarrollarlo desde ese punto. Por favor, no se sientan despreciados los abogados, contadores, banqueros, corredores de bolsas, pero acá ustedes son irrelevantes. La gente que está en el gobierno, debe estar a la vanguardia de la tecnología, pero lamentablemente no lo están, por eso tienen las manos atadas.

Quiero informarles que hay una corriente de pensamiento que plantea todo esto, y a eso quiero llegar. Se llama "Economía Basada en Recursos" unos de sus principales precursores es el señor Jacque Fresco, fundador del Proyecto Venus, es un ingeniero social con más de 60 años trabajando en esta idea. La Economía Basada en Recursos plantea, que sea el método científico quien resuelva los problemas sociales, y cree un ambiente de abundancia y desarrollo para todos por igual. De esa forma se eliminaría la pobreza, delincuencia, trafico de drogas, desigualdad, guerras, etc. ¿Tenemos el dinero suficiente para hacer esto? Pues NO! Pero tenemos los recursos, la tecnología y los conocimientos para hacerlo. Puede sonar "utópico" pero créanme, no lo es. Utópico es pensar que vamos resolver nuestros problemas usando nuestro sistema actual.

Es muy difícil darle detalles por este medio, ya que es bastante amplio. Los invito a que vean esta información:

Economía Basada en Recursos - Concepto básico

http://www.youtube.com/watch?v=4vcizoxDz4k&feature=g-upl

Paraíso o Perdición (Español) http://www.youtube.com/watch?v=-KGrnM7y9x8

Future By Design Jacque Fresco http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XYYA0PcAm2w


leozguillen@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter